La generación de Rashbi era completamente recta, entonces, ¿por qué fueron asesinados?

En el midrash Rabá para Bereshit 35:2, así como en otra tradición, se observa que no hubo arcoíris en la generación de Rashbi porque la generación era completamente recta.

Sin embargo, me enseñaron que todos los estudiantes de Rabí Akiva, excepto cinco, incluido Rashbí, fueron asesinados debido a la falta de kavod entre ellos.

¿Cómo cuadran estos hechos?

El Talmud parece bastante claro que los encontró después שנים עשר אלף זוגים תלמידים הibilidadza לículos עקיבא מגבת עד אנטיפרס itud ech. ″ Agaatal riesgo שמם שמם, עד שבא רבי עקיבא אצל רבותינו שבדרום ighisc. y todos murieron... y el mundo quedó desolado hasta que R Akiva llegó al sur y enseñó... Rashbi..." Ver Yevamot 62b, que es la fuente talmúdica de la historia.
@SAH Si observa el final del capítulo en Bereshit Rabbah que cita, descubrirá que Rashbi indica que la generación es juzgada (al menos a veces) según muy pocos individuos en esa generación, incluso uno. Como contexto para usted, eso se refiere al líder de la generación que se equipara con toda la generación, como Moshe Rabbeinu. La ausencia de un arcoíris cuando Rashbi era el líder fue su mérito. Pero puede haber individuos en ese todo que merezcan la muerte. Es la distinción entre Tzibbur y Yachid.
@DoubleAA Incluso si lo que dijo es cierto (y bien puede serlo), no estoy al tanto de que haya evidencia que demuestre que la generación de Rashbi no se superpuso con la de los 24,000. ¿Está ahí?
@sah No sé cómo estás definiendo la "generación de Rashbi", así que no puedo responder esa pregunta.
@DoubleAA Supongo que lo digo en serio, sin embargo, el medrish lo dice en serio.

Respuestas (1)

Rambam, Hiljot Teshuvá, 3:1

"Todas y cada una de las personas tienen méritos y pecados. Una persona cuyos méritos exceden sus pecados es [llamada] justa. Una persona cuyos pecados exceden sus méritos es [llamada] mala. Si [sus pecados y méritos] son ​​iguales, se la llama una Beinoni.

Lo mismo se aplica a todo un país. Si los méritos de todos sus habitantes exceden sus pecados, se [llama] justo. Si sus pecados son mayores, se [califica] malvados. Lo mismo se aplica al mundo entero ".

Una generación entera siendo llamada "justa", no significa que todo lo que todos hicieron fue siempre bueno sin pecado.

Significa que si sumas el cuadro completo, la generación era completamente justa al mirar la mayoría de los pecados y méritos del mundo en ese momento.

Además, los líderes eruditos de una generación (los estudiantes de R' Akiva) pueden tener un estándar más alto que la persona promedio.

Pero hay un segundo aspecto:

Escuché en mi Ieshivá que el Brisker Rav comentaría: “Si un rabino le dijera a alguien que tiene una vaca treifá y esto le hizo perder una gran suma de dinero, el judío promedio aceptaría la decisión del Rav y no comería ni comería. vender la vaca, asumiendo una gran pérdida. Sin embargo, si la misma persona tuviera una disputa con un oponente en la corte por unas pocas monedas, y el mismo rabino fallara en su contra, el mismo hombre simple tendría un ietzer hará para maldecir al rabino y no pagar la decisión de la corte a su amigo ni siquiera. aunque era una suma pequeña e insignificante.

Cuando se trata de mitzvot entre el hombre y Hashem, todos entendemos. Cuando se trata de mitzvot entre el hombre y su prójimo, es muy fácil para nosotros no admitir nunca que estamos equivocados. Es nuestra naturaleza.

El exilio después del 1er Templo fue principalmente por los pecados entre el hombre y Hashem. Duró 70 años. El exilio del segundo templo se debió al odio sin causa entre las personas. Han pasado casi 2000 años... todavía estamos trabajando en eso.

La lección es obvia y fuerte. Por alguna razón, es fácil caer en "no honrarse unos a otros adecuadamente", incluso si eres "justo".

Nunca comeríamos cerdo. Si lo hiciéramos, incluso por accidente, nos tiraríamos al suelo y lloraríamos y le pediríamos perdón a Hashem. Nunca diríamos "A quién le importa, y qué, sigamos adelante, gran cosa, no le debo nada a Hashem, etc."

Sin embargo, cuando tratamos con personas, podemos cambiar de opinión, faltar a nuestra palabra, herir nuestros sentimientos, robar, mentir, engañar, etc. en adelante, tenía mucha razón, están equivocados, son inmaduros, etc. No les debo nada".

La lección de los estudiantes es que incluso si todos somos generalmente "justos", aún debemos examinar cómo tratamos a las personas. Necesitamos practicar mucha humildad y autocrítica. ¿Trataste de entender a la otra persona? ¿Los honraste?

Las personas que piensan que están equivocadas se arrepentirán; y Hashem no necesitaría castigarlos. Las personas que saben que tienen "razón" y nunca se equivocan... ¿cómo se arrepentirán alguna vez?

Creo que la respuesta está ahí, aunque todos seamos buenas personas de corazón.

Usted es muy bienvenido. Gracias por una buena pregunta. Todo el Rambam ch.3 de Hilchos Teshuvá es muy interesante y arroja mucha luz.