¿Por qué se enumera el consentimiento completo como requisito para que un acto sea pecado mortal?

¿Qué significa el consentimiento completo , cuando se enumera como requisito para un pecado mortal?

lat Objeciones por las que parece que hay pecados mortales sin pleno consentimiento.

  1. Una mujer va a abortar por miedo a su marido.
  2. Su consentimiento se ve disminuido porque aborta por miedo y por lo tanto su acto no se hace con pleno consentimiento.
  3. Pero aún así, su acto es un pecado mortal.

Luego parece que no se requiere el pleno consentimiento para que un acto sea pecado mortal.

Para ser claros, la definición del pecado mortal (del CIC 1856):

Cuando la voluntad se propone algo que por su naturaleza es incompatible con la caridad que orienta al hombre hacia su fin último, entonces el pecado es mortal por su objeto mismo. . . ya sea que contradiga el amor de Dios, como la blasfemia o el perjurio, o el amor al prójimo, como el homicidio o el adulterio. . . . Pero cuando la voluntad del pecador está puesta en algo que por su naturaleza envuelve un desorden, pero no se opone al amor de Dios y al prójimo, como la charla irreflexiva o la risa inmoderada y similares, tales pecados son veniales.

@Thom, recomiendo encarecidamente leer El concepto del pecado de Josef Pieper , especialmente el capítulo sobre el pecado mortal frente al pecado venial para obtener una idea de lo que significa "consentimiento completo". De lo contrario, podemos obligar a CCC 1859 a decir lo que no quiere decir.
@GratefulDisciple Sé que hay otra sección completa en el Catecismo sobre el tema del libre albedrío, así como la sección que aborda brevemente el suicidio. Cada uno de ellos habla un poco de 'defectos de voluntad' pero no tengo esas notas donde estoy.
¿Cómo se define el pecado mortal aparte de esto? De lo contrario, el n. ° 3 no tiene sentido, es decir, está asumiendo que algo es un pecado mortal aparte del consentimiento.
@eques Haces un punto muy importante. Sin embargo, las tres condiciones (materia grave, pleno conocimiento y pleno consentimiento) no son una definición de pecado mortal sino criterios que deben cumplirse para que algún acto humano sea pecado mortal. La definición de pecado mortal es hacer de tu fin último algo que no sea Dios (puedes ver la definición en el Catecismo que en realidad está tomada de la Summa).
@Thom, lo sé, pero mi punto es más que nunca declaras esa definición. Cuestionas la relevancia del consentimiento para un pecado mortal, pero nunca defines el pecado mortal aparte de él, que es exactamente como procedería Tomás de Aquino.
@eques supuse que se conoce la definición de pecado mortal.
Eso no parece una suposición prudente dado que a) no todos aquí son católicos yb) muchos católicos solo están acostumbrados a pensar en términos de los 3 aspectos requeridos
@eques En cuanto a su punto de que no todos aquí son católicos, es por eso que etiqueté la pregunta 'catolicismo' porque está buscando una respuesta desde el punto de vista católico. En cuanto a su punto b), está bien tomado (debería haber incluido la definición).
@GratefulDisciple Sí, creo que plantear objeciones y responderlas es la forma más efectiva de llegar al punto principal. En cuanto al libro, gracias por la recomendación.
@Thom, lamento que estuvieras buscando un partido de tenis y yo me presenté preparado para un partido de golf. Espero que otra respuesta que use el estilo, o la presunción, que usted prefiera, a su debido tiempo, aborde esta pregunta desde un ángulo diferente.
@KorvinStarmast Gracias por la ayuda.

Respuestas (2)

La objeción es irrelevante.

Una decisión sobre un asunto tan grave no sucede de forma aislada.

CIC 1857 Para que un pecado sea mortal se deben reunir tres condiciones: "Pecado mortal es el pecado que tiene por objeto la materia grave y que además se comete con pleno conocimiento y consentimiento deliberado".

Dicho en la lengua vernácula: entonces sabías que estaba mal y lo hiciste de todos modos .

En cuanto al consentimiento completo .

1859 El pecado mortal exige pleno conocimiento y pleno consentimiento. Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto, de su oposición a la ley de Dios. También implica un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal .

Esta respuesta asume que la persona en cuestión es un católico practicante en plena comunión con la Iglesia en el momento de esta elección. Cualquier otro caso es irrelevante para la cuestión técnica que se tenga sobre el consentimiento del testamento .

Un breve resumen del Catecismo.

1874 Elegir deliberadamente, es decir, sabiendo y queriendo algo gravemente contrario a la ley divina y al fin último del hombre, es cometer pecado mortal. Esto destruye en nosotros la caridad sin la cual es imposible la bienaventuranza eterna. Si no se arrepiente, trae la muerte eterna.

