Si estás en pecado mortal pero fuiste a misa de todos modos, ¿estás en un estado menos pecaminoso?

Digamos que John está en un matrimonio inválido y tiene la intención de convalidar en algún momento, pero está esperando por razones prácticas, como asegurarse de que la familia pueda asistir, lo que requerirá algo de tiempo y dinero.

Está en estado de pecado mortal y no puede ser absuelto hasta que el matrimonio sea convalidado.

¿Ir a misa es beneficioso para él? ¿Lo pone en una condición menos pecaminosa que si dejara de ir hasta la convalidación?

Eliminé la parte de esa pregunta de la que se trata de un duplicado, ya que en realidad era una segunda pregunta distinta en la pregunta original.

Respuestas (2)

TL; DR: no, por la misma razón que uno no puede estar "un poco embarazada".

Voy a responder en orden inverso, ya que ir o no a misa parece ser el ingrediente activo de esta pregunta.

Sacar lo mejor de una situación difícil

¿Ir a misa es beneficioso para él?

Sí, ir a misa sigue siendo beneficioso para alguien en estado de pecado.

Al asistir a misa, incluso si no puede recibir la comunión debido al "trabajo en progreso" relacionado con la convalidación de su matrimonio, él es:

  • Volverse hacia Dios, en lugar de alejarse 1

  • Mantenerse conectado con la comunidad de fe

  • Participar en la recepción de la Palabra y unirse a las oraciones de los fieles

  • Mantener sus prioridades (santificarás el sábado) de acuerdo con los mandamientos

  • Actuar en humildad aceptando la oferta de amor y amistad de Dios, incluso mientras se trata del estado temporal de pecado. (Ese trabajo en progreso llegará a buen puerto...)

    CCC 1 Él {Dios} llama al hombre a buscarlo, a conocerlo, a amarlo con todas sus fuerzas. Él llama a todos los hombres, dispersos y divididos por el pecado, a la unidad de su familia, la Iglesia.

Sobre el pecado agravante

¿Lo pone en una condición menos pecaminosa que si dejara de ir hasta la convalidación?

La pregunta se hace al revés, así que desafiaré su marco. La pregunta "¿Se compone el pecado?" fue contestada aquí . La elección de abstenerse de ir a Misa agravaría gravemente el estado de pecado mortal . Más allá de eso, optar por mantenerse alejado de la celebración eucarística es también un rechazo a la Comunidad de fe (todas las demás personas que van a su iglesia). Muestra por sus acciones que elige no aceptar su compañía en el culto comunitario encarnado en la Misa. Puede ser un pequeño sacrificio de ego para asistir a Misa cuando uno no puede recibir la comunión, y otros pueden, pero tales pequeños sacrificios es amor. , amor agape , construido. Cuando se trata de amor, muestra, no digas .

Juan 13:34

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros: como yo os he amado, que también os améis unos a otros.


1 La elección de no ir a Misa es un alejamiento voluntario específico y mortal de Dios . El pecado, en general, es alejarse de Dios.

1850 El pecado es una ofensa contra Dios: "Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo a tus ojos". El pecado se opone al amor de Dios por nosotros y aparta nuestros corazones de él. Como el primer pecado, es la desobediencia...

El arrepentimiento, tal como nos ha llegado en la traducción del original griego y hebreo, es en origen un término que connota volverse hacia Dios , o volverse nuevamente hacia Dios (lo que implica un alejamiento inicial de Dios en algún momento, también conocido como pecado ). ). A medida que lidiamos con el pecado, ya sea venial o mortal, un esfuerzo consciente por volvernos hacia Dios mantiene nuestras prioridades de fe alineadas con Su voluntad. Por el contrario, apartarse voluntariamente es rechazar su misericordia.

CIC 1864 No hay límites para la misericordia de Dios, pero quien deliberadamente se niega a aceptar su misericordia arrepintiéndose, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Tal dureza de corazón puede conducir a la impenitencia final y la pérdida eterna.

Las referencias del CCC son citas del Catecismo de la Iglesia Católica.


Punto anecdótico: tengo un antiguo colega de trabajo que asiste a la misma iglesia que yo. Viene a misa, con su esposa e hijos, regularmente. Todavía está trabajando en el proceso de convalidación, que tiene algunas peculiaridades basadas en las circunstancias que rodean su matrimonio. Fue criado como católico. Decir que el proceso ha sido frustrante para él es quedarse corto, pero se mantiene fiel y aguanta a pesar de que no puede recibir. Tengo muchas ganas de celebrar con él el día en que se convalide su matrimonio.

Como la omisión de ir a misa en los días de precepto es pecado mortal (con algunas excepciones), Juan cometería otro pecado mortal al no ir. Esto empeoraría aún más su situación.

Ciertamente se puede asistir a misa para evitar el pecado mortal de no ir. Y uno puede abstenerse de la comunión en estado de pecado. La asistencia no significa que la participación del Santísimo Sacramento sea obligatoria.
Eso es absolutamente cierto. No he escrito nada sobre el Santísimo Sacramento, ya que él ha estado preguntando solo sobre el Santo Sacrificio.
Sí: supuse que evitar la misa era en realidad evitar recibir el sacramento.
No, el Sacrificio de la Misa y el Santísimo Sacramento son 2 cosas diferentes. Si bien convertir el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de nuestro Señor es parte integrante de la misa y sin ella no sería misa, la misa es más que esto y la comunión. Y uno puede estar participando activamente en la misa incluso cuando no está comulgando (antes de San Pío X, era normal que solo el sacerdote comulgara).
Por otro lado, el sacerdote es capaz de convertir el pan y el vino en cuerpo y sangre incluso fuera de la misa. Para poder hacer eso, solo necesita la materia adecuada, ser sacerdote, usar la forma correcta (es decir, "Este es mi cuerpo") y voluntad de hacer lo que hace la Iglesia (convertir). Y será una conversión válida. Por supuesto que esto está prohibido, pero es posible.