Convención de partitura moderna (Hollywood) para Solo & Tutti

Escribí mi primera partitura orquestal y la grabé, lo mejor que pude, en un estilo que sirva para que un director y una orquesta la graben en un escenario de sonido en una sesión corta, al estilo de la banda sonora de Hollywood. La atención se centra en la legibilidad para que puedan reproducirla a partir de la lectura a primera vista en muy pocas tomas.

He encontrado muchos recursos sobre cómo grabar correctamente todas las partes de la partitura (especialmente el libro Behind Bars de Elaine Gould), pero todavía se me escapa un aspecto:


¿Cuál es la práctica moderna para indicar que solo el líder de la sección debe tocar un pasaje, y luego cuál es la mejor manera de indicar que toda la sección debe tocar nuevamente para un pasaje posterior?


Algunos pueden inclinarse a responder "Solo y Tutti, respectivamente", pero parece que al menos la palabra "Solo" ha llegado a significar más un estilo de juego y no es una práctica moderna usar eso para indicar solo un jugador.

He encontrado lo que creo que es la respuesta correcta, que es poner 1 al principio del pasaje para el líder de la sección. Suponiendo que sea correcto, solo es aceptable cuando los números de los jugadores se indican al comienzo de la partitura (por ejemplo, el primer sistema dice "Flautas 1, 2, 3" y luego un pasaje puede marcarse como "1" o "1, 2" para indicar qué jugadores tocan el pasaje)? Y eso todavía no me aclara la forma moderna de indicar "Tutti": ¿sigue siendo aceptable la palabra o debería decir "1, 2, 3" o algo más?

Sin duda, una opción sería dividir las voces en un "solo" de pentagrama y un "tutti", como se hace cuando el resto de la sección toca algo diferente debajo del solo. Eso ciertamente sería muy claro, aunque sería un desperdicio en términos de espacio. — Bastante seguro de que hay una alternativa más simple.
@leftaroundabout Ese es mi plan para las partes (soy mi propio orquestador y copista), por lo que principalmente pregunto sobre la partitura completa, donde he trabajado duro para mantener una cantidad constante de sistemas en cada página para una máxima legibilidad. También creo que el personal que no es solista estaría mejor etiquetado con una palabra que comience con "a" que signifique "los otros" y no puedo encontrar la palabra exacta en este momento.
@leftaroundabout Lo encontré: La frase que acusa a los miembros de una sección que no están tocando un solo es gli altri o GA (en italiano, "los otros".

Respuestas (1)

Para instrumentos de viento de madera y metales, el estándar es escribir una parte separada para cada instrumento. Si está combinando partes en la partitura, es habitual indicar un solo como "1". o "2". y luego "a2" (o "a3") después.

Cada una de las cinco partes de la sección de cuerdas se coloca en una parte (aunque, en teoría, podría combinar el primer y el segundo violín en una parte de dos sistemas). Si quieres un solo de violín escribes "1 solo" y el resto como "tutti" (o "gli altri"). Si quieres dos solistas: "2 soli".

De la referencia de Elaine Gould "Behind Bars" :

Los términos solo (para un jugador) y soli (para dos o más jugadores) son instrucciones para tocar de forma solista.

Para viento de madera, metales y percusión, un solo jugador está etiquetado por número de jugador.

En una sección de cuerdas, un jugador individual debe estar etiquetado por número y solo para evitar confusiones con el número de escritorio o división: 1 solo , etc.

Creo que esta es la respuesta correcta. La advertencia de Gould con respecto a los términos solo y soli es lo que provocó esta pregunta.
@ToddWilcox Si tiene el libro de Gould, todo lo que necesita saber está allí.
Su libro respondió el 90% de mis preguntas sobre grabado. Este no me quedó claro.