¿Cómo se define el umbral de gravedad de los pecados mortales? (Catolicismo)

La Iglesia Católica ha definido criterios para cuando un pecado es pecado mortal:

  1. El pecado es grave.
  2. Se comete con pleno conocimiento del pecado y de su gravedad.
  3. Se comete con consentimiento deliberado y completo.

Sin embargo, muchos de los pecados que la Iglesia en algún momento ha descrito como graves están en un espectro de severidad y deben ser juzgados subjetivamente. Por ejemplo, hacer trampa en un juego puede ser grave si es lo suficientemente grave (¿cuán grave es eso?), los salarios tienen que ser justos o si no pagar a alguien de menos cuenta como grave (¿cómo saber el umbral?), el odio y la envidia son graves si uno desea mucho daño a otra persona (¿qué tan grande? ¿hay que desear que el daño suceda, o simplemente disfrutar de la idea?), mentir puede ser grave dependiendo de los detalles, y así sucesivamente.

Mi pregunta es, ¿cómo puede uno saber cuándo se alcanza el umbral y un pecado es grave? ¿Se impone o se define esto de alguna forma reglamentaria o normativa, o simplemente se deja a las opiniones del clero?

Respuestas (2)

¿Cómo se define el umbral de gravedad de los pecados mortales? (Catolicismo)

Al igual que con tales asuntos de conciencia, siempre existirá algún margen de maniobra en la definición aquí.

Pregunta interesante, como umbral en cuanto a lo que constituye materia grave es mucho más que simplemente enumerar una serie de acciones que constituyen pecado mortal. Puede haber circunstancias atenuantes que disminuyan la naturaleza de una acción en particular que normalmente la convertiría en un pecado grave. Las circunstancias podrían teóricamente en algunas situaciones, mitigar cualquier culpabilidad en conjunto.

Por ejemplo, una persona que no tiene el pleno uso de su razón no puede pecar gravemente.

No toda violación de los Diez Mandamientos constituye un pecado mortal. Por ejemplo, un niño de 6 años que roba cinco centavos a un hombre rico puede violar el mandamiento de "no robar", pero no es mortal, porque no es un asunto grave.

Hay ejemplos de tales historias, incluso en la vida de algunos de los santos.

El Catecismo de la Iglesia Católica define la materia grave de la siguiente manera:

1858 La materia grave está especificada por los Diez Mandamientos, correspondientes a la respuesta de Jesús al joven rico: "No mates, No cometas adulterio, No robes, No des falso testimonio, No defraudes, Honra a tu padre y Tu madre." La gravedad de los pecados es más o menos grande: el asesinato es más grave que el robo. También hay que tener en cuenta quién es agraviado: la violencia contra los padres es en sí misma más grave que la violencia contra un extraño.

También debemos recordar que los Diez Mandamientos no son una lista exhaustiva de pecados mortales.

Entonces, si bien es casi imposible llegar a una lista definitiva de los pecados que son mortales, aquí hay algunos que deben confesarse (perdón por la aleatoriedad, lo hice de la cabeza y de algunas otras listas):

  • Asesinato

  • Blasfemia

  • Idolatría

  • Adulterio

  • Orgullo

  • Aborto

  • Violación

  • Desesperación en la misericordia de Dios

  • actividad oculta

  • Superstición

  • Adivinación / Uso de la magia

  • Uso de drogas ilegales

  • Emborracharse intencionalmente

  • Desobediencia desafiante a tus padres, para hijos no adultos

  • Destrucción sin sentido en la propiedad de otro

  • Pensamientos lujuriosos en los que se habita

  • Prostitución

  • Fornicación

  • Pornografía / Masturbación

  • Actos homosexuales

  • Incesto

  • Robo

  • Codicia

  • Envidiar

  • Abuso de los pobres / no dar a los pobres

  • Defraudar a otros de lo que se les debe

  • Mentiras graves / Mentir bajo juramento (perjurio)

  • Celos

  • pereza

  • Hablar mal de los demás / chismear

  • Faltar a misa el domingo o un día santo

  • Presunción del perdón de Dios

  • Ira que no tiene justificación

  • Odio a los demás

  • Eutanasia

  • Grave escándalo

  • Herejía

  • Apostasía / Cisma

  • Glotonería

  • Extorsión

  • Terrorismo

  • Divorcio y nuevo matrimonio

  • Pereza espiritual

Fuente

A menudo tenemos preguntas sobre la seriedad de nuestra acción y surgen dudas sobre la seriedad de algo que hemos hecho. Gracias a Dios, nosotros como católicos tenemos el sacramento de la confesión . En tales situaciones, lo mejor es hacer humildemente una buena confesión y explicar la situación a un sacerdote, que está capacitado para tratar este asunto.

