Yaakov casándose con dos hermanas [duplicado]

De acuerdo con aquellos que dicen que los Avos guardaron la Torá de antemano ( aquí ), ¿cómo se le permitió a Yaakov casarse con dos hermanas?

(Sí, soy consciente de que hay muchas respuestas)

¿Qué respuestas conoces?
Tenga en cuenta que puede marcar una respuesta diferente como aceptada, si aparece una respuesta mejor.
@yydl si proporciona el pasaje de la Torá que habla sobre casarse con dos hermanas, entonces tendría la respuesta a su pregunta. Discrepo respetuosamente con todas y cada una de las respuestas que ha recibido hasta ahora.

Respuestas (11)

El Lubavitcher Rebbe zt"l responde que la observancia de toda la Torá por parte de los Avot era un rigor personal, que no podía anular las normas sociales que generalmente aceptaban los descendientes de Noaj. Una de ellas era no engañarse unos a otros (por lo tanto, Yaakov podía desafió a Laván: "¿Por qué me engañaste?", y Laván tuvo que encontrar una excusa - Génesis 29:25-26). Como le había prometido a Raquel que se casaría con ella, estaba obligado a cumplir su palabra, aunque las circunstancias habían cambiado.

¿Dónde ves en la Torá que Yaakov le prometió a Raquel que se casaría con ella? Además, si uno no puede engañar, y esto lo obligaría a violar una prohibición en la Torá, ¿cómo participó Yaakov en engañar a Yitzchak por las bendiciones? Además, si te basas en el Midrash, que Raquel había recibido señales, ¿no participó Raquel en un engaño a Yaakov? ¿Cómo es que no fue reprendida por eso? Muchas preguntas sobre esta parashá.
Que Yaakov le prometió a Rachel que se casaría con ella está implícito en el hecho de que le dio señales para identificarse en la noche de bodas; claramente había un acuerdo de que él de hecho se casaría con ella. En cuanto a que Yaakov engañó a Yitzchak, lo hizo por orden expresa de su madre; honrar a los padres también era una de esas mitzvot generalmente aceptadas (por lo tanto, Cham fue castigado por faltarle el respeto a su padre - Génesis 9:22ss), por lo que había una consideración primordial. De manera similar, el engaño de Rachel a Yaakov fue para salvar a su hermana de la vergüenza (una forma de derramamiento de sangre - Bava Metzia 58b).
@ Alex, definitivamente recuerdo a uno de los rishonim (tal vez seforno) diciendo que debido al amor de Yaakov por Raquel, hizo un neder para casarse con ella. No recuerdo dónde, pero intentaré encontrarlo. Recuerdo que en ese momento, no aprendí que el problema eran las normas sociales, sino más bien una violación de v'halachta bidrachav con respecto a la middah de emes.
Álex, gracias por responder. Quise decir en la Torá misma. Entiendo que puedes insinuarlo del Midrash. Supongamos que el Midrash debe tomarse literalmente por un momento. ¿Cómo determina qué leyes anulan cuáles? ¿Por qué la vergüenza o el honor de los padres se considera más importante que casarse con dos hermanas? Incluso aceptando la premisa de que cuando nos enfrentamos a normas sociales que anulan las mitzvot de la Torá, ¿por qué las leyes relativas a la conducta sexual no se consideran parte de las normas sociales?
Porque la prohibición de casarse con dos hermanas es una de las mitzvot dadas en el Sinaí, no antes. De hecho, las leyes de Noachide sobre relaciones sexuales prohibidas no incluyen este detalle. Tampoco encontramos ningún lugar en la Torá donde consideraran impropio hacerlo. Mientras que encontramos instancias en las que se cumple la palabra, se obedece a los padres y no se avergüenza a otra persona (se me ocurre que tenemos un ejemplo real de esto: Tamar elige ir a su muerte quemándose en lugar de avergonzar a Yehudah públicamente, Gen 38:25) fueron observados por los no judíos morales de ese período.

