He investigado un poco aquí, pero todavía tengo algunas preguntas.
Para empezar, para cualquiera que no esté familiarizado con esto, no podemos decir el bruja para lulav y etrog después de completar la mitzvá, y la mitzvá se completa tan pronto como juntamos las 4 especies y están bien. boca arriba, entonces primero levantamos el Etrog boca abajo, decimos la brucha y luego lo volteamos boca arriba.
Para el Etrog, el Shulján Aruj dice que el lado derecho hacia arriba es la forma en que crece: boca arriba (y primero debemos levantarlo boca abajo). Y recuerdo que cuando era niño me enseñaron que el Etrog primero crece hacia arriba y luego se vuelve hacia abajo.
Por otro lado, "El segundo libro judío de por qué" (página 266-267) dice que los etrogs crecen hacia abajo y hacia arriba es un concepto erróneo que se remonta a "la autoridad alemana Jacob ben Moses Mollin (1360-1427 )" quien describió el procedimiento en "Minhagay Maharil", y que también es un error en el Shulján Aruj. También cita que el rabino Yechiel Epstein y el rabino Israel Ben Meir Hakohen estaban al tanto de que los etrogs se habían reducido, pero dictaminaron que ahora es una minhag (costumbre).
Sin embargo, cuando miro fotos de etrogs, los jóvenes brotes de etrog crecen primero, a diferencia de cómo un kiwi cuelga inmediatamente .
¿El rabino Yechiel Epstein (Aruch ha-Shulchan) y el rabino Israel Ben Meir Hakohen (¿el Jafetz Jaim?) realmente están de acuerdo en que no crecen de esta manera?
¿Importa en qué punto de crecimiento el etrog se considera una fruta ( las frutas verdes son ha'adama, no ha'eitz )? o ¿qué punto de crecimiento es un etrog kosher para usar? ¿Puede un etrog ser demasiado pequeño?
¿Hay otros casos en los que necesitamos saber la orientación de una fruta? -nota: las ramas de sauce crecen boca abajo, pero consideramos que la "parte superior" de la rama es el extremo de la rama que apunta hacia el suelo. ¿Consideramos que las ramas de sauce también crecen hacia arriba primero?
El origen de esta halajá está en Succah 45b donde Chezkiah dice en el nombre de R' Yermiah en el nombre de R' Shimon bar Yochai que aprendemos del pasuk "Atzei Shittim Omdim" ('madera de acacia de pie' aparentemente hay un extra palabra 'de pie') Que por cada mitzvá en la Torá un hombre no las cumple excepto en la forma en que crecen. Rashi explica que esto significa que la parte que viene de abajo baja y la parte que sube está arriba.
El tallo de la planta, la parte que está unida al árbol, es la parte que conduce hacia el suelo, cualquiera que sea la forma en que esa fruta o rama en particular crezca en el árbol. Entonces, por ejemplo, cuando sostienes el arbah minim, las partes del esrog, lulav, haddasim y aravaos que están unidas al árbol son las partes que presionamos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Cuatro_especies
Las 4 especies deben colocarse en la dirección en la que crecieron. (Para el etrog, esto significa que el extremo del tallo debe estar en la parte inferior y el extremo de la flor en la parte superior; esta es la dirección en la que el etrog comienza a crecer , aunque a medida que madura en el árbol, generalmente cuelga en la dirección opuesta. )
seth j
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YDK
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Doble AA
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Fred