¿Pueden los "sentimientos y pasiones" convertir un acto en involuntario?

En la escuela secundaria, mi profesor de religión dijo:

El pecado mortal es un asunto muy serio. Es una decisión consciente en la que la persona intencionalmente se aleja de Dios. Por lo tanto es imposible, por ejemplo, asistir a Misa el domingo en estado de gracia, cometer un pecado mortal durante la semana y asistir a Misa el próximo domingo estando ya arrepentido.

Por otro lado, parece completamente posible que una persona sea un católico devoto, asista a misa, luego caiga en la tentación una noche, mire pornografía, se masturbe, sienta remordimiento inmediatamente y se arrepienta. Un sacerdote incluso me aconsejó que me confesara inmediatamente al día siguiente cada vez que esto sucediera.

¿Se cometió un pecado mortal en este caso? ¿O es este un caso en el que

...los impulsos de los sentimientos y las pasiones disminuyen el carácter voluntario y gratuito de la ofensa...

( CCC 1860 )

?

La última oración que citaste de tu profesor de religión parece completamente incorrecta. Es totalmente posible alejarse consciente e intencionalmente de Dios y poco después, gracias a Su inspiración, darse cuenta del propio error, volver a Dios con amor y sinceramente pedir perdón.
Sin embargo, para un católico, ese "pedir perdón sinceramente" debe implicar una confesión formal y una absolución, que incluiría la resolución de no volver a pecar.
Tenga en cuenta que CCC 1860 no afirma que "los sentimientos y las pasiones" hagan que un acto sea involuntario.
@AndrewLeach La contrición perfecta debe incluir la intención de confesar los pecados, pero obtiene el perdón inmediatamente, incluso antes de la confesión.
@Geremia ¿Qué reclama entonces? (De la palabra "disminuir" parece implicar que la voluntariedad no es binaria)
@marczellm Sí, hay grados de voluntariedad.

Respuestas (2)

¿Alguien te ata a una silla, te abre los ojos y te obliga a ver pornografía? Si no, entonces ciertamente has elegido libremente verlo y hacerlo ciertamente es un pecado mortal porque:

  1. La pornografía constituye materia grave.
    La industria de las esclavas sexuales/pornografía es increíblemente inhumana; darle apoyo material es en sí mismo un pecado.
  2. Lo viste voluntariamente.
    El hecho de que haya tenido "sentimientos y pasiones" no significa que su acto haya sido involuntario. Por ejemplo, si te emborrachas, conduces y matas a alguien y ni siquiera recuerdas lo que hiciste, sigues siendo responsable de haber querido asesinar indirectamente.
    Para obtener más información sobre actos intencionales indirectos, consulte §94 de Moral Theology de McHugh & Callan, OP
    Además, la concupiscencia (el cuerpo que se rebela contra el alma, "sentimientos y pasiones" que lo inclinan a actuar en contra de los dictados de la razón) no causa involuntariedad , como argumenta Santo Tomás de Aquino en Summa Theologica I-II q. 6 a. 6 co.:
    La concupiscencia no causa involuntariedad, sino que por el contrario hace que algo sea voluntario . Porque se dice que una cosa es voluntaria por el hecho de que la voluntad se mueve a ella. Ahora bien, la concupiscencia inclina la voluntad a desear el objeto de la concupiscencia. Por lo tanto, el efecto de la concupiscencia es hacer que algo sea voluntario en lugar de involuntario.
    Tenga en cuenta que CCC 1860 no afirma que "los sentimientos y las pasiones" hagan que un acto sea involuntario.
    (cf. también la pregunta de Santo Tomás "¿La ignorancia causa la involuntariedad? ".)
  3. Sabes que es una ofensa a Dios:
    San Mateo 5:28 -29:
    …cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Y si tu ojo derecho te escandaliza, sácalo y échalo de ti. Porque te conviene que se pierda uno de tus miembros, antes que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

La lujuria es un pecado capital porque de ella se siguen otros pecados (como la masturbación en tu caso). La masturbación es un mal intrínseco. Onán "derramó su descendencia sobre la tierra" ( Gén. 38:9 ) "Y por eso lo mató el Señor, porque había hecho abominación" ( Gén. 38:10 ).

El Doctor de la Iglesia Santo Tomás de Aquino escribe que la masturbación es un "vicio antinatural" ( Summa Theologica II-II q. 154 a. 11 co.) —un tipo de lujuria como la bestialidad, la sodomía y la pederastia— y que, como en anticoncepción,

Procurar la contaminación [es decir, la eyaculación], sin ningún tipo de cópula, en aras del placer venéreo... pertenece al pecado de 'inmundicia' que algunos llaman 'afeminamiento'*

*Latín: mollitiem , lit. 'suavidad, falta de hombría'

Rezar el rosario (al menos 5 decenas) diariamente. Este es un excelente remedio contra los pecados de impureza.
Ver

La devoción mariana tiene una larga historia de ayudar a quienes luchan con los pecados de impureza.

Tal vez las circunstancias pueden inhibir la capacidad de alguien para tomar una decisión libre.
Esto no parece responder a la pregunta. Explicas por qué constituye un asunto grave, pero el OP ya lo sabe. No profundizas en el punto 2 que sería el punto de la pregunta: ¿puede el acto ser menos voluntario por "sentimientos y pasiones"?
@marczellm Mira lo que agregué sobre cómo la concupiscencia causa voluntariedad.
decís: 'Este es un excelente remedio contra los pecados de impureza'. ¿Es esa opinión, o hay una base psicológica o científica para eso? Soy curioso. De cualquier manera, ¿puede explicar por qué cree que rezar el rosario ayudará?
@AdamHeeg Vea lo que agregué en mi último ¶.
@Geremia La parte del rosario, aunque escrita con buenas intenciones, es irrelevante para la pregunta.

