Fuentes de que también es responsabilidad del marido hacer las paces entre marido y mujer (o ejemplos donde lo hace)

Fuentes de que también es responsabilidad del marido hacer las paces entre marido y mujer (o fuentes de ejemplos de dónde lo hace un hombre)

(¿No estamos pensando lo contrario, no que debería tratar de hacer las paces sino que debería divorciarse de una mala (es decir, una que causa peleas) esposa ?)

Parece que el Talmud solo trae ejemplos de la esposa tratando de hacer las paces con su esposo y nunca al revés.
(ejemplos, beber el agua de sota para permitirla, escupirle a un rabino para permitirla , el rabino busca donde no tiene imperfección nedorim 66b ,).

¿Es esto incorrecto?
¿Cuáles son las primeras fuentes de que también es responsabilidad de los maridos (como se piensa ahora en la sociedad moderna) hacer más de sus obligaciones habituales para hacer las paces?

Supongo que la razón por la que los ejemplos son de la esposa es porque ella era la que quería seguir casada y el esposo siempre puede dar un get cuando quiere, pero ahora que un esposo no puede dar el divorcio, cambió.
Personalmente, creo que es bastante obvio que en cualquier relación que involucre a múltiples partes, todas las partes deben hacer todo lo posible para agregar paz...
@mevaqesh (con respecto a su primer comentario) dado que no recibí uno, eliminé la etiqueta, quiero cualquier fuente, pero cuanto antes mejor, con respecto a su segundo comentario, traiga una fuente para tbat (esa será una respuesta)
למה לי קרא סברא הוא
@mevaqesh qué sucede con el svara si parece contradecir una fuente, consulte judaism.stackexchange.com/q/71054
Considere hacer eso como una pregunta general separada. | Las fuentes particulares a las que vincula parecen completamente irrelevantes para la pregunta en cuestión. En primer lugar, en la pregunta vinculada admite no conocer la traducción de las fuentes; esto difícilmente constituye una base sólida para una pregunta. Más significativo, sin embargo, es que ninguna de esas fuentes afirma que en el matrimonio en particular, o en cualquier relación en general, todas las partes no necesitan hacer todo lo posible para promover la paz. | Además, no sé por qué crees que esto no estaría incluido en la mitsvah d'orayta de ואהבת לרעך כמוך.
are we not thought the opposite, not that he should try to make peace but that he should divorce a bad (meaning one that causes fights) wife?)¿Por qué son dicotómicos? Puede ser responsabilidad del esposo promover la paz en la medida de su capacidad... mientras está casado , pero eso de ninguna manera excluye la posibilidad de que el divorcio sea apropiado en ocasiones. | Considere aclarar qué es exactamente lo que está preguntando.
What are the first sources that it is also the husbands responsibility (as we are thought now in modern society)Considere aclarar lo que cree que se enseña en la sociedad moderna para que los lectores tengan una mejor idea de lo que está buscando. to do more then his usual obligations to make peace?Así que estás buscando obligaciones para hacer cosas que no son obligatorias. ¿O responsabilidades para hacer algo? ¿Que es exactamente lo que está buscando?
Tenga en cuenta que, según este comentario, parece que su última edición invalida (al menos en su opinión) la respuesta votada existente. Tales ediciones no están permitidas. Una vez que se vota a favor una respuesta, no se puede invalidar mediante una edición. Más bien deberías hacer una pregunta por separado.

Respuestas (1)

El Talmud de Babilonia tiene varias referencias al respecto. Primero, en B. Baba Mezi'a (Folio 59a) leemos lo siguiente con respecto a instigar conflictos con la propia esposa:

R. Hanina, hijo de R. Idi, dijo: ¿Qué significa el verso, No os haréis daño unos a otros [עֲמִית֔וֹ] (Lev 25:17)? — No maltratéis a un pueblo que está con vosotros en la ciencia y en las buenas obras.

Rab dijo: Uno siempre debe tener cuidado de no agraviar a su esposa , ya que sus lágrimas son frecuentes; ella se lastima rápidamente.

( énfasis añadido )

Segundo, el esposo debe amar a su esposa para mantener la tranquilidad doméstica según b. Yevamoth (Folio 62b) . Provienen notes in gray boxesde dTorah.com , y [las notas entre paréntesis] son ​​mías:

R'Tanhum declaró en nombre de R'Hanilai: Cualquier hombre que no tiene esposa vive sin alegría, sin bendición, y sin bondad, sin alegría' - porque está escrito.

Y te alegrarás tú y tu casa (= wife [Yoma 2a]). 'Sin bendición', porque está escrito, Para hacer que una bendición descanse sobre tu casa (Ezek 44:30). 'Sin bondad', pues está escrito, No es bueno que el hombre esté solo (Gen 2:18).

En Occidente (Palestine)se dijo (concerning the unmarried man): Sin Torá y sin un muro [de protección]'.

'Sin Torá' - porque está escrito.

¿Es que no tengo ayuda (= wife)en mí, y que la sana sabiduría (= Torah)se aleja completamente de mí (Job 6:13)? 'Sin muro [de protección]', porque está escrito, 'Una mujer rodeará a un hombre' (Jer 31:22).

Raba B'Ulla dijo (concerning the unmarried man): Sin paz, porque está escrito, Y sabrás que tu tienda (= wife)está en paz; y visitarás ["ופקדת" = relaciones conyugales] tu habitación [= esposa] y nada te faltará (Job 5:24).

R'Joshua B'Levi dijo: Quien sabe que su esposa es una mujer temerosa de Dios y no la visita debidamente ["לפקוד" = relaciones conyugales] es llamado pecador; porque está dicho: Y sabrás que tu tienda está en paz, etc.

R'Joshua B'Levi declaró además: Es el deber de un hombre visitar a su esposa cuando comienza un viaje; se dice: Y sabrás que tu tienda (= wife)está en paz, etc.

La oración final (arriba) repitió la oración anterior, pero omitió la referencia de que la esposa debe ser alguien "temerosa de Dios" para recibir un trato querido de su esposo.

Finalmente, es irónico que muchas referencias en este pasaje del Talmud provengan del Libro de Job, cuya esposa una vez le aconsejó "maldecir a Dios y morir" (Job 2:9), y sin embargo, las órdenes aquí en el Talmud están sobre el esposo a querer a su esposa a pesar de todo.

En resumen, estos pasajes parecen indicar que el esposo toma la iniciativa de mantener la tranquilidad doméstica a pesar de que la esposa no sea "temerosa de Dios".

+1 pero todas esas cosas no son sus obligaciones habituales?