¿Puedo usar el mismo mensaje en una serie de novelas?

Esta pregunta es un poco menos directa de lo que implica el título y requiere una pequeña explicación.

En primer lugar, soy un escritor totalmente autodidacta. Debido a esto, mis métodos son probablemente un poco diferentes a 'la norma' (si es que existe tal estándar). Por ejemplo, creo que el mensaje de una novela es su aspecto más importante. Me esfuerzo por formar una novela solo a partir de un mensaje, de modo que la historia transmita naturalmente lo que estoy tratando de decir al lector. Todo lo demás , los personajes, las apuestas y especialmente la trama, fluye del mensaje. Esto puede o no ser ideal; es simplemente lo que he encontrado que funciona mejor para mi escritura.

Debido a que escribo mis novelas de esta manera, el mensaje es una parte muy importante de mi proceso de desarrollo. Es donde todo comienza, y es algo que tengo que desarrollar correctamente la primera vez, o todo lo que surge de él finalmente no funcionará en todo su potencial.

Pregunta: ¿Puedo repetir el mismo mensaje en una serie de novelas? Debido a que la novela surge del mensaje, mi preocupación es que todas las novelas sigan la misma trama y, por lo tanto, se vuelvan aburridas. Si puedo usar el mismo tema, ¿cómo puedo asegurarme de que las novelas sean diferentes?

Mi motivo de confusión es que Harry Potter parece haber hecho esto con bastante éxito. El mensaje de Harry Potter , como yo lo veo, es el poder del amor, y cómo los que tienen amor siempre triunfarán sobre los que no. Este mensaje sigue siendo el mismo a lo largo de los siete libros, y al menos los primeros seis libros parecen seguir el mismo patrón general. (Dursleys, escuela, pasos para resolver el conflicto principal, confrontación con Voldemort, resolución). Esto claramente no restó valor a los libros, de ahí mi confusión.

Nota: Sea claro: me doy cuenta de que usar un mensaje de esta manera es muy diferente a la mayoría de los autores. De eso no se trata mi pregunta. Mi pregunta es sobre el uso del mismo tema en una serie, cuando la trama surge directamente del tema.

Buenos puntos. Dejé de leer/ver/preocuparme por Harry Potter después de la segunda entrega por ese motivo. ¿Ha intentado salir de la fantasía para ver cómo se ve su mensaje con la ficción comercial? ¿Quizás un cuento?
Creo que se puede utilizar con éxito un mensaje o una moraleja tan general como "el poder del amor" en un número casi infinito de historias, como, de hecho, ha sido utilizada por miles de autores en miles de historias. Pero cuanto más específico sea su mensaje, más tendrá que trabajar para hacer que las tramas sean diferentes. Nótese cuán inteligentemente JK Rowling diferencia sus tramas para superar su similitud básica. Por ejemplo, en La Cámara de los Secretos el villano es...; tratando de evitar spoilers aquí ... no es exactamente quién crees que es.
Intuitivamente, respondería subjetivamente a su pregunta con: No, no debería hacer eso. La razón es que, según tengo entendido, su mensaje es equivalente a la premisa de James N. Frey (cf. amazon.com/Write-Damn-Novel-Step---Step/dp/0312010443/… ). La premisa, por otro lado, es la forma más corta que puede tomar su historia. Por lo tanto, al usar la misma premisa, básicamente cuentas la misma historia. Puedes hacer eso. La pregunta es: ¿Te gustaría? Y lo que es más importante: ¿Les importaría a sus lectores leer una repetición?
No entiendo cómo un mensaje (como "poder del amor") puede restringir tu creatividad en el desarrollo de una nueva trama para cada novela que estás escribiendo. Hay un número infinito de formas de transmitir cualquier mensaje dado, ya sea algo que repites una y otra vez, o inventas de nuevo cada vez que empiezas a escribir una nueva pieza.
Por si sirve de algo, me han enseñado que el tema no es el trabajo del escritor; es del lector. El trabajo del escritor es, en cambio, simplemente contar una buena historia. Haz que los personajes entren y salgan de la habitación. Métalos y sáquelos de problemas. El tema surgirá de eso sin que el escritor se preocupe en absoluto.
@KenMohnkern Diría que estamos tratando con dos definiciones de tema completamente diferentes.
Harry Potter usa una estructura similar en cada libro, sin embargo, la trama real y lo que se revela sobre los personajes cambia considerablemente. Además, Harry Potter es una serie de novelas conectadas. La serie en sí tiene un "mensaje", por lo que sería sorprendente que algunos de los libros fueran en contra de ese mensaje. Primero trabajo a partir de un tema, pero es posible que desee que su tema sea más específico para no escribir lo mismo una y otra vez. En lugar de "El amor triunfa sobre los que no lo tienen", piensa en cómo cada Harry Potter demuestra el tema más amplio a su manera única.
@ThomasMyron: Ahora que lo pienso. Prácticamente tiene dos escenarios: 1) su mensaje es uno en el que nadie ha pensado antes y lo más probable es que nadie quiera escucharlo (porque es un mensaje demasiado extraño, desconocido o difícil de identificar), o 2) tu mensaje es uno que la gente querrá escuchar/debatir/pensar/etc y luego ha sido cubierto en libros y otras obras de arte mucho antes de que aparecieras... ;)

Respuestas (5)

El tema (creo que es de lo que estás hablando) es algo que a menudo es parte de una novela, pero no es parte de la trama en absoluto, si eso tiene sentido.

