Muchos propietarios de derechos de autor afirman que cada vez que alguien piratea contenido (por ejemplo, una canción, una película, software) pierde dinero.
Algunos hacen una afirmación más contundente: que cada descarga pirateada está perjudicando sus ingresos por el precio total actual del contenido.
Por ejemplo:
RIAA y Lionsgate Entertainment habían presentado solicitudes de restitución; habían argumentado que cada copia individual del contenido descargado a través de Elite Torrents era el equivalente a una venta perdida. Por ejemplo, la RIAA dijo que 183 álbumes fueron transferidos a través del servidor de Dove 17,281 veces, luego multiplicó eso por el precio mayorista de un álbum digital en 2005 ($7.22) para concluir que a sus compañías miembros se les debía casi $124,769 en restitución.
Fuente: Juez: 17.000 descargas ilegales no equivalen a 17.000 ventas perdidas
Nota: A veces, hay una disputa sobre si tales afirmaciones controvertidas son testaferros:
Un representante de la BSA [...] afirma que nunca han argumentado que cada copia pirateada es una venta perdida. La principal conclusión de su estudio sobre la piratería sugiere lo contrario [...]
Fuente: IDC dice que la cifra de pérdidas por piratería es engañosa
¿Hay alguna razón económica basada en evidencia para apoyar o descartar esta versión fuerte de la afirmación: que cada descarga pirateada le cuesta al propietario de los derechos de autor el equivalente (o cerca) del precio de venta en ingresos perdidos?
Sugerencia: esto ha desencadenado una discusión entre los moderadores (y otros) sobre cómo se podría responder de manera significativa a esa pregunta. Como resultado, es probable que las respuestas estén sujetas a una buena cantidad de escrutinio. Asegúrese de que sus respuestas estén basadas en evidencia .
No, cada acto de piratería no afecta los ingresos por el precio actual del contenido
Es importante ver por qué existe esta afirmación y quién la hace. En primer lugar, ciertamente no es un hombre de paja. Si bien no todos los titulares de derechos de contenido que critican la piratería o hablan de la pérdida de ingresos equiparan cada descarga con una venta perdida, varios lo hacen actualmente o lo han hecho.
Reclamaciones de descargas que infringen los derechos de autor que equivalen a una venta perdida
Esta afirmación de que cada descarga es una venta perdida parece atribuirse más comúnmente a la RIAA. No pude encontrar a nadie de la RIAA que hiciera tal afirmación, sin embargo, encontré a un juez que afirmó que esa parecía ser la suposición de la RIAA al menos en un punto.
La solicitud de la RIAA asume de manera problemática que cada descarga ilegal resultó en una venta perdida.
Fuente: http://www.vawd.uscourts.gov/OPINIONS/JONES/207CR15REST.PDF
Evidencia contra tales afirmaciones
Hay varias razones por las que parece erróneo considerar cada descarga como una venta perdida:
Personas que descargan y que ya pagaron por el contenido
Personas que carecerían de fondos para comprar el contenido.
Por ejemplo, en el caso del software, la piratería del software del sistema operativo Windows y los productos de oficina de Microsoft ha ayudado a consolidar el dominio de Microsoft en la industria del software para PC en los países en desarrollo de Asia y América Latina, atrayendo a clientes que no podían pagar las versiones legales. de los productos En un ejemplo reciente, Microsoft declaró amnistía a los piratas de software en los cibercafés rusos porque reconoció que (1) en las actuales condiciones económicas de Rusia, estas empresas no podían permitirse pagar el precio "legal" del software,...
Fuente: ¿La piratería como estrategia?: Un nuevo examen de la piratería de productos
Las personas que descargan para probar y luego pagan por el contenido o no lo harían de todos modos
Personas que descargan y no tienen la opción de comprar legalmente el contenido
Comenzó con pequeños grupos de entusiastas, que no tenían otra opción para ver anime que distribuirlo ilegalmente. Incluso se les animó a hacerlo, aunque nunca oficialmente. Muchos creadores de anime estaban al tanto de las actividades de los fanáticos en los Estados Unidos y, aunque no podían reconocerlas como legales, las toleraban.
Fuente: Piratería o productividad: prácticas ilícitas en el fansubbing de anime
La estimación más utilizada para la tasa de descargas que se puede equiparar a una venta perdida parece ser del 20 %:
Varios estudios académicos han intentado estimar el impacto que ha tenido el intercambio de archivos en las ventas de grabaciones de sonido. La estimación específica del 20% se tomó de Pietz, M. y Waelbroeck, P., The Effect of Internet Piracy on Music Sales: Cross Section Evidence, Review of Economic Research on Copyright Issues, 2004, vol. 1(2), págs. 78.
Fuente: El verdadero costo de la piratería de grabaciones de sonido para la economía de EE. UU.
El impacto real de la piratería en los ingresos por contenido
Además de las razones y los estudios que muestran que no todas las descargas deben considerarse una venta perdida, se han realizado estudios que muestran que la piratería afecta a las industrias de contenido en una medida mucho menor de lo que generalmente se afirma y que, en algunos casos, puede ser beneficiosa.
