Me resulta difícil componer para transponer instrumentos.

Así que me he metido a escribir obras orquestales y tengo un pequeño problema. Verá, puedo transponer, pero no estoy acostumbrado a ajustar la notación de la transposición.

Entonces, si transpongo de C a Bb, normalmente solo cambio la firma de clave a Bb, transpongo y luego lo dejo así. Normalmente no lo ajusto para que Bb esté en la posición en la que está C en la mayoría de los instrumentos. Eso me parece que iría hacia adelante con ambos y hacia atrás con la notación.

Estaba pensando que hasta que tenga una intuición para las diferentes transposiciones y qué instrumentos lo requieren, debería escribir un cuadro en una hoja de papel donde la primera columna es la columna de tono de concierto como referencia y luego transpongo las notas individuales de la cromática. escala a estas teclas:

  • Bb para clarinete Bb, bombardino, tuba, saxofón (sopranísimo, soprano, tenor, bajo y subcontrabajo) y banda de música)

  • Eb para clarinete Eb, saxofón (sopranino, alto, contrabajo)

  • F para corno francés, corno inglés y corno Basset (esencialmente un clarinete F)

  • sol para flauta alta

  • La por La clarinete

  • Ab para clarinete piccolo (si alguna vez escribo para él)

Pero, ¿cómo obtendría una intuición para ello? Me refiero a que después de años de transponer música de piano y después de investigar sobre instrumentos de transposición, todavía tengo problemas para escribir para clarinete y especialmente para trompa o flauta alta.

Encuentro esto confuso. Si una pieza está en Do, escribirías en Re para trompeta en Sib, y en La para saxofón en Mib, ¿no?
¿"Puede transponer" pero "no está acostumbrado a ajustar la notación de la transposición"? ¿Qué significa eso? No hay nada que aprender sobre la notación de una parte de clarinete Bb, excepto escribir cada tono una nota más alta. Es molesto al principio, especialmente cuando se trata de varias transposiciones diferentes al mismo tiempo, pero no es nada que no se te ocurra por sí solo con más práctica.

Respuestas (2)

Así que escribe en tono de concierto. Sacar partituras "transpuestas inversamente" debería ser una característica estándar de cualquier software de notación que utilice, y rara vez hay una razón para reproducir partituras escritas a mano en estos días, ya que la transcripción se ha vuelto razonablemente simple hoy en día.

Mucho ESTO. O contratar a un estudiante de posgrado :-)

¡Tu descripción sugiere que lo estás haciendo al revés! Una pieza en C deberá escribirse en D para un instrumento Bb, en A para un instrumento Eb. ¿Se ha realizado su trabajo?

Puede componer usando una 'Partitura en C' o una 'Partitura transpuesta'. Hay una tendencia creciente a usar 'Puntuación en C' durante todo el proceso, aunque se proporcionarán partes transpuestas para los jugadores individuales. (Esto es distinto de la tendencia moderna de evitar por completo las armaduras de clave, que puede aplicarse tanto a partituras transpuestas como no transpuestas).

La ventaja de una partitura transpuesta es que ayuda al compositor a ver cómo se encuentra la música en el rango de cada instrumento. Los compositores inexpertos a menudo hacen demasiado uso de los extremos, en lugar de escribir en el cómodo rango medio, donde el instrumento puede dar lo mejor de sí sin luchar técnicamente.

Como probablemente esté componiendo en un programa de notación de computadora, puede tener lo mejor de ambos mundos. Conocerá las transposiciones de todos los instrumentos que probablemente necesite. Agregue una 'Trompeta en Bb' a la partitura, obtendrá un pentagrama con la transposición correcta incorporada. Y tendrá la opción de cambiar entre vistas de partitura transpuestas y no transpuestas. No se limite a crear pentagramas genéricos y etiquetarlos como 'Trompeta', etc. ¡USE las funciones del programa!

Sí. Esta es una de las pocas cosas en las que un editor gráfico de partituras por computadora realmente tiene sentido. Aunque me atrevo a decir que la vista transpuesta no agrega mucho si no puedes tocar el instrumento tú mismo, conocer los rangos no es suficiente para escribir algo que realmente se encuentre naturalmente en el instrumento. Y solo para el rango, la vista de tono de concierto también sería suficiente.
No tienes que TOCAR todos los instrumentos. Pero un buen compositor desarrolla una relación con ellos, sabiendo cómo suenan en los distintos registros. ¡Casi tan bueno como jugarlo!