El tema tampoco es el concepto (un resumen vago de la trama de 7 palabras) o la premisa (que es una descripción de una o dos oraciones de su novela con detalles). Creo que ahí es donde te estás confundiendo. El concepto está relacionado con la trama, mientras que tu tema (lo que llamas mensaje) no tiene nada que ver con la trama. Está entretejido en cómo cuentas la historia.

Aquí hay un concepto: dos amantes luchan a bordo de un barco que se hunde

Y una premisa: A bordo del poderoso barco Titanic, un pintor pobre y una joven adinerada se enamoran, pero luchan por salvarse cuando el barco choca contra un iceberg.

El tema: El amor es atemporal. O, los niños son estúpidos.

No he leído Harry Potter, pero de los análisis en línea, sacaste un tema completamente diferente al de mucha gente. Lo cual está bien. Tenga cuidado de no ser demasiado torpe con su tema. La gente realmente no quiere que le sermoneen, y si la "moraleja de la historia" es obvia, se irritarán.

Pero para responder a su pregunta básica, sí, puede repetir el tema para cada una de sus novelas. Porque el tema está completamente separado de la trama, y ​​porque a medida que tus personajes evolucionan y sus situaciones cambian, también lo harán los detalles de cómo se aplica el tema.

Por favor, consulte el extremadamente útil escrito de KM Weiland sobre Theme vs Message . También puede leer acerca de la trama y el tema trabajando juntos .

Sé que la mayoría de los autores incorporan el tema como un espectáculo secundario. Yo no. Creo que debería ser la base sobre la que construyes tu novela, pero así soy yo. Mi tema es mi argumento; por lo tanto, su penúltimo párrafo no se aplica a mi situación. Lo que pregunto es si puedo repetir el tema a través de una serie, cuando el tema es de donde viene la trama. No estoy preguntando si así es como deberías escribir con el tema. (Lo siento si parezco grosero; solo estoy tratando de aclarar las cosas).

Yo diría que depende. ¿Qué tan directo (más en las líneas del mensaje) o indirecto (tema verdadero) es el tema? Un tema como 'el amor lo conquista todo' puede repetirse hasta el infinito y siempre producir historias frescas porque puede agregar variedad a través de personajes, escenarios de tiempo/lugar, etc. Pero si el tema es más parecido a 'trágicamente, un amor lésbico nunca puede encontrar una manera dentro de un pequeño pueblo conservador', entonces las historias terminarán sintiéndose como variaciones de la misma historia básica.

El escritor portugués del siglo XIX Eça de Queirós repitió temas en sus historias y todavía se sienten frescos. Uno de sus temas fue cómo la educación influirá en el carácter adulto de una persona. Otro tema se refiere a los amores prohibidos (ya sea adulterio o incesto, ya sea a propósito o accidentalmente) que terminan trágicamente (especialmente para la mujer). Sin embargo, no estaba escribiendo series.

Ya que dijiste que tu tema es la trama, seguiré con el ejemplo 'trágicamente, un amor lésbico nunca puede encontrar un camino dentro de un pequeño pueblo conservador'. Al ser una serie, podríamos tener una pareja buscando un lugar para vivir y en cada lugar luchando contra la intolerancia. Siempre que cada nueva historia tenga un problema diferente (incluso si todos surgen de la intolerancia), debe haber espacio para la variedad. En un lugar pueden ser aceptados por una comunidad liberal y luego hay una catástrofe natural que termina empujándolos, o puedes hacer que vivan tranquilamente y fuera del camino y llamar la atención del alguacil local que decide que los encontrará. una forma de expulsarlos de su ciudad.

En cierto modo, la serie sería su búsqueda de un lugar donde ellos y su amor puedan ser aceptados y donde puedan vivir felices para siempre, y cada libro/historia sería un paso más en esa dirección. Sin embargo, dudo que el ejemplo que di pueda permitir una serie larga y conservar su frescura. A menos que sean un par de detectives y su historia sea la línea que une todas las aventuras de resolución de crímenes. La acción/detective permitirá la variedad que mantiene la serie picante y viva, mientras que la lucha contra el fanatismo sería una búsqueda lenta siempre presente en la parte posterior (pero empujando a la pareja a la acción con fuerza, de lo contrario sería una trama secundaria de poca relevancia).

Por supuesto, su tema no debe tener nada en relación con el ejemplo anterior, pero sí, es factible. Solo tienes que equilibrar de manera experta la repetición y la novedad.

Si tu obra no es más que un mensaje, no es una novela, es una polémica o una alegoría. Y leer la misma polémica o alegoría una y otra vez sería terriblemente aburrido, porque no habría nada nuevo en cada iteración.

