Una publicación reciente del blog Stack Overflow afirma que:
Con casi cinco puestos vacantes para cada desarrollador de software disponible, la necesidad de talento técnico calificado es mayor que nunca.
He visto esta afirmación repetida muchas veces, con diferentes números citados, pero no he podido llegar a ninguna fuente fáctica subyacente para estas afirmaciones. En este caso, el artículo enlaza con otro artículo de prensa no autorizado sobre desarrolladores ágiles .
¿La cantidad de trabajos abiertos supera la cantidad de desarrolladores "en el mercado"? ¿Esto depende de la habilidad o la experiencia?
Un informe emitido por el Instituto de Política Económica en 2013 analizó el mercado laboral y la fuerza laboral de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y la oferta de trabajadores extranjeros temporales altamente calificados, que sirven como "trabajadores invitados". Un programador (o un desarrollador de software) está, de hecho, en el centro de este mercado.
Su investigación demostró que las universidades ya están produciendo muchos más graduados de los que está absorbiendo el mercado STEM y concluyó:
En nuestra investigación encontramos que no faltan graduados nacionales o trabajadores STEM domésticos existentes para ocupar los puestos STEM disponibles .
Pero resulta que la brecha laboral y la oportunidad de crecimiento están en informática, no en STEM.
De acuerdo con el cuadro a continuación, la informática es el único campo STEM donde hay más trabajos que estudiantes. Los datos a continuación provienen de la Fundación Nacional de Ciencias, comparando datos de empleos y proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales con datos de estudiantes de la Fundación Nacional de Ciencias.
Fuentes: Oficina de Estadísticas Laborales, Fundación Nacional de Ciencias
A pesar de todo el entusiasmo por STEM, resulta que cuando excluyes la informática de STEM, ves que los campos restantes de STEM tienen demasiados estudiantes y no suficientes trabajos.
Además, code.org predijo que habría 1.000.000 de puestos de trabajo más que graduados en 2020:
Según el informe de 2010 - 2012 de la Oficina de Estadísticas Laborales, http://www.bls.gov/ , en todas las industrias estamos agregando 136,620 empleos por año en informática. Reste 40 000 graduados anuales en ciencias de la computación (consulte los datos de la NSF a continuación) y obtendrá aproximadamente una brecha de 100 000 puestos de trabajo.
100.000 puestos de trabajo se suman durante 10 años a 1 mm de puestos de trabajo.
Además, la brecha entre trabajo y estudiante en informática parece ser real :
La fuente de los datos laborales proviene de la Oficina de Estadísticas Laborales, http://www.bls.gov/ . Las proyecciones para vacantes y reemplazos en trabajos de computación son 1,366,200 trabajos de 2010 a 2020. Las proyecciones para todos los demás trabajos STEM combinados (ingeniería, ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias sociales) son 908,700 trabajos durante el mismo período. Esta es una proporción de 60:40 de trabajos en Informática frente al resto de STEM. La fuente de los datos de los estudiantes proviene del College Board, encuestando la participación en el examen AP de 2012 (ver http://research.collegeboard.org/programs/ap/data/participation/2013), muestra que de los 1.379.585 exámenes AP de matemáticas y ciencias realizados por estudiantes de secundaria de EE. UU. en 2013, solo 29.555 fueron exámenes de informática. Esta es una proporción de 2:98 de estudiantes de informática frente al resto de STEM
Pero todo esto es una parte del rompecabezas. Es decir, debido a que casi la mitad de los desarrolladores no tienen un título en informática, una encuesta realizada por StackOverFlow dice :
El 48% de los encuestados nunca recibió un título en informática.
Hasta ahora, la cantidad de programadores en los EE. UU. se estima en función de su empleo , sería realmente difícil estimar la cantidad de programadores que no tienen un título y compararlos con la cantidad de trabajos disponibles para darle una clara conclusión. .
El problema se plantea principalmente en el contexto del talento tecnológico que se trae a los EE. UU. con visas H1B. Son un buen indicador para mostrar cuántas vacantes hay, ya que las empresas que luchan por encontrar talento en el mercado local buscarían en el extranjero.
La visa H1B está destinada a permitir que los trabajadores altamente calificados vengan a los EE. UU. por tres años con una extensión de tres años. Si bien actualmente existe un límite anual de 65,000 nuevas visas para trabajadores que se pueden emitir, cada año las solicitudes de las empresas a menudo superan con creces este límite unos días después de que se abre la solicitud el 1 de abril. (A partir del 7 de abril de 2014, se recibieron 172,500 solicitudes H1B por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.).
En 2013, las empresas realizaron 909,465 solicitudes certificadas de visas H1B. La Tabla 1 a la izquierda muestra que las 10 ocupaciones H1B más demandadas se encontraban en tecnología informática o finanzas, lo que representa el 77 por ciento del total, o 700,000. El resto estaba en campos que iban desde profesionales médicos y científicos hasta profesores y analistas de administración de empresas.
