Hay varias afirmaciones de que la piratería de la Propiedad Intelectual (PI) puede ayudar a las ventas más de lo que las perjudica.
Por ejemplo, Edmund McMillan de Team Meat afirma en una entrevista en IGN:
McMillen cree que cuantas más personas roben sus juegos, más los comprarán eventualmente. Él ve la piratería como nada más que un gran ejercicio de muestreo. "Si el juego se piratea mucho, si es un buen juego que a la gente realmente le gusta, eventualmente lo comprarán o se lo contarán a otras personas. De cualquier manera, volverá a ser una venta". ."
Tim O'Reilly argumenta que los beneficios de la piratería superan las ventas perdidas:
La piratería es una especie de impuesto progresivo, que puede reducir algunos puntos porcentuales de las ventas de artistas conocidos (y digo "puede" porque ni siquiera ese punto está probado), a cambio de enormes beneficios para un número mucho mayor de cuya exposición puede conducir a un aumento de los ingresos.
El exitoso autor brasileño Paulo Coelho cree que la piratería solo ayudó a sus ventas
“Pusimos un enlace en el blog, como que me sorprendió mucho. (…) El enlace está en la página principal de mi blog. Tengo que jugar un poco a la ingenuidad, eso no lo sé. van allí, se descargan el libro y, créanlo o no: Las ventas del libro aumentaron mucho".
y
"Al final del día la gente lo va a comprar porque estimula a la gente a leer y simula a la gente a comprar".
¿Qué estudios o pruebas existen para respaldar o contradecir la idea de que la piratería puede, en última instancia, ser beneficiosa para las ganancias en lugar de perjudicial?
La revisión más reciente sobre esto que conozco es File-Sharing and Copyright, un artículo de 2009 (pdf) . Los resultados no están claros:
Debido a que los resultados teóricos no son concluyentes, el efecto del uso compartido de archivos en la rentabilidad de la industria es en gran medida una cuestión empírica. Resumimos los hallazgos de algunos de los principales estudios en la tabla 5. Como muestra la lista, los resultados son decididamente mixtos. Hay dos estudios que documentan un efecto positivo del uso compartido de archivos en las ventas: Andersen y Franz (2008) para una muestra representativa de consumidores canadienses y, más concretamente, Gopal et al. (2006) sobre el efecto del muestreo en las ventas de CD.17 La mayoría de los estudios encuentran que el uso compartido de archivos reduce las ventas, con tasas de desplazamiento estimadas que van del 3,5 % para películas (Rob y Waldfogel, 2007) a tasas tan altas como 30 % para música ( Zentner, 2006).18 Una estimación típica es una tasa de desplazamiento de alrededor del 20%. Una implicación de estos resultados es que los desarrollos distintos al intercambio de archivos deben haber tenido un profundo impacto en las ventas. Para la música, la popularidad de los nuevos tipos de entretenimiento (basado en Internet) y el final de la transición de los LP a los CD son las principales explicaciones de la disminución general de las ventas (Hong, 2004; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007). Si bien muchos estudios encuentran cierto desplazamiento, un grupo importante de artículos informa que compartir archivos no perjudica en absoluto las ventas (Tanaka, 2004; Bhattacharjee et al., 2007; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007; Smith y Telang, 2008). E incluso entre los estudios que muestran algún desplazamiento, suele haber submuestras importantes que no se vieron afectadas. Por ejemplo, Rob y Waldfogel (2006) encuentran un efecto de desplazamiento promedio del 20%, pero informan que el intercambio de archivos no tuvo impacto en los álbumes exitosos. la popularidad de los nuevos tipos de entretenimiento (basado en Internet) y el fin de la transición de los LP a los CD son las principales explicaciones de la disminución general de las ventas (Hong, 2004; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007). Si bien muchos estudios encuentran cierto desplazamiento, un grupo importante de artículos informa que compartir archivos no perjudica en absoluto