¿Al embellecer a una esposa a su esposo provocas la separación?

Se cita al rabino Nachman (Ben Faiga de Breslov) (ver la fuente a continuación) diciendo que al embellecer a una esposa para su esposo, está causando que se separen.
¿Cómo se va a entender esto?

Mi conjetura:
si uso la traducción a continuación, puedo adivinar que el problema es que al hacer esto la estás haciendo más grande que él y tienes el problema de (Yevamot 63a) "Baja un paso en la elección de tu esposa". (Una esposa de posición o rango superior puede poner a los aires, o no estar contento con la posición social o financiera de su esposo.) (רש''י נחית דרגא ונסיב איתתא . לא תקח אשر חשriba ממך שמ שמriba תתקבל עליidar)

Pero todavía es difícil de entender , ya que dice en Ketubot 17a que llamar a una novia "Novia hermosa y elegante" es algo bueno.


Séfer Hamidot. DINERO. La segunda parte

27 [o 17]. El que hace una separación entre un hombre y su esposa, es decir, va al hombre y alaba a su esposa ante él , pero va a la esposa y difama al esposo a los ojos de ella, hasta que se crea una separación entre ellos. se preocupa (preocupado, sobrepasado) por sus gastos (de comida o sustento)

ספר המידות - ממון חלק שני

כז. מִי שֶׁע ech ° פֵּרוּד בֵּין אִישׁ לְאִשְׁתּו ֹ , anterior

Por favor, ayúdame a entender esta cita del rabino Nachman.

Respuestas (3)

Solo para aclarar:

¡uno está provocando una ruptura yendo al marido y diciendo que su esposa es maravillosa !, ¡mientras que al mismo tiempo va a la esposa y dice que su marido es horrible! .

El resultado es que él realmente la quiere, mientras que ella realmente no lo quiere a él. Esa es una receta para el desastre.

+1 como la idea "una mujer quiere casarse más (que el hombre)" pero cómo entender la (kesubos 17a) "Novia hermosa y elegante"

Hay dos partes en esta oración. Puede ser que la combinación de los dos sea el problema. "והולך אל האשה ומגנה את בעלה בעיניה". Si hace el embellecimiento más recíproco: "והולך אל האשה ומייפה את בעלה בעיניה ", entonces todo estará bien.

Pero nuestro hombre se pone del lado de la mujer y la refuerza para que odie a su marido, demuestra una falta de empatía por la angustia del marido. Entonces el esposo siente que nadie lo comprende y se enojará.

+1 ¿Qué agrega la primera parte? ¿Si solo hubiera la segunda parte no sería suficiente?
@ gracias por +1. la primera parte genera asimetría. Si, por ejemplo, hará lo mismo en ambos lados, puede ser útil o mediante el Método Aharon Hacohen o, paradójicamente, mediante el método que mejore la reacción de oposición de ambos que los lleve a Shalom.
¿Cómo será útil decir "tu esposa es fea"?
@hazoriz Se va a enojar por ti. Y empieza a pensar que ella no tiene ningún problema, pero que eres un mal hombre, y el hará lo mismo. y se unirán contra ti. todo esto es solo una suposición para entender la declaración de RN

Mi entendimiento:

שֶׁהוֹלֵךְ,

"Él va al hombre y le alaba a su esposa".

Sabemos que en Ketubot 17a, llamar a una novia "Novia hermosa y elegante" es algo bueno. Eso se refiere a un recién casado, y todo el mundo sabe que los elogios sólo tienen la intención de mejorar la percepción que el novio tiene de su nueva esposa.

Sin embargo, esta es una mujer casada desde hace mucho tiempo, y los elogios que la persona le está dando a la esposa de esta persona pueden plantar semillas de sospecha en la mente del esposo de que algo ilícito podría estar pasando entre su esposa y esta persona. Estas semillas de duda se enconan en el corazón del esposo, hasta causar discordia entre esposo y esposa, ya que él piensa que ella de alguna manera está involucrada con un extraño.

Por otro lado, este intruso va a la esposa y difama al esposo ante sus ojos, lo que también conduce a la discordia marital.

La suma total de las acciones de esta persona malvada es la destrucción de un matrimonio.