¿Por qué aprendemos Gemara, donde cada opinión tiene el mismo peso y gana la opinión más fuerte, y así se nos enseña a no ser peti, sino a aceptar solo una respuesta verdadera, mientras que hoy, es suficiente que un rabino dijo 'esto' y nosotros no traigáis argumentos: si él lo dijo, es santo de los santos. ¿Por qué no hacer preguntas y encontrar la verdad? Al igual que la Guemará, pero ¿hoy? Un ejemplo lo aprendemos del primer daf de Maseches Horayos donde si alguien que aprendió sabe la halajá y el Sanedrín estaba equivocado, no debería haber escuchado, sino discutido hasta que hicieron un psak. Entonces él es un zaken mamre si contradice públicamente la decisión del Sanedrín, pero debe ceñirse a su opinión en privado, porque si no, cuando el Sanedrín descubre que están equivocados, no tiene kapara de su korban.
Cuando los Amoraim Paskened, la gente también tuvo que escucharlos. Lo que estás viendo es la conversación entre los rabinos .
Un punto adicional: entre los argumentos, parece que olvidamos que la mayoría de las veces, cuando se citaba una Amora mayor, se tomaba como un Psak y una prueba y no se cuestionaba naturalmente. Por ejemplo. cuando Rav Mori bar Rachel recibió un Psak, no esperó hasta que se convenció. Cuando se citó a Shmuel, ese fue el final de la conversación, no el comienzo del debate. Discutir sobre un Rebe era la excepción, no la regla.
Nada cambió en este sentido. Muchos Rabbanim discuten sobre su Rabbeim en ciertos casos.
mevaqesh
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Aryeh Beitz
ertert3terte
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