las ventas (Tanaka, 2004; Bhattacharjee et al., 2007; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007; Smith y Telang, 2008). E incluso entre los estudios que muestran algún desplazamiento, suele haber submuestras importantes que no se vieron afectadas. Por ejemplo, Rob y Waldfogel (2006) encuentran un efecto de desplazamiento promedio del 20%, pero informan que el intercambio de archivos no tuvo impacto en los álbumes exitosos. la popularidad de los nuevos tipos de entretenimiento (basado en Internet) y el fin de la transición de los LP a los CD son las principales explicaciones de la disminución general de las ventas (Hong, 2004; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007). Si bien muchos estudios encuentran cierto desplazamiento, un grupo importante de artículos informa que compartir archivos no perjudica en absoluto las ventas (Tanaka, 2004; Bhattacharjee et al., 2007; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007; Smith y Telang, 2008). E incluso entre los estudios que muestran algún desplazamiento, suele haber submuestras importantes que no se vieron afectadas. Por ejemplo, Rob y Waldfogel (2006) encuentran un efecto de desplazamiento promedio del 20%, pero informan que el intercambio de archivos no tuvo impacto en los álbumes exitosos. 2004; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007). Si bien muchos estudios encuentran cierto desplazamiento, un grupo importante de artículos informa que compartir archivos no perjudica en absoluto las ventas (Tanaka, 2004; Bhattacharjee et al., 2007; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007; Smith y Telang, 2008). E incluso entre los estudios que muestran algún desplazamiento, suele haber submuestras importantes que no se vieron afectadas. Por ejemplo, Rob y Waldfogel (2006) encuentran un efecto de desplazamiento promedio del 20%, pero informan que el intercambio de archivos no tuvo impacto en los álbumes exitosos. 2004; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007). Si bien muchos estudios encuentran cierto desplazamiento, un grupo importante de artículos informa que compartir archivos no perjudica en absoluto las ventas (Tanaka, 2004; Bhattacharjee et al., 2007; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007; Smith y Telang, 2008). E incluso entre los estudios que muestran algún desplazamiento, suele haber submuestras importantes que no se vieron afectadas. Por ejemplo, Rob y Waldfogel (2006) encuentran un efecto de desplazamiento promedio del 20%, pero informan que el intercambio de archivos no tuvo impacto en los álbumes exitosos. tiende a haber submuestras importantes que no se vieron afectadas. Por ejemplo, Rob y Waldfogel (2006) encuentran un efecto de desplazamiento promedio del 20%, pero informan que el intercambio de archivos no tuvo impacto en los álbumes exitosos. tiende a haber submuestras importantes que no se vieron afectadas. Por ejemplo, Rob y Waldfogel (2006) encuentran un efecto de desplazamiento promedio del 20%, pero informan que el intercambio de archivos no tuvo impacto en los álbumes exitosos.
También señala que muchos de los estudios se basan en una metodología cuestionable. Por ejemplo, muchos confían en el autoinforme (bastante poco confiable cuando se investiga la actividad ilegal) o usan la penetración de Internet como un indicador de la piratería. Vale la pena señalar que en los estudios en los que los investigadores recopilaron datos sobre redes de intercambio de archivos y midieron la actividad de intercambio de archivos, los resultados "no tuvieron efecto":
Hacemos hincapié en estos problemas porque los resultados de la tabla 5 parecen sugerir que las opciones de medición tienen un impacto sistemático en los resultados. Mientras que la mayoría de los artículos reportan cierto desplazamiento de ventas, los cuatro estudios que utilizan medidas reales de intercambio de archivos (Tanaka, 2004; Bhattacharjee et al., 2007; Oberholzer-Gee y Strumpf, 2007; Smith y Telang, 2008) encuentran que el intercambio de archivos es sin relación con los cambios en las ventas.
