Notación de clarinete bajo en la consagración de la primavera y otras piezas

Soy clarinetista, así que me da un poco de vergüenza tener que preguntar esto. No he tocado el clarinete bajo. Estoy mirando una partitura en miniatura de La consagración de la primavera de Stravinsky (Dover Miniature Scores).

Hacia el final de La acción ritual de los antepasados, suenan dos clarinetes bajos. La segunda parte está escrita en clave de fa y la primera cambia a la clave de fa en el compás 143. Pensé que el clarinete bajo era un instrumento de transposición (una novena mayor abajo) y estaría escrito en clave de sol. Como músico, ¿cómo interpretaría la clave de fa? ¿Consideraría ahora que mi instrumento solo transpone por una segunda mayor?

De manera más general, ¿qué notación se usa para el clarinete bajo?

Respuestas (1)

En este caso, tu intuición es correcta: cuando el clarinete bajo está escrito en clave de fa, ahora solo transpone por una segunda mayor en lugar de una novena mayor.

La transposición por una novena mayor (es decir, escrita en clave de sol) es mucho más común para permitir que el jugador use las mismas digitaciones que cuando toca el clarinete estándar. Pero esta notación de clave de fa aparece ocasionalmente.

Pero abróchate el cinturón.

Para hacer las cosas más confusas, el nivel de transposición no está completamente estandarizado cuando la partitura cambia brevemente a clave de sol. En el estilo alemán, la notación de clave de sol todavía se transpone solo por una segunda mayor. En el estilo ruso, sin embargo, la notación de clave de sol vuelve a la transposición estándar de novena mayor.

¿Confundido todavía? Pero se pone aún mejor: algunas partituras italianas escriben el clarinete bajo en clave de fa pero continúan transponiéndola en una novena mayor (!).

En la práctica, es mejor recordar las cuatro tradiciones de notación de clarinete bajo:

  1. El estilo estándar (francés), siempre escrito en clave de sol transpuesta por novena mayor;
  2. el estilo alemán, en el que todo se transpone por segunda mayor;
  3. el estilo ruso, en el que la notación de clave de sol se transpone por novena mayor pero la notación de clave de fa se transpone por segunda mayor;
  4. y el estilo italiano, en el que todo se transpone por novena mayor (clave de sol y clave de fa).
Gracias. Esta es la primera vez que noto el clarinete bajo escrito en la clave de fa. Me habría desconcertado menos si fuera así de manera consistente. El cambio por solo unos pocos compases parecía extraño.
¿Interpreté correctamente la instrumentación? ¿Necesitamos 5 jugadores y 10 instrumentos?
@badjohn Admito que tengo menos claro. Definitivamente son cinco jugadores, pero la cantidad de instrumentos puede cambiar si los artistas eligen transponer las partes ellos mismos y tocar en un solo instrumento.
Gracias por la respuesta mejorada. Como era de esperar, su estilo 3 parece ser correcto para esta pieza. Lo estaba escuchando mientras seguía la partitura. ¿Cuál es la diferencia entre 1 y 4?
@badjohn Buena llamada, no estaba claro y ahora lo edité: el estilo francés solo usa la clave de sol, pero el estilo italiano usa tanto los agudos como los bajos.
Sí, espero que algunos músicos puedan transponer en lugar de tener tantos instrumentos, por ejemplo, un clarinete en D. He oído hablar de músicos que usan solo un B ♭ y transponen cuando la parte requiere un A. No me gusta transponer a la vista por un semitono pero supongo que podría aprenderlo. Estoy familiarizado con la transposición de una 2ª mayor, una 6ª mayor y una 9ª mayor (también toco el saxo).
@PiedPiper uno de los tres clarinetistas también contrabajo. ¿Ese clarinetista no necesita los clarinetes B-flat y A además del clarinete bajo? Si es así, entonces cuento 11 instrumentos a menos que los jugadores estén compartiendo. Además, si el clarinetista bajo necesita instrumentos tanto en si bemol como en la cuando actúa como Cl IV, serían 12 instrumentos.
@phoog Es un poco confuso, transcribí cuidadosamente la página de instrumentación pero es un poco difícil de interpretar. No estaba siguiendo a los clarinetes durante toda la pieza, pero creo que PiedPiper tiene razón, un jugador se dedica al bajo.
@phoog Entonces, también cuento 10 instrumentos. P1 D y E♭. P1 B♭ y A. P3 B♭, A y bajo. P4 B♭ & A. P5 bajo solamente. La referencia a Cl. IV es un poco confuso. Parece numerar a los jugadores B ♭ y A como I, II y III y al bajo como IV, pero el clarinete "pequeño" no recibe ningún número. Por supuesto, podría estar equivocado.
@badjohn, la lista dada en la pregunta muestra claramente que el segundo de los tres clarinetistas "normales" (llámela Carol) a veces toca un segundo clarinete bajo y que el clarinetista bajo a veces toca como un cuarto clarinetista normal. Si Cl II y IV necesitan clarinetes en La y Si bemol además del clarinete bajo, entonces esos dos músicos necesitan tres instrumentos. Parece poco probable, pero la información disponible en esta página no lo descarta. Voy a comprobar si tengo una puntuación a mano.
@badjohn Si su interpretación es correcta, entonces la notación "II = B. Cl II" es inconsistente con "= Cl. IV". En un caso, el signo igual significa "a veces también juega", mientras que en el otro caso significa "está etiquetado como". Y etiquetar un clarinete bajo como Cl. IV de hecho sería bastante extraño. La inconsistencia se elimina fácilmente al interpretar el signo igual de manera consistente como "a veces también juega".
@PiedPiper, entonces, ¿cuál es el significado de "= Cl. IV"?
@phoog La cl. IV es confuso. Revisaré la partitura para verificar qué se usa realmente, pero no tendré tiempo hoy o tal vez unos días más. Ayer tuve un rato a solas para escuchar y seguir la partitura. Ese lujo no volverá a estar disponible por un tiempo.
@Richard Realmente hay dos preguntas aquí: la notación del clarinete bajo y la instrumentación. Dividiré la pregunta en dos: recortaré esto solo a la notación de clarinete bajo ya que Richard responde bien. Voy a empezar una nueva pregunta para la instrumentación.