Pero si realmente ha hecho el trabajo para que su mensaje cobre vida con personajes vivos y una trama que no sea solo una excusa para golpear al lector en la cabeza con sus ideas, entonces podría escribir cien libros con el mismo mensaje y nunca se repita una vez. Realmente tienes que comprometerte a dejar que el libro viva como una cosa en sí misma, no solo como una caja de jabón.

En resumen, si encuentra repetitivo su propio trabajo, podría ser la escritura, no el mensaje, el culpable. Por lo que vale, estoy de acuerdo con usted acerca de la importancia primordial del mensaje. Pero consideremos Los Miserables y Los hermanos Karamazov . No podrían ser más diferentes en trama, personajes y escenario. Pero el mensaje de ambos es muy cercano, y ninguno se siente como un artículo de filosofía apenas disfrazado.

Si, como dices en un comentario a Kitsune, te niegas a hacer una distinción entre tu Tema y tu Trama, entonces la respuesta, debido a tu insistencia, es que aburrirás a tus lectores repitiendo exactamente la misma trama con todos los demás cambios. decoración de escaparates.

Parte del disfrute de una novela (o serie de películas) es no saber qué sucederá a continuación: si su trama es idéntica a todos los efectos, esa maravilla se desvanece. Un lector de la Novela 1 identificará rápidamente qué personajes de la Novela 2 son las mismas personas, sabrá rápidamente quién es el malo y también el destino de todos los demás personajes. No se sorprenderán por ningún giro; no aguantarán la respiración cuando Alice, desesperada, agarra el arma del asesino y lucha por controlarla. No será mejor que ver una repetición del misterio que viste la semana pasada. Las líneas divertidas no son divertidas en el recauchutado, la tensión sexual ya no es muy tensa, lo inesperado es completamente esperado.

Si no crees que eso es cierto , entonces hay una distinción en tu mente entre el tema y la trama , y ​​debes aceptar los términos tal como los ilustra Kitsune.

Por otro lado si todo lo que he dicho es verdad; búscate otro tema.

Desde que hice esta pregunta, descubrí que es posible crear una configuración para mostrar un tema de forma pasiva . De esa manera, puedo hacer que la trama sea lo que quiera, siempre y cuando se mantenga en el escenario. El tema se muestra simplemente contando una historia en ese escenario. Si tuviera que mostrar un tema 'activamente', como describí en mi pregunta, entonces tiene razón. En última instancia, se reduce a la misma trama general.
@ThomasMyron Eso suena como un plan a seguir. También diría que en diferentes historias puede encontrar formas de resaltar aspectos específicos o ramificaciones de su tema, en la forma en que afecta a los personajes secundarios o periféricos, y lo que eligen hacer (a o con) los personajes principales que aparecen. en cada parcela nueva. EG Muchos detectives ficticios solo se encargan de ciertos tipos de casos (interpretados con un efecto cómico en Ace Ventura: Pet Detective). Cada misterio es diferente y convincente con nuevos personajes, pero su centro moral y su visión del mundo es una constante que se muestra en cada libro.

¡Yo diría que sí!

Tiendo a pensar en el mensaje como una verdad confrontada con una o varias mentiras.

En mi trabajo actual, tengo la verdad "las personas tienen un valor independientemente de su utilidad". Puede ser confrontado con mentiras como "las personas fuertes son mejores que las débiles", o "las personas inteligentes son mejores que las tontas", o "las personas exitosas son mejores que las personas sin éxito".

Ahí hay tres historias diferentes.

Entonces puedes pensar en la ubicación. Es una historia si tiene lugar en una prisión. Otro si se lleva a cabo en un bufete de abogados, y un tercero si se lleva a cabo en el desierto.

¿Qué hay de agregar un período de tiempo? ¿Y si tuviera lugar en la Edad Media? ¿O durante la colonización del salvaje oeste? ¿O durante la 2ª guerra mundial? ¿O en un futuro lejano?

Eso, por cierto, me hace pensar en "Cloud Atlas", que podría considerarse seis historias diferentes (¿o eran cinco?) con el mismo mensaje/tema en un solo libro.

Es posible que deba esforzarse un poco más en otros elementos de la historia, y es posible que su mensaje deba ser universal, pero no veo cómo no podría usarlo en más de un libro.

Ahora, si estás escribiendo una serie, tu protagonista podría estar luchando contra su mentira por más de un libro, lo que significa que estás transmitiendo el mismo mensaje en varios libros... estás tomando un poco más de tiempo y usando un poco más detalles/eventos/ubicaciones/personajes para hacerlo.

También puede hacer que su protagonista derrote su mentira en el primer libro (siguiendo un arco positivo) y luego trate de convencer a otros de la verdad en libros sucesivos (donde el protagonista seguiría un arco plano).

Este tipo de configuración cuenta con la ayuda de antagonistas cada vez más poderosos a lo largo de los libros, lo que hace que los posibles compinches y ayudantes del héroe se arriesguen cada vez más al abrazar la verdad.