Fuente: INFORME DE MÚSICA DIGITAL 2009
Sin embargo, el impacto de la piratería en las ventas de CD fue considerablemente menor que las estimaciones de la industria. Además, estimamos que, teniendo en cuenta tanto las pérdidas de demanda como los ajustes de precios, la industria no perdió más del 6,6 % de los ingresos a causa de la piratería.
Fuente: La piratería y la demanda legítima de música grabada
Sorprendentemente, aproximadamente un tercio de los piratas declaró que ver películas pirateadas aumentó su demanda de películas (por ejemplo, los llevó a alquilar o comprar videos que de otro modo no habrían alquilado o comprado). Utilizando el análisis de regresión, no encontramos ningún impacto de la piratería en la asistencia al cine y sí un fuerte impacto en los alquileres y compras de videos. Sin embargo, la piratería de películas no tiene impacto en los alquileres de videos para los encuestados que usan esquemas de precios prepagos en las tiendas de videos.
Conclusión
En general, no parece haber evidencia suficiente para respaldar la afirmación de que cada descarga que infringe los derechos de autor perjudica las ganancias por el mismo margen que el precio de ese contenido. Los estudios anteriores muestran que, si bien la infracción de los derechos de autor puede tener un efecto en los ingresos, es mucho menor de lo que generalmente se afirma y, sin duda, menos de una proporción de 1:1 de descargas a ventas perdidas. El efecto de la piratería en los ingresos puede ser diferente para diferentes industrias (música, cine, etc.), pero en ningún caso el impacto en los ingresos se acerca a una proporción de 1:1.
Dado que se puede demostrar que la piratería es beneficiosa en algunos casos, eso también refutaría la idea titular. Las únicas personas u organizaciones que parecen seguir haciendo la afirmación son aquellas con una agenda que se basan en cifras distorsionadas (por ejemplo, el informe de BSA al que se hace referencia anteriormente) o aquellas que argumentan desde un punto de vista emocional o moral.
Tenemos datos más que suficientes para decir de manera concluyente que no, cada acto de piratería no afecta los ingresos por el precio actual del contenido .
La RIAA y la IFPI , que es la asociación mundial de la industria discográfica, no reclaman pérdidas de un dólar por un dólar directamente debido a la piratería.
Esto es lo que afirma la IFPI:
La piratería amaña el mercado
- El 28 por ciento de los usuarios de Internet en todo el mundo acceden mensualmente a servicios no autorizados, según la IFPI. Alrededor de la mitad de estos utilizan redes peer-to-peer (P2P). La otra mitad está utilizando otros canales no autorizados no P2P que son un problema de rápido crecimiento.
- El “gratis” ilegal tiene un impacto negativo en las ventas. Una investigación realizada por The NPD Group en los EE. UU. en 2010 descubrió que solo el 35 por ciento de los usuarios de P2P también pagan por las descargas de música. Los usuarios de P2P gastaron en promedio US$42 por año en música, en comparación con US$76 entre los que pagan por descargar y US$126 entre los que pagan por suscribirse a un servicio de música.
- El 60 por ciento de las descargas de libros electrónicos en Alemania son ilegales, según Börsenverein des Deutschen Buchhandels, la organización que representa a los editores y libreros alemanes.
- fuente
Estas declaraciones pueden o no ser numéricamente precisas, pero representan afirmaciones razonables compatibles con la literatura existente. Por ejemplo:
Hemos analizado la afirmación de la RIAA de que las descargas de música están causando una disminución sustancial en las ventas de CD. Nuestra regresión transversal confirma su temor: encontramos que la descarga de música podría haber causado una reducción del 10% en las ventas de CD en todo el mundo en 2001.
Advertencia: la situación en 2002 no era fácilmente explicable según este documento
En este análisis, hemos revisado los resultados de varias encuestas de consumidores de CD tanto piratas como legítimos en diferentes mercados. También hemos revisado encuestas de consumidores de videos domésticos en mercados de todo el mundo. Estas encuestas generalmente concluyen que si los canales falsificados no estuvieran disponibles, muchos compradores de CD falsificados comprarían CD legalmente. Si bien el grado en que ocurrirían estas compras legítimas difiere según el mercado, parece, no obstante, que tales compras comprenderían una fracción muy significativa del número total de CD pirateados que ahora se compran. De hecho, las tasas de "sustitución" citadas por los encuestados oscilan entre aproximadamente el 40 % y el 70 %.
Entonces, si bien puede ser interesante considerar tal hipótesis (que 1 copia pirateada es 1 venta perdida), no es algo que la industria de la música o el cine afirme . Si bien el sitio web de la RIAA está momentáneamente inactivo, accedí al sitio web de la MPAA y tienen un enlace a " Robo de propiedad intelectual: una amenaza para los trabajadores, las industrias y nuestra economía de EE. UU. ", que hace referencia a las mismas fuentes académicas que encontré , y produce las mismas figuras. Sin reclamos 1:1, en un documento que claramente hace sonar su trompeta.
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