El Michtav MiEliyahu trae una respuesta muy profunda. El propósito de la Torá es conectar con Dios. Decimos que Avot guardó toda la Torá, pero esto simplemente no es posible. Hay muchos sacrificios que nunca ofrecieron, no robaron nada para poder cumplir con la mitzvá de restituir el robo, etc. Por lo tanto, esto debe significar que a través de su nivel excepcionalmente alto de espiritualidad pudieron lograr un dveikut con Dios que alguien que guardó toda la Torá como entendemos que lo hizo. En este nivel, Yaakov Avinu, a"h, reconoció que era parte del plan de Dios para la historia que las 12 tribus vinieran de estas 4 mujeres en particular. Por lo tanto, aunque para nosotros tal matrimonio está prohibido para él, fue meritorio debido a la última Sin embargo, el MM señala que tan pronto como las 12 tribus terminaron de nacer, Raquel murió. Y no hubo demora. Ella murió dando a luz a Binyamin porque una vez que estuvieron todos allí, ya no se aplicaba la dispensa especial para casarse con dos hermanas.

Garnel, cada vez que contribuyes al sitio desde una nueva dirección IP, el sitio asume que eres un nuevo usuario, por lo que ahora hay algunas cuentas "Garnel" flotando, cada una con su propio conjunto de respuestas. Considere registrar su cuenta, para que el sitio sepa que es el mismo usuario sin importar desde dónde inicie sesión. Fusionaré las cuentas no registradas con la cuenta registrada cuando hayas hecho esto.
Si pudiera criticar al santo Rav Dessler, diría que esta respuesta está tan retorcida que no tiene sentido. Diría que todos entienden que "guardar toda la Torá" no significa que uno tiene que divorciarse, devolver la propiedad robada u ofrecer todas las ofrendas del Templo en su vida. Diría que toda la respuesta se siente increíblemente forzada. Diría todo eso, pero dado que Rav Dessler estaba mucho más allá de mí, no puedo criticarlo. (pero puedo -1 esta respuesta. Simplemente no me sienta bien).
@Will, personalmente no tengo ningún problema en criticar a alguien que creo que merece críticas. En este caso, sin embargo, sospecho que merece estar dirigido a Garnel, porque si en realidad elimináramos a Michtav Me'Eliyahu, sospecho que no encontraríamos la racionalización al comienzo de esta respuesta que te molesta (y, francamente, a mí mismo). también cuando lo leí). Sin embargo, no creo que el resto de la respuesta merezca críticas; es una idea común que Yaakov y sus esposas sabían que estaban fundando una nación y se suponía que iban a tener doce hijos...
...No es la idea original de R' Dessler, sino que ya fue propuesta siglos antes que él. Explica muchos problemas en la historia de Yaakov y sus esposas, por desagradable que sea la teoría para los racionalistas. Dicho esto, siéntase libre de votar negativamente si cree que esta es una respuesta inútil. Pero en este caso, creo que es mejor simplemente votar por los que más te gusten u ofrecer tu propia respuesta, lo cual veo que hiciste.
@jake "No es la idea original de R 'Dessler, pero ya se propuso siglos antes que él". Por favor, da ejemplos y fuentes.

Consulte la respuesta de Rav Moshe Feinstein aquí (vinculada en el otro hilo).

Él dice que la única razón por la que uno no puede casarse con dos hermanas es la prohibición de קידושין (la etapa preliminar del matrimonio) con dos hermanas y que קידושין no se aplica a los que no reciben el תורה (y todavía no lo hace).

Para mí esta respuesta dice "Los avos guardaron toda la Torá, pero no Kidushin..." Desconcierta la mente...
@avi Kidushin es un tema complicado. Esta decisión de Rav Moshe se basa en algunos de los tecnicismos del mismo, explicados por Ramba"m, que incluyen el hecho de que las dos partes del matrimonio son cualitativamente diferentes. La primera es técnicamente un kinyan , que siempre tiene leyes diferentes para quienes recibieron la Torá y aquellos que no lo hicieron de acuerdo con la Torá . Entonces, en este caso, decir que Ya'akov "guardó la Torá" significa que actuó como si no estuviera sujeto a las leyes que rigen el kidushin .

Creo que una vez escuché algo en el sentido de que antes de que se diera la Torá, estaba permitida en jutz laaretz (fuera de eretz yisrael / israel); una vez que llegó a Israel ya no estaba permitido, y fue entonces cuando Rochel falleció.

