¿Puedes decir "Lag Baomer" antes de contar Sefirah?

Como es sabido, durante las Sefirás HaOmer, no se debe decir “hoy es x día del Omer” (o similar) antes de contar las sefirá en Maariv, ya que esto impediría contar con una brajá más tarde (Shulján Aruj OC 489:4, HT DobleAA) . Es por eso que la gente comúnmente dice "¿cuál fue la sefirá de anoche?" o el Gabbai anuncia en shul "la sefurah de anoche fue".

¿Decir las palabras "Lag Baomer" o "es Lag Baomer, estoy tan emocionado" o algo así, cuenta como contar?

Re "Diciendo las palabras 'Lag Baomer' o 'es Lag Baomer, estoy tan emocionada'...": AFAIR (aunque CYLOR) sin el "es" estás bien de todos modos: no es un conteo sin " hayom " "(="es").
@ msh210 buen punto!
@ msh210 Su punto está hecho por la mishna berurah aquí sk 20
Creo que el kitzur s"a aquí aborda esta pregunta directamente

Respuestas (2)

La Mishná Berura ( 489 sk 22 ) postula que si no dices el número de semanas (en una noche en la que hay semanas para contar) en respuesta a un amigo, entonces puedes continuar contando con una berajá más tarde esa noche.

Esta es una combinación de una serie de consideraciones. Primero, hay un machloket si el conteo de semanas es un requisito absoluto (l'ikuva) todos los días, o solo en las semanas completas (días 7, 14, 21, etc.). También hay un machloket si uno necesita tener la intención de cumplir la mitzva para poder cumplir la mitzva. La Mishná Berura dictamina que incluso si pensamos como la opinión que sostiene que las semanas no son integrales en los días intermedios, uno aún puede haber tenido la intención de cumplir con la mitzvá. Por lo tanto, si alguien respondió solo los días y no tenía la intención de cumplir con la mitzvá, puede continuar y decir una berajá esa noche.

Finalmente señala que para nosotros, que siempre contamos con las semanas en un nussach muy establecido, el mismo hecho de que alguien omitió las semanas muestra que no tenía la intención de cumplir con la mitzva, y posiblemente incluso puede funcionar como 'kavana negativa' garantizando la permisibilidad de continuar recitando una bendición más tarde esa noche.

No tengo una copia cerca. ¿Se está refiriendo incluso cuando dices "hoy es..."?
@HodofHod Sí. El 'hoy es' kula es otro tema. Aunque cuanto más lo expresas como el nussach aceptado, menos se aplica su último punto.
@HodofHod Podría agregar que Shulchan Aruj HaRav (489: 7) es mesupak si contar con letras funciona, aunque mi impresión es que nosotros (?) Generalmente decimos que sí.

De Hablando halájicamente, Volumen 3 Número 16 :

Algunos poskim dicen que alguien que aún no ha contado la sefirá de Lag B'omer debe evitar decirle a otra persona que hoy es Lag B'omer, ya que hacerlo puede considerarse contar el día. 78 Otros poskim permiten esto ya que su intención no es contar el día, sino que se refiere al nombre del día ya que es un día de simjá. 79 Este parece ser el minhag ha'olom.

78: Consulte Shulján Aruj 489:4, Biur Halajá 489 “sh'im”, Lag B'omer página 176.

79: Ohr L'tzyion ​​3:16:4: nota al pie 4, Avnei Yushfei 5:75:5.