Para algunos campos, puede haber efectos de complemento. Por ejemplo, para los artistas musicales, una posible pérdida de ventas puede compensarse con una mayor asistencia a los conciertos:
Como muestra la Tabla 6, los conciertos y el merchandising se han convertido en una importante fuente de ingresos para los grandes artistas (Connolly y Krueger, 2006). Los conciertos y las nuevas grabaciones son complementos. Una grabación se vuelve más placentera si uno puede recordar el momento del concierto, y conocer las canciones de antemano puede hacer que el concierto sea más placentero. En presencia de bienes complementarios, el intercambio de archivos tendrá dos efectos opuestos (para un modelo formal, ver Mortimer y Sorenson, 2005). A medida que el precio efectivo de la música cae cerca de cero, un mayor número de consumidores estará familiarizado con un álbum, lo que aumentará la demanda de conciertos. Al mismo tiempo, los artistas tienen menos incentivos para hacer giras porque los conciertos son una forma menos efectiva de aumentar los ingresos de una nueva grabación si una gran parte de la audiencia comparte archivos. ¿Cuál de estos efectos es más importante? La Figura 6 muestra que los precios de los conciertos subieron mucho más rápido que el IPC, y la diferencia parece haberse ampliado desde la llegada del intercambio de archivos (Krueger, 2005). Mortimer y Sorenson (2005) ofrecen pruebas más detalladas sobre el vínculo entre el intercambio de archivos y los conciertos. Al estudiar a 2135 artistas durante un período de diez años, también concluyen que la demanda de conciertos aumentó debido al intercambio de archivos. Una forma de ver esto es preguntar cuántos CD necesita vender un artista para producir $20 de ingresos por conciertos. Este número cayó de 8,47 en la era anterior a Napster a 6,36 en el período de 1999 a 2002. No es sorprendente que los artistas respondieran a estos incentivos haciendo giras con más frecuencia. En general, el cambio en los precios relativos y las actividades condujo a un fuerte aumento en los ingresos del artista típico incluido en el conjunto de datos de los autores.
Este dato del artículo también podría ser de interés, aunque no responde directamente a la pregunta:
Las cifras generales de producción de las industrias creativas parecen ser consistentes con esta opinión de que el intercambio de archivos no ha desalentado a los artistas y editores. Si bien las ventas de álbumes en general han caído desde el año 2000, la cantidad de álbumes creados se ha disparado. En 2000, se lanzaron 35.516 álbumes. Siete años después, se publicaron 79.695 álbumes (incluidos 25.159 álbumes digitales) (Nielsen SoundScan, 2008). Incluso si el intercambio de archivos fuera la razón de la caída de las ventas, la nueva tecnología no parece haber cobrado un peaje en la cantidad de música producida.25 Obviamente, sería bueno ajustar la salida para las diferencias de calidad, pero no somos conscientes de ello. de cualquier investigación que haya abordado esta cuestión.
Se pueden observar tendencias similares en otras industrias creativas. Por ejemplo, el número mundial de largometrajes producidos cada año ha aumentado de 3.807 en 2003 a 4.989 en 2007 (Screen Digest, 2004 y 2008). Los países donde la piratería de películas es rampante normalmente han aumentado la producción. Esto es cierto en Corea del Sur (80 a 124), India (877 a 1164) y China (140 a 402). Durante este período, la producción cinematográfica estadounidense aumentó de 459 largometrajes en 2003 a 590 en 2007 (MPAA, 2007).
La correlación es un hecho, ampliamente conocido y negado solo por la industria de la PI. Por ejemplo:
Aquellos que descargan copias ilegales de música a través de redes P2P son los mayores consumidores de opciones de música legal, según un nuevo estudio de la BI Norwegian School of Management . Los investigadores examinaron los hábitos de descarga de música de más de 1900 usuarios de Internet mayores de 15 años y descubrieron que los conocedores de la música ilegal tienen muchas más probabilidades de comprar música que el usuario promedio que no es amante de P2P.
(fuente: ArsTechnica "Estudio: piratea a los mayores compradores de música. Etiquetas: sí, claro" )
En Polonia se ha elaborado recientemente un informe científico sobre la cultura digital. ( "Obiegi Kultury" ["Cultura en circulación"] , actualmente solo en polaco, lo más destacado en inglés llegará en febrero de 2012). Algunos aspectos destacados del informe:
La conclusión es que exactamente las mismas personas que algunos llaman "piratas", son las personas que también son los mejores consumidores de productos culturales (libros, música, películas, etc.) y mucho más involucradas en actividades culturales que el promedio.
La correlación no es causalidad, pero los autores del informe sugieren que se trata de un ciclo de retroalimentación positiva (más descargas conducen a un mayor interés en la cultura, un mayor interés en la cultura conduce a más descargas y compras).
Mira esta "respuesta" contradictoria de Dana Holt , que muestra que la piratería tiene un efecto negativo . Entonces, mi respuesta no es realmente una respuesta en absoluto, sino solo señalar que el contexto es importante. Personalmente, no vamos a proteger nuestros videojuegos en nuestro estudio de juegos independiente, ya que creemos que interferirá con los compradores legítimos. Sin embargo, si hubiera una manera de saber si una copia de nuestro juego es ilegítima y tener la opción de mostrar un mensaje, como dice la publicación de Dana, nos encantaría hacerlo.
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