Los trabajos de tecnología informática, incluidos los programadores informáticos y los desarrolladores de software, representaron 647.653, o el 71 por ciento de todas las visas solicitadas. Contadores, auditores y analistas financieros y de gestión representaron 53.433, o alrededor del 6 por ciento de todas las visas solicitadas.
Es una suposición segura que la cantidad de posiciones abiertas es al menos tan grande como la cantidad de solicitudes de visa H1B. La solicitud solo se puede realizar una vez que se le ofrece el trabajo al candidato.
Otro buen indicador de que H1B se correlaciona con la escasez de talento tecnológico es el hecho de que en los años posteriores al desplome de las puntocom de 2001, los números utilizados se redujeron significativamente, ya que el talento local estuvo disponible.
Por supuesto, el contraargumento es que no hay escasez y que las empresas solo traen extranjeros para pagarles menos que al talento estadounidense. Esto es falso, ya que parte del proceso de la visa H1B es obtener la aprobación de la Solicitud de condición laboral (LCA) del Departamento de Trabajo. Dos condiciones previas significativas para falsificar esa tesis son:
el empleador debe demostrar que no puede encontrar candidatos con las mismas habilidades en el mercado local
Antes de presentar cualquier petición para un no inmigrante H-1B de conformidad con la solicitud, el empleador tomó o tomará medidas de buena fe para cumplir con los estándares de toda la industria para reclutar trabajadores estadounidenses para el trabajo para el que se busca al no inmigrante, ofreciendo una compensación al menos igual a tan grande como el requerido para ser ofrecido al no inmigrante. El empleador ofrecerá (ofreció) el trabajo a un trabajador estadounidense igualmente o mejor calificado.
los salarios deben estar por encima de los salarios prevalecientes para el mismo puesto en la misma región (por ejemplo, no puede traer a un desarrollador de software a San Francisco en H1B y pagarle menos de $114,400/año ).
El empleador debe dar fe, y es posible que deba proporcionar documentación sobre el descanso, para demostrar que los trabajadores no inmigrantes en nombre de los cuales se realiza la solicitud recibirán un pago igual o superior a estos dos números:
- El salario pagado a otros empleados de la empresa que realizan el mismo trabajo.
- El salario prevaleciente para esa ocupación en el área geográfica.
El empleador debe hacer una declaración similar sobre los beneficios no salariales ofrecidos.
De hecho, un estudio de 2013 encontró que a los H1b se les paga en promedio más que a los trabajadores nativos de EE. UU.:
Los titulares de visas H-1B ganan más que los trabajadores nativos comparables . A los trabajadores H-1B se les paga más que a los trabajadores nativos de EE. UU. con una licenciatura en general ($76,356 versus $67,301 en 2010) e incluso dentro de la misma ocupación e industria para trabajadores con experiencia similar. Esto sugiere que proporcionan habilidades difíciles de encontrar.
Otro conjunto de contraargumentos es que si hubo escasez, ¿por qué no aumentan los salarios y disminuye el desempleo?
Estos argumentos también fallan en la verificación de hechos. Según datos de Dice , solo en 2012 los salarios crecieron un 5,3% interanual, muy por encima de la media nacional. El desempleo entre los desarrolladores de software fue del 3,8%, menos de la mitad del promedio nacional.
Creo que hay una variación muy grande en las estimaciones. Incluso del propio BLS. Compare la respuesta aceptada con los datos más recientes de BLS de un artículo del NYT de 2017 que muestran una casi paridad para las proyecciones de 2014-2024 entre la oferta de trabajo y los títulos estadounidenses en CS:
Mientras usaba datos de BLS, el análisis anterior fue realizado por Edward Lazowska, profesor de informática en la Universidad de Washington.
Además, graduarse con un título en CS/IT no es una garantía para un trabajo, como se podría inferir incorrectamente del gráfico anterior. Por ejemplo, en la misma fuente del NYT, leemos que:
Las tasas de desempleo para las carreras de STEM pueden ser bajas, pero no todos los que tienen títulos universitarios terminan en su campo de estudio: solo el 13 por ciento en ciencias de la vida y el 17 por ciento en ciencias físicas, según una encuesta de la Fundación Nacional de Ciencias de 2013 . La informática es el único campo STEM donde más de la mitad de los graduados están empleados en su campo.
Esto concuerda un poco con el informe EPI (que yo mismo) encontré bastante cuestionable en sus inferencias, ya que usa exactamente un año (2009) como muestra, pero cuyos hallazgos, en lo que respecta a CS / IT, fueron evitados en la respuesta aceptada:
En informática y ciencias de la información y en ingeniería, las universidades estadounidenses gradúan un 50 por ciento más de estudiantes de los que se contratan en esos campos cada año; de los graduados en informática que no ingresan a la fuerza laboral de TI, el 32 por ciento dice que es porque los trabajos de TI no están disponibles, y el 53 por ciento dice que encontró mejores oportunidades de trabajo fuera de las ocupaciones de TI. Estas respuestas sugieren que la oferta de graduados es sustancialmente mayor que la demanda de ellos en la industria.
Entonces, ¿déficit de puