En un artículo de Ars Technica sobre la estrategia de precios de Jonathan Blow para su nuevo juego The Witness , se le citó diciendo lo siguiente (énfasis mío):
"Existe esta retórica de que la piratería es publicidad gratuita", dijo Blow durante la sesión de preguntas y respuestas de Twitch de la semana pasada. "Eso no es realmente cierto. Siempre hay un poco de verdad en todo, pero si lo piensas bien, las tasas de piratería de juegos de PC suelen ser del 85 al 90 por ciento. Eso es cierto. Si el 10 por ciento de las personas que piratean juegos compraran los juegos , eso duplicaría las ganancias. ¡Doble! Eso es una locura. Esa es la diferencia entre morirse de hambre y estar lo suficientemente cómodo para hacer el próximo juego".
Si bien hay un claro margen de maniobra en la declaración con tasas de piratería "a menudo" del 85 al 90 por ciento, me encuentro escéptico de que sea una ocurrencia tan común como sugiere Jonathan Blow. ¿Son los porcentajes de la tasa de piratería tan altos y tan frecuentes como él sugiere?
Problema: ¿Los juegos de computadora personal están siendo pirateados entre un 85 y un 90 %?
Evidencia:
La tasa de piratería de software personal global se mide en 38% en 2007 , 41% en 2008, 43% en 2009 y 42% en 2011 por BSA e IDC Global Software Piracy Study. La tasa de piratería fue más alta para el software de consumo, como los juegos de PC, y actualmente se sitúa en el 57 % .
Un cálculo hipotético realizado por Matt Ployhar en 2012 señaló que la piratería de juegos de PC no se acercaba al rango del 90 %.
Sentido:
En referencia a una encuesta de 2008 realizada por la Asociación de Entretenimiento Interactivo de Australia , casi del 4 al 10% de todos los títulos de juegos de computadora australianos son copias piratas o ilegales, es decir, copias hechas por familiares o amigos. El 51% de los australianos en la encuesta dijeron que aceptarían un juego copiado de una PC si se lo dieran gratis.
En una biblioteca familiar de juegos australiana, 2 de cada 26 juegos están pirateados. La piratería está muy extendida, aunque muchos optan por no admitirlo en la investigación de la encuesta con solo el 17% de los participantes en los hogares del juego que dicen tener copias pirateadas. La mayoría (51 %) de los juegos pirateados en Australia provienen de copias realizadas por familiares o amigos.
Los porcentajes numéricos de piratería de juegos de PC parecen fluctuar con el tiempo y no hay rangos numéricos porcentuales globales fijos. También hay dudas sobre si cada caso de piratería podría convertirse en una venta .
Las investigaciones realizadas sobre el tema de la piratería de juegos digitales tampoco arrojan una cifra exacta. Por ejemplo, un estudio de Anders Drachen et.al. señaló que 127 de los 173 títulos de juegos lanzados durante 2010 o principios de 2011 se encontraron en redes BitTorrent.
Una cifra confiable para los juegos digitales es, según el leal saber y entender de los autores, desconocida .
La tendencia general es que los juegos más populares serán más pirateados que los juegos menos populares. Sin embargo, esto no se observa a nivel mundial como lo muestra un ejemplo reciente de Estados Unidos en 2014. En referencia a una investigación realizada por el sitio web de Bienes Raíces Movoto , Watch Dogs, que tiene una versión para Windows, fue el videojuego más pirateado , encabezando la lista en 21 estados de EE. UU. a partir de 2014. Sin embargo, este juego no se encuentra en ninguna parte de la lista de juegos de computadora más vendidos de 2014 que tiene el juego SIMS 4 en la primera posición. Los juegos Elder Scrolls y THE SIMS 3 son los juegos populares comunes en ambas listas.
La piratería está disminuyendo en los juegos de PC y está aumentando en las consolas y se espera que ocurra poca o ninguna piratería en los juegos de PC Free to Play.
La piratería de software tiende a ser mayor entre las PC sin marca que entre las PC de marca.
Dragón Kaz
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