¿Por qué agitamos el lulav hacia adelante por הודו, a la derecha por כי, hacia atrás por טוב, a la izquierda por כי, hacia arriba por לעולם y hacia abajo por חסדו?
Si entiendo su pregunta correctamente, pregunta por qué estas palabras obtienen específicamente estas instrucciones.
Escuchado de 2 rabbanim locales: la suposición es que comienzas con la cara (frente de tu cuerpo) mirando hacia el este o en la sinagoga, mirando hacia Aarón. Siempre saluda primero hacia adelante y luego en el sentido de las agujas del reloj (es decir, la derecha es la siguiente), luego hacia atrás, hacia la izquierda, finalmente hacia arriba y luego hacia abajo.
El lado derecho es más importante que el izquierdo correspondiente a la frase "Y'mincha Hashem Ne'adari Bakoach" (Tu mano derecha, Di-s, es glorificada (puede estar traduciendo un poco mal, aquí) con fuerza).
Arriba precede a abajo, ya que generalmente nos referimos a los cielos como la morada principal de Di-s.
No puedo decir, de antemano, de dónde sacaron los rabbanim esta información, pero tiene sentido para mí.
Del rabino Reuven Hammer en el comentario de Or Hadash al Salmo 118: 1-20:
Las cuatro líneas que siguen al aleluya son recitadas primero por el líder del servicio y luego por la congregación. En Sucot, al recitar las dos primeras de estas cuatro líneas, tomamos el lulav en la mano derecha y el etrog en la izquierda, pitam (punta) hacia arriba, y los agitamos seis veces en el siguiente orden: hacia adelante, hacia la derecha. , atrás, a la izquierda, arriba, abajo. Esto simboliza la presencia de Dios en todo el universo. Cuando se pronuncia el Nombre de Dios, los mantenemos rectos y no apuntamos en ninguna dirección específica, ya que eso implicaría que Dios está solo en ese lugar.
Sotavento