¿Cómo puedo crear una trama interconectada en una serie?

Soy un aspirante a autor y recientemente comencé a desarrollar mi primera novela. Es una serie, pero he diseñado la primera novela para que sea independiente en caso de que la serie fracase.

Cuando miro otras series exitosas, sigo viendo tramas interconectadas en todos los libros. Las escenas que pensábamos que no tenían mucho significado resultan para generar capítulos más adelante. El día se salva por un momento aparentemente insignificante en el libro uno. Y no son solo cosas pequeñas: el clímax del libro dos puede iniciar la búsqueda del libro tres, que lanza el impulso del libro cuatro y forma el antagonista del libro cinco.

¿Cómo puedo crear tramas que se entrelazan de manera tan experta y se interconectan entre sí de tantas maneras? ¿Hay alguna fórmula especial que me haya perdido? ¿O es puramente genio escritor?

Ejemplos:

En la serie Fablehaven , el clímax del libro dos genera toda la historia paralela del libro tres (la plaga de las sombras). Además, transforma al protagonista secundario, dándole habilidades que son cruciales para la trama de todos los libros posteriores. En un caso aparte, en el libro uno, la protagonista principal recibe una transformación, otorgándole habilidades que en ese momento parecen aleatorias. Cada una de sus habilidades se usa varias veces en futuras novelas, y el hecho mismo de su transformación es un elemento clave de la trama hasta el final.

En la serie de Harry Potter , el protagonista realiza una acción aparentemente aleatoria aunque espectacular (atrapar su primera snitch). La acción nunca vuelve a surgir hasta el libro final, donde resulta tener una influencia significativa en el clímax de toda la serie (más o menos).

Estoy seguro de que hay muchos otros ejemplos. Estos son solo algunos de los que se me vienen a la cabeza.

Respuestas (5)

No hay una respuesta única aquí. En términos generales, su talento/habilidades personales para ver e imaginar conexiones le permitirán menos esfuerzo (y "trabajo"/"fórmula"/"método") para idearlas. Tener ese don no te convierte en mejor o peor escritor, pero ciertamente facilita tu trabajo.

Si desea un par de consejos sobre cómo reconocer más fácilmente o crear por sí mismo dichos patrones, el mejor consejo que puedo darle es que aprenda a reconocer los nodos de la trama (puede pensar en ellos como puntos de desviación).

Ejemplo: un personaje del libro 1 se encuentra con un extraño en la calle. El extraño le ofrece al personaje un regalo que es rechazado. El extraño desaparece de la trama y nunca más volvemos a saber de él... (hasta, digamos, el libro 3, donde aparece de nuevo o se le ofrece el regalo a otro personaje)

JK Rowling dijo que imaginó toda su historia casi de una sola vez. Eso significa que mientras los lectores repartían un solo libro a la vez, ella básicamente tenía una historia gigante, dividida en siete partes. Si lo piensas de esa manera, conectar todas las historias juntas no es mucho más complicado que conectar elementos entre capítulos.

No le creí a Rowling cuando dijo que le había pasado a ella. Pensé que estaba siendo dramática. Pero este noviembre tuve una experiencia casi idéntica (¡aunque dudo seriamente que experimente el mismo éxito!). Estoy escribiendo una historia a la vez, pero tengo cuatro historias completas interconectadas, todas delineadas y las estoy investigando y planificando mientras trabajo. en el primer borrador del primero.

No tengo que forzar un sentido de interconexión. Todas las historias hacen esto naturalmente porque es básicamente una historia gigante con cuatro capítulos muy grandes. No hay elementos intrigantes o difíciles con los que trabajar. Es completamente natural. Por supuesto que todo encaja.

No intentaría esto si simplemente estás tratando de hacer un buen truco literario. Y espero que no se ofenda, pero su pregunta parece centrarse en idear y trabajar con métodos y fórmulas en lugar de querer contar una sola historia con varias partes.

No intente esto a menos que necesite hacerlo para que la historia funcione. No lo hagas a menos que creas honestamente que no hay otra manera de expresar todo lo que necesitas. No funcionará de otra manera. Parecerá que intentaste un truco. No sonará verdadero.

Supongo que es solo que veo muchas novelas exitosas que tienen enlaces como ese. Me hace preguntarme si surgieron de forma natural y si, por lo tanto, me estoy perdiendo algo en mi escritura porque no me sale de forma natural. Al menos que yo sepa.
Ese es mi punto. No vendrá naturalmente a menos que tenga que hacerlo. No necesitas dispositivos o técnicas para que las cosas que mencionaste en el capítulo 2 aparezcan al final del libro, ¿verdad? Cuando haces eso sobre varios libros, es porque desde el principio estabas escribiendo como si todos los libros fueran una sola historia. No es una técnica. No hay ningún dispositivo para ello. Sucede tan normalmente como sucede cuando estás escribiendo un solo libro, porque en cierto modo, ¡lo estás haciendo!

Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto, lo que hago es trabajar con un esquema y pensar en cosas que sucederán a grandes rasgos y cómo se relacionan con otras cosas. Personalmente, descubrí que ayuda mucho si planificas hacia atrás de esa manera, te resultará más fácil tejer diferentes tramas y también te ayudará a presagiar, esto es lo que funciona para mí.

También deberías intentar leer la trilogía original de Mistborn, si no lo has hecho.

si. Escuché consejos similares sobre cómo planificar primero el clímax y escribir el resto de la historia antes del clímax.

Sugeriría trabajar hacia atrás después de completar el libro 1 después de delinear el libro 2.

Esto, por supuesto, requiere que termine el libro 1 y realice modificaciones antes de pasar al modo de consulta (o autopublicación).

Esencialmente, escribes el libro 1 tal como está. Después de trazar el libro 2, plante talismanes, personajes, profecías, lo que sea, en el libro 1 de la manera más natural posible, lo más temprano posible en su libro.

Y repetir.

Ahora, cuando termines con una serie de ocho libros, es posible que tengas que improvisar un poco. Llámalo la fase híbrida del descubrimiento (acabo de aprender este término de K) escribiendo, y ¿quizás lo mejor de ambos mundos?

Otras dos cosas para pensar:

1) Después del primer libro, tendrá un alcance mucho mejor de lo que está tratando de lograr. Es posible que pueda delinear el resto de la serie en ese punto. El proceso que mencioné anteriormente no cambiaría, pero tendría una idea mucho mejor de qué implantar.

2) Si eres como la mayoría de los escritores, incluido yo mismo, la mejora que mostrarás en los primeros (pocos) libros que escribas es significativa. Si esta es tu primera novela de larga duración, es posible que solo patees traseros al final en comparación con el comienzo como escritor. Puede decidir reescribir gran parte del principio de todos modos.

Sugeriría crear las conexiones sobre la marcha. Sé que parece tener sentido trazar la gran historia primero, pero este enfoque puede hacer que la escritura real sea una experiencia que destruya el alma y tiende a producir una narrativa predecible. Inventar la gran historia sobre la marcha es mucho más divertido y no es difícil. Solo mire lo que pasó y traiga algunos de esos detalles a la historia. Esboza solo la estructura que sea absolutamente necesaria.

Una historia involucra a un personaje que intenta lograr algún tipo de objetivo y trata de lidiar con varios obstáculos en el camino. Si quieres extender tu historia, sigue con los problemas. PENSABAS que todo había terminado, pero hay más.

Supongamos que ha escrito su primera historia sobre Prince Beanbag, que derrota a la Hermandad Vil, con la ayuda de la encantadora Wendy. Si decide continuar con un segundo libro, puede revelar que Vile Sisterhood estaba bajo el control de Zingar, Lord of Evil, y ahora Prince Beanbag también tiene que derrotar a Zingar. Lo cual hace. Hasta que te das cuenta de que querías un tercer libro, entonces resulta que Zingar no estaba realmente muerto, sino que había vuelto a su forma demoníaca y poseía a la adorable Wendy, que ahora lidera un ejército de hombres lobo duendes no muertos.

Si miras a Tolkien, es bastante obvio que el anillo que Bilbo descubre en El Hobbit no tenía la intención de ser el mal supremo. Fue elevado a ese estado más tarde, cuando Tolkien escribió El señor de los anillos. Muchas historias aparentemente bien construidas se escriben sobre la marcha. La serie de televisión Breaking Bad se mantiene unida a la perfección de principio a fin, pero cada temporada se escribió con una pizarra en blanco. A los personajes que funcionaron bien (p. ej., Gus) se les dio más protagonismo.

Desafortunadamente, este es un estilo diseñado para Pantsers, o personas que escriben sobre la marcha (por el asiento de sus pantalones, de ahí el nombre) y lo desarrollan más tarde. Soy un Plotter, alguien que primero traza meticulosamente y luego escribe. Es muy difícil para los conspiradores escribir en estilo Pantser, y viceversa.
¿Esto es bueno?, Tommy. Acabo de verlo. Sin embargo, me gustaría nominar las palabras dreamer, envisioner o bullshi--er en lugar de pantser por la forma en que funciona el cerebro de un escritor de "descubrimiento" (que es tan divertidamente PC).
Creo que lo divertido de escribir está en inventar giros y vueltas sorprendentes. Si planifica las cosas en detalle, obtendrá una historia bien estructurada, pero se divirtió cuando la planeó, y la escritura real se convierte en pintura por números. Considero que el mejor enfoque es un término medio: suficiente planificación para mantener una estructura, pero dejando muchos espacios en blanco, para que pueda disfrutar de la escritura. por supuesto, todos son diferentes.