En la teología moral del catolicismo, un pecado mortal requiere que se cumplan todas las siguientes condiciones:

  1. Su tema debe ser grave. (El término "pecado grave" se usa a veces para indicar materia grave, y a veces para indicar pecado mortal. Pero siempre es cierto que las siguientes dos condiciones son un requisito para el pecado mortal).

  2. Debe cometerse con pleno conocimiento (y conciencia) de la acción pecaminosa y la gravedad de la ofensa.

  3. Debe ser cometido con consentimiento deliberado y completo.

Con respecto a que el pleno conocimiento de una persona de que un determinado acto es un pecado grave, la Iglesia Católica enseña que "la ignorancia involuntaria puede disminuir o incluso eliminar la imputabilidad de una falta grave. Pero nadie se considera ignorante de los principios de la moral". la ley, que están escritas en la conciencia de cada hombre.También pueden disminuir el carácter voluntario y gratuito de la ofensa los impulsos de los sentimientos y las pasiones, así como las presiones externas o los trastornos patológicos (enfermedad mental).Pecado cometido con malicia, por elección deliberada del mal, es el más grave". Además, la enseñanza católica también sostiene que "la imputabilidad y la responsabilidad por una acción pueden verse disminuidas o incluso anuladas por la ignorancia, la inadvertencia, la coacción, el miedo, el hábito, los apegos desordenados y otros factores psicológicos o sociales". En este sentido, un pecado cometido en estado de embriaguez puede carecer de la conciencia y el consentimiento necesarios para que el pecado sea mortal. Pero cuando uno se da cuenta del peligro de beber en exceso, tal bebida en sí misma se convierte en un asunto serio.

Los pecados graves no deben confundirse con los siete pecados capitales, que se llaman así porque conducen a otros pecados; no son necesariamente pecados graves.

Los pecados mortales se denominan "pecados graves" según el Código de Derecho Canónico debido a la naturaleza "grave" de todos los pecados mortales, y los términos se usan indistintamente. Esto no niega la distinción dada arriba, que puede haber materia grave pero no pecado grave si las otras condiciones del conocimiento y la libertad no están presentes.

Los pecados mortales deben confesarse nombrando la ofensa específica junto con cuántas veces se cometió. La mención de cuánto tiempo desde la última confesión es para establecer si uno es verdaderamente penitente, tiene un propósito de enmienda.

No es necesario confesar los pecados veniales aunque se pueden confesar, práctica que se inició con los monjes irlandeses alrededor del siglo XII. Los pecados veniales son todos los pecados que no son mortales. La Iglesia favorece el uso frecuente e inteligente del sacramento de la confesión, incluso si la persona tiene sólo pecados veniales, en vista de los beneficios que se pueden derivar. Pecado Mortal (Enciclopedia Católica)

El hecho de que la gravedad de los pecados esté en un espectro significa, intrínsecamente, que no podrás decir con precisión dónde se produce el cruce del pecado venial al mortal. Algunas acciones están claramente definidas como siempre graves en sí mismas, pero para las que existen en este espectro (robo, por ejemplo, o gula), se requiere un juicio prudencial y un honesto examen de conciencia.

Es obvio que los robos de grandes cantidades son mortalmente pecaminosos. Todo católico estaría de acuerdo en que robar $1 millón de dólares es un pecado mortal. Probablemente casi todos los católicos bien formados también estarían de acuerdo en que, salvo malicia severa, robar $ 1 es un pecado venial. Robar $ 500,000 probablemente siga siendo mortal, pero ¿qué hay de robar $ 100? Probablemente estaríamos de acuerdo en que robar $100,000 es mortal. ¿Qué tal $1000? Tal vez sea así. Tal vez pensó que $100 era lo suficientemente grave. Tal vez no lo hiciste.

Es difícil saber dónde está exactamente esa línea. Si cometes un pecado que está en este espectro, debes confesarlo para estar seguro, porque quieres asegurarte de que estás confesando todos los pecados mortales.