En cuanto a la declaración de su maestro, es incorrecta. Es perfectamente posible que una persona

asistir a Misa el domingo en estado de gracia, cometer pecado mortal durante la semana, y asistir a Misa el próximo domingo estando ya arrepentidos.

De hecho, en teoría es posible cometer un pecado mortal justo después de despertarse el domingo por la mañana, experimentar contrición camino a Misa y asistir a Misa en estado de gracia. Sin embargo, el mero "sentir remordimiento" no funcionará. Sentirse mal por lo que ha hecho, o tal vez temer que irá al infierno, o simplemente sentirse avergonzado por abstenerse de Comunión: estas cosas no son suficientes. La Iglesia los llama "contrición imperfecta" o, a veces, "desgaste". Son sentimientos moralmente útiles, pero no suficientes para perdonar un pecado mortal.

Entre los actos del penitente la contrición ocupa el primer lugar. La contrición es "dolor del alma y aborrecimiento por el pecado cometido, junto con la resolución de no volver a pecar".

Cuando surge de un amor por el cual Dios es amado por encima de todo, la contrición se llama "perfecta" (contrición de caridad). Tal contrición remite los pecados veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales si incluye el firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental .

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafos 1451–2; énfasis añadido. La cita es del Concilio de Trento).

Sin embargo, en cuanto a su pregunta principal: si la acción de uno surge de "los impulsos de los sentimientos y las pasiones", ¿puede volverse, en efecto, involuntaria y, por lo tanto, no pecaminosa?

no _ Los autores del Catecismo fueron muy cuidadosos al decir que estos pueden " disminuir el carácter voluntario... de la ofensa", en lugar de decir que pueden eliminarlo .

La Iglesia entiende que a veces los sentimientos fuertes de uno pueden vencer la razón y hacer que alguien actúe de una manera que sabe (racionalmente) que está mal. Tomás de Aquino, por ejemplo, dice que

a veces, cuando las pasiones son muy intensas, el hombre pierde completamente el uso de la razón: porque muchos se han vuelto locos por exceso de amor o de ira.

( Summa Theologica , primera parte de la segunda parte, pregunta 77, artículo 2)

Pero esta pérdida de la razón no necesariamente excusa a una persona por completo. El Catecismo dice que la responsabilidad por las propias acciones "puede ser disminuida o incluso anulada" (párrafo 1735) por una serie de factores. Tomás de Aquino está de acuerdo, pero dice que se aplican fuertes condiciones para eliminar la libertad (y por lo tanto la responsabilidad) por completo.

El pecado consiste esencialmente en un acto del libre albedrío, que es una facultad de la voluntad y de la razón; mientras que la pasión es un movimiento del apetito sensible... Por consiguiente, si tomamos la pasión como anterior al acto pecaminoso, debe disminuir el pecado: porque el acto es pecado en la medida en que es voluntario y está bajo nuestro control. Ahora bien, se dice que una cosa está bajo nuestro control, a través de la razón y la voluntad: y por tanto, cuanto más la razón y la voluntad hacen algo por sí mismas, y no por el impulso de una pasión, tanto más es voluntaria y bajo nuestro control. . En este sentido, la pasión disminuye el pecado, en la medida en que disminuye su voluntariedad.

( Summa , primera parte de la segunda parte, pregunta 77, artículo 6)

En otras palabras, si el sentimiento fuerte viene (lógicamente hablando) antes del pecado, puede impedir el uso de la razón y por lo tanto la capacidad de actuar racionalmente. Esto disminuye la responsabilidad de uno y por lo tanto el pecado de uno.

Sin embargo, si la causa [de las acciones de una persona] no es voluntaria sino natural, por ejemplo, si alguien por enfermedad o alguna otra causa similar cae en tal pasión que lo priva del uso de la razón, su acto se vuelve totalmente involuntario, y está enteramente excusado del pecado. A veces, sin embargo, la pasión no es tal que elimine por completo el uso de la razón; y entonces la razón puede ahuyentar la pasión... por lo que tal pasión no excusa del pecado por completo.

( Summa , primera parte de la segunda parte, pregunta 77, artículo 7)

Ahora bien, en el caso particular que mencionas, existen posibles factores psicológicos que podrían disminuir la responsabilidad. En particular, parece haber una discusión entre los expertos sobre la pornografía como una adicción o como una obsesión. Cualquiera de estos casos podría disminuir la responsabilidad personal al disminuir la cantidad de control que la mente racional tiene sobre la acción. (Sin embargo, esto no eliminaría la responsabilidad del individuo de cuidar su salud mental para poder controlar mejor sus acciones de manera racional).

Ahora bien, ni la obsesión ni la adicción describen el caso que planteas. En tal caso, la persona toma una decisión activa de hacer algo objetivamente malo y serio. Esto es precisamente lo que se entiende por pecado mortal. El hecho de que esta acción sea consecuencia de "sentimientos y pasiones" la hace más obviamente voluntaria, no menos (como se señala en otra respuesta).