Esto suena como la mejor respuesta para mí, a pesar de su brevedad... la Ley se aplicó, pero no a ellos porque aún no estaban en Israel. :)
Por cierto, no tiene que decir 'antes de que se diera la Torá'... simplemente puede argumentar que la regla no se aplica fuera de Israel. (Hay muchas de estas mitzvot que guardamos fuera de Israel para 'jinuch')
@avi Cuando dice "que mantenemos fuera de Israel por 'chinuch'", ¿qué quiere decir? ¿Te refieres a la famosa opinión del Rambán de que las mitzvot solo se cumplen fuera de la tierra para que la gente no olvide cómo cumplirlas?
@waf sí :) y este comentario debe tener más de 15 caracteres.
Mevakesh, esta respuesta se menciona en las notas del Art Scroll Ramban sobre el posuk en Bereishis ch48 v7 note67.

Una vez escuché 'fuera' una versión muy interesante de Yaakov casándose con dos hermanas.

Como han mencionado las otras respuestas, los avos mantuvieron la halajá, pero voluntariamente.

Yaakov amaba a Raquel, y Raquel amaba a Yaakov. Uno solo puede imaginarse cuánto coqueteo y miradas deslumbrantes ocurrieron entre Yaakov y Rachel, durante los siete años que Yaakov trabajó para Lavan por el privilegio de casarse con Rachel.

(Aparte, nadie debe preocuparse de que sea una falta de respeto por los avos decir que Yaakov coqueteó. Estaba comprometido, ¡se suponía que debía mirar a su prometida y sentir deseo por ella!)

Entonces, después de siete años de añoranza mutua, llega el día de la boda. Yaakov se despierta en la tienda por la mañana, ¡y he aquí! ¡Era Lea!

Rachel ha estado esperando ansiosamente al amor de su vida durante siete años. Ella estaría absolutamente devastada si no pudiera casarse con Yaakov.

Si la Torá ya hubiera sido entregada, Yaakov no tendría ninguna opción. (Incluso divorciarse de Leah no ayudaría, porque el aveirah es casar a dos hermanas, incluso una a la vez, mientras la otra aún vive).

Sin embargo, debido a que Raquel (ya Yaakov) se lastimaría mucho si no pudieran estar juntos, Yaakov decidió dejar de lado su observancia voluntaria por ella.

Esto nos enseña una lección importante.

Halajá es halajá. Nunca debemos comprometer nuestra observancia de la misma.

Sin embargo, a veces los judíos mantienen una chumra, a expensas de los sentimientos de otra persona.

Eso no es correcto. Los sentimientos de los demás son más importantes que tus restricciones innecesarias.

O, como diría uno de mis maestros, "no seas frum en el jeshbon del otro tipo".

¿Evitaría Jacob todo este problema cohabitando en lugar de casarse? ¿Me refiero al estilo de vida de los bebés azucarados?

Cortar y pegar de una respuesta que di en el otro hilo :

Con respecto a las preguntas y contradicciones entre las leyes en la Torá y las acciones de Avot, R' Chaim Volozhin, en Nefesh Hachaim Sha'ar 1 Capítulo 21 , dice que cuando nuestros sabios dicen que Avot guardó toda la Torá (en este también incluyó a Amram, no solo a Avraham, Yitzchok y Yaakov), no lo hicieron porque se les ordenó que lo hicieran. Si se les ordenara hacerlo, nunca violarían ninguno de los mandamientos de la Torá. Más bien entendieron con los grandes Tikkunim que se logran al hacer las Mitzvot, y la destrucción que causaría si no cumplieran las Mitzvot. Así que siempre se aseguraron de hacer las acciones que entendieron que sus almas causarían Tikkunim.

Por lo tanto, cuando, por ejemplo, Ya'akov Avinu vio que su alma podía lograr Tikkunim asombrosos en este mundo al casarse con dos hermanas (ya que comprendió que era específicamente a través de ellas que la nación judía sería traída a este mundo), trabajó duro. para asegurarse de que esto sucediera. Así también, Amram se casó con su tía porque entendió que hacer esto traería a Moshe Rabbeinu a este mundo.

Y esa es una de las razones por las que la Torá no fue entregada a los Avot, ya que si ellos ya tenían la Torá, no importaría si se dieran cuenta de que grandes Tikunim se pueden lograr yendo en contra de la Torá, no podrían para hacerlo

¿Quién es Avos? ¿Cómo puede alguien obedecer la Torá antes de que sea dada?
@JimThio: Avot/Avos significa antepasados. El Talmud nos dice que la Torá precedió a la creación del mundo y se utilizó como modelo para crear el mundo. La Torá estaba en el cielo (es decir, mundos espirituales) hasta la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. El Avot tenía acceso a la Torá Espiritual y la guardaba. Por ejemplo, a Noaj se le dijo que tomara un par de animales no kosher y 7 pares de animales kosher. ¿Cómo supo qué animales eran kosher y cuáles no? Tenía acceso a la Torá.