La opción de abortar que proporciona en su ejemplo no era la única opción disponible. Cualquier afirmación de la coerción o el miedo como fundamento suficiente para mitigar el acto de la voluntad es infundada (al menos en parte, si no en su totalidad), ya que la doctrina del libre albedrío supone la agencia por parte del pecador. Más allá de eso, como miembro de la comunidad de fe, está disponible el consejo del pastor y la asistencia del resto de la comunidad de fe. Elegir no buscar consejería pastoral no es un pecado mortal, pero ciertamente es un error de juicio. (Los errores en el juicio proporcionan un terreno fértil para el pecado. ¿No lo sé?)

En cuanto a la imputabilidad

( Ref: Enciclopedia Católica )

Cuando la causa produce un doble efecto, uno de los cuales es querido directamente, el otro indirectamente, el efecto que se sigue indirectamente es moralmente imputable al pecador cuando se verifican estas tres condiciones :
primero, el pecador debe prever al menos confusamente los malos efectos que sigue la causa que él pone;
segundo, debe poder abstenerse de invocar la causa;
tercero, debe estar bajo la obligación de prevenir el mal efecto.

Él está en el gancho, al igual que ella.

Más allá de eso, Jesús nos enseñó: No temáis .

Sobre el papel de la voluntad en Pecado Mortal

De San Agustín: (Respuesta a Fausto XXII.27)

... algo dicho, hecho o deseado contrario a la ley eterna, o un pensamiento, palabra o acción contrario a la ley eterna. Esta es una definición de pecado ya que es un acto voluntario . ( Enciclopedia Católica )

Por último: la condición de estar en pecado mortal no es permanente.

El sacramento de la confesión y la reconciliación está en su lugar para devolver al penitente a la comunión con la Iglesia. La ayuda está ahí, aprovéchala.

El caso extremo ~ suicidio

En los últimos años, la Iglesia parece haber ajustado su línea dura sobre el suicidio como pecado mortal.

2282 Si el suicidio se comete con la intención de dar ejemplo, especialmente a los jóvenes, adquiere también la gravedad del escándalo. La cooperación voluntaria en el suicidio es contraria a la ley moral. Las perturbaciones psicológicas graves, la angustia o el miedo grave a las privaciones, el sufrimiento o la tortura pueden disminuir la responsabilidad de quien se suicida.

No es una tarjeta para salir de la cárcel, pero abre la posibilidad de mitigación, o una conclusión de que el consentimiento del testamento se vio significativamente afectado. Dicho esto, la Iglesia deja el destino del suicida en manos de Dios:

2283 No debemos desesperar de la salvación eterna de las personas que se han quitado la vida. Por caminos que solo él conoce, Dios puede proporcionar la oportunidad para un arrepentimiento saludable. la Iglesia ora por las personas que se han quitado la vida.

La Iglesia no tolerará el suicidio, pero no necesita condenar el suicidio como reflejo. Esto deja abierta la disposición de que, en caso de suicidio, un defecto de la voluntad puede anular el "consentimiento completo" o incluso el consentimiento suficiente. (según CC 1859)

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
@PeterTurner Sí, debería haber marcado esto ayer. Lo siento.

¿Por qué se enumera el consentimiento completo como requisito para que un acto sea pecado mortal?

El consentimiento completo es un requisito para que un acto mal grave sea un pecado mortal porque involucra el libre albedrío de uno. Ver las "Tres Etapas del Pecado" según San Agustín .

Entonces, ¿qué tipo de pecados son mortales?

Para que un pecado sea mortal, debe cumplir tres condiciones:

  • El pecado mortal es un pecado de materia grave
  • El pecado mortal se comete con pleno conocimiento del pecador
  • El pecado mortal se comete con el consentimiento deliberado del pecador.

Esto significa que los pecados mortales no pueden cometerse "accidentalmente". Una persona que comete un pecado mortal es alguien que sabe que su pecado está mal, pero aun así lo comete deliberadamente. Esto significa que los pecados mortales son "premeditados" por el pecador y, por lo tanto, son verdaderamente un rechazo de la ley y el amor de Dios.

Sin embargo, la pregunta parece insinuar la posibilidad de que el miedo pueda disminuir la culpabilidad de un pecado mortal.

El miedo podría posiblemente disminuir la culpabilidad de un pecado mortal, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

1860 La ignorancia involuntaria puede disminuir o incluso eliminar la imputabilidad de una falta grave. Pero a nadie se le considera ignorante de los principios de la ley moral, que están escritos en la conciencia de cada hombre. Los impulsos de los sentimientos y las pasiones también pueden disminuir el carácter voluntario y libre de la ofensa , al igual que las presiones externas o los trastornos patológicos. El pecado cometido por malicia, por elección deliberada del mal, es el más grave.

Por lo tanto, sigue siendo cierto que el pleno consentimiento de la voluntad es necesario para que un acto grave sea un pecado mortal, pero el miedo, de hecho, puede mitigar la culpabilidad de uno.

No obstante, tales pecados de aborto deben ser confesados ​​a un sacerdote. Uno siempre es libre de explicar todas las circunstancias que conducen al pecado cometido. ¡La misericordia de Dios está abierta a todos!