¿Cómo identificar y nombrar acordes completos de séptima disminuida?

Hice un descubrimiento aterrador: no importa en qué inversión estén los acordes de séptima disminuida, ¡todas las notas están separadas por el mismo intervalo! Una 3ra menor. Entonces, ¿cómo puede alguien identificar qué nombre tiene el acorde? Aquí hay un ejemplo de Jesus Paid it All , una canción que estoy tratando de transponer a F.

El acorde en cuestión cae en el tercer tiempo en el primer compás de la sección de 3/4, sobre "Él". La canción, y no se puede ver en la imagen, está en Re bemol mayor.

/Usuarios/odimartino/Librería/Mensajes/Archivos adjuntos/11/01/B472AA83-0566-4F90-AD21-AD174BEB0689/FullSizeRender.jpg

Entonces, el acorde 7 disminuido aquí, con las notas enumeradas de arriba a abajo como se muestra aquí, va

`Db`
`Enat`
`Bb`
`Gnat`

Si tuviera que reorganizarlos de una manera más directamente transferible al teclado,

`Gnat`
`Bb`
`Db`
`Enat`

Pero también puedo reorganizar las notas así:

`Enat`
`Gnat`
`Bb`
`Db`

O como quieras...

Así que aquí está la pregunta: ¿Cómo nombro este acorde? Usando la notación de números romanos, ¿cómo lo escribiría para la transposición?

Fíjate bien en la ortografía. Una séptima atenuada en la posición raíz es una pila de tercios . Así que Gnat Bb Db Enat no está en la posición raíz, aunque Gnat Bb Db Fb sí lo estaría, y también lo está Enat Gnat Bb Db. Por supuesto, hay varias grafías diferentes del mismo acorde, por ejemplo, A# C# EG, y cualquiera de las 4 notas se puede escribir como fundamental. Esa es una de las razones por las que los acordes dim 7 son tan útiles para hacer modulaciones entre teclas "remotas".
Eso es lo que pasa con completamente dim7: puedes "escapar" a casi cualquier acorde :-)

Respuestas (4)

Lo escribiría como Gdim7.

Si tomamos la línea de bajo solo desde el principio hasta el final de la captura de pantalla anterior (teniendo en cuenta que toda la melodía está en Db mayor), es:

| Db Db Db Db Db F | Gb G | ab ab ab ab | DB |

Luego, además del bajo G, tienes notas Bb-E-Db, que es una inversión del acorde Gdim7.

Si sumamos los acordes la armonía se puede describir como:

| Db Gb/Db Db Db Db Dbmaj7/F | Gb Gdim7 | Db/Ab Ab Db/Ab Ab | DB |

En este caso Gdim7 actúa como un acorde de dominante o de paso disminuido (#ivo7).

Si lo piensas, si fuera Gb y no G en el bajo, entonces sería Gb-Bb-E-Db = Gb-Bb-Fb-Db, que es exactamente Gb7. Pero nuestro compositor decidió agregar un poco más de tensión manteniendo el acorde dominante, pero elevando el bajo en 1/2 tono, lo que finalmente agrega más belleza a la música y parece aparentemente típico de la música de estilo gospel, como se menciona aquí: http:/ /iujazztheory.weebly.com/passing-disminuted-chords.html

Esta fue en realidad la primera conclusión a la que llegué, pero también quería preguntar al respecto. No es que eso lo haga correcto, necesariamente, pero ciertamente funciona para la transposición.

Llamaría a esto un acorde vii o7 /V debido a la función y el contexto de los acordes circundantes. La nota de bajo (a G) conduce a un acorde de V ( Ab).

Para entender la función del acorde disminuido, el primer paso es determinar qué acorde(s) están en el penúltimo compás, para que sepamos cómo se resuelve el acorde disminuido. En el compás final, hay una resolución I, y todo el penúltimo compás es el acorde V. En lugar de describir este compás como un tiempo de 16/4 seguido de tres tiempos de V, mi inclinación es llamar al compás completo el acorde de V, una progresión cadencial de 6-4 .

Así que los últimos dos compases son VI. El acorde disminuido tiene una Gen el bajo, y conduce a un acorde en V. Esto lo convierte en un acorde vii o7 /V , y la progresión es IV-vii o7 /VVI.

No me gusta esta interpretación. Comenzando en la séptima disminuida, veo acordes G°7-Db/Ab-Ab7. Esto es vii°7/VI 6/4-V7 en re bemol mayor, no algo que comience con i°7.
@Dekkadeci, escuché la canción y estoy de acuerdo. Yo llamaría al Db/Ab un acorde cadencial de 6 4, haciéndolo parte del acorde V (con una doble suspensión). Eso haría del acorde disminuido un acorde Go7 que conduce al acorde Ab (6-5, 4-3).
De acuerdo en todos los aspectos. Podría valer la pena agregar una discusión sobre la ortografía aquí. Cualquiera de las cuatro notas de una séptima completamente disminuida podría convertirse en una raíz mediante diferentes ortografías, técnicamente este acorde "debería" tener un Fb en lugar de E natural. Sin embargo, los notadores a menudo usan ortografías más fáciles de leer de lo que la función exigiría estrictamente.

La mejor manera de manejar acordes simétricos (acordes de séptima totalmente disminuidos o acordes aumentados) es verificar cómo se usan (también es una buena idea con otros acordes). Hay dos usos fáciles de encontrar. Uno está en una secuencia (como si uno tuviera C7, F7, xx, e7, a7, d7 G7), uno podría adivinar fácilmente que el xx es algún tipo de acorde B disminuido. La otra forma es ver si los acordes actúan como una especie de novena dominante sin la fundamental. Por ejemplo, BDF-Ab puede tratarse como un G-noveno al que le falta la raíz; particularmente si está precedido por algún tipo de armonía D-menor y seguido por algún tipo de armonía C. Otro uso es simplemente como un grupo de notas conectadas sin un significado armónico particular.

Tenga en cuenta las dos líneas finales de la publicación: "Así que aquí está la pregunta: ¿Cómo nombro este acorde? Usando la notación de números romanos, ¿cómo lo escribiría para la transposición?"

Identifica qué etiqueta de notación de números romanos debe tener un acorde de séptima disminuida a través del contexto. Las personas pueden usar fácilmente inversiones de acordes de séptima disminuida, usar acordes de séptima disminuida raíz en contextos inusuales (las séptimas disminuidas de tono común son particularmente malas para esto) y usar acordes de séptima disminuida para modular entre tonalidades (por lo que un solo acorde de séptima disminuida puede tener múltiples acordes). ¡Etiquetas válidas de notación de números romanos!).

En este caso, el acorde de séptima disminuida de su objetivo está inmediatamente precedido por un acorde de Gb (supongo que el F es un tono pasajero) y seguido por un acorde de Db/Ab, luego un acorde de Ab7. Su acorde de séptima disminuida objetivo tiene un G natural para una raíz; esto es consistente con que sea vii ° 7 / V (tenga en cuenta que V de Db major es Ab major), y la progresión de acordes Db / Ab-Ab7 (I 6 / 4-V7 en notación de números romanos) lo confirma. (El acorde Gb--o IV--de antemano también apoya esto, ya que indica que la música no se ha desviado de Db major en este punto). la vista leer.