Ger shnisgayeir kekatan shenolad dami (Yeb. 97b). (Un converso es como un bebé recién nacido).

Esto significa que cuando alguien se convierte, es como si naciera de nuevo, y que sus padres biológicos no son sus padres halájicos. Esto significa que no eran hermanas y, en primer lugar, no habría ningún problema para que Jacob se casara con las dos. IIRC, escuché esto de uno de los Roshei Yeshivah de RIETS.

Una ramificación práctica de esto, creo, es que los conversos no están obligados en Kibbud Horim en la misma medida que las personas nacidas inicialmente como judías.

No solo eso, sino que técnicamente hablando, un hermano y una hermana gentiles que se conviertan al judaísmo podrían casarse entre sí. Esto es muy desaconsejable por una serie de razones (una de las cuales es ... ¡eecccch!), Pero una lectura puramente académica de la halajá que involucra gerim sugiere que tal unión es permisible.

El Rashba explica :

Con respecto a la cuestión de que Yaakov se case con dos hermanas, debe saber que la Torá se basa en tres pilares: tiempo, lugar y elementos. Tiempo: no todos los días está prohibido hacer un trabajo como Shabat y Yom Tov, o está prohibido comer jametz como Pesaj, o está obligado a tener una succah y un lulav como Succos. Lugar - no todos los lugares están obligados en la separación de Terumah y Ma'aser y la prohibición de tevel como Eretz Yisrael, o obligados en la entrega de ofrendas como el Beit Hamikdash. Artículos: no se puede usar cualquier planta en lugar del lulav y el esrog, y no se puede ofrecer cualquier animal como vacas, ovejas y palomas, y no todos son aptos para realizar los sacrificios como lo es un Kohen.

No puedo explicar más que esto, pero una persona inteligente entenderá mis palabras.

Lo que el Rashba quiere decir es que Yaakov pudo determinar con su gran sabiduría que de acuerdo con el tiempo y el lugar y los artículos (las dos hermanas), no le estaba prohibido casarse con ellas.

mocdeg respondió en otra pregunta aquí :

Una de las respuestas es que Rachel y Lea nacieron de Lavan de dos esposas diferentes y, por lo tanto, no se lo prohibieron a Yaakov.

Algunas respuestas que no fueron mencionadas por otros o no citaron sus fuentes originales. Estas fuentes provienen de Minchas Asher Bereishis Simman 42 por Rav Asher Weiss :

  • Ramban to Bereishis 26: 5 dice que los Avos solo guardaron la Torá en la tierra de Israel (ver la respuesta de @ user688)

  • Parashat Derachim y Maharsha a Yoma 28b dicen que los conversos al judaísmo Leah y Rachel ya no eran hermanos (ver la respuesta de @AdamMosheh)

  • Gur Aryeh a Bereishis 46:10 dice una idea similar, que la observancia de las mitzvot de los Avos tenían el "geder" de "tinok shenolad dami", como si fueran conversos. Luego dice que solo cumplieron las mitzvot positivas, no las negativas.

  • Teshuvos HaRashba I § 94 con la explicación de Teshuvos Radvaz § 696 da una explicación más cabalística, aparentemente lo que significa Nefesh HaChaim en Sha'ar Alef Capítulo 21 (ver @ user4523 y la respuesta de @ Menachem)

  • Da'as Zekeinim a Bereishis 37:35 dice que los Avot usando sus poderes proféticos fueron selectivos sobre qué mitzvot observar. Rav Asher Weiss quiere decir que se referían a lo que significaba Nefesh HaChaim.

  • Ohr HaChaim a Bereishit 49:3 dice que un profeta puede en momentos de necesidad anular una mitzvá

El rabino Eli Mansour explica que hay un tikún cabalístico especial que tuvo que hacer Yaakov al casar a las dos hermanas.

lo.yodeya.com/2010/04/guidelines-referring-and-quoting.html ya no es una política, pero sigue siendo un sabio consejo: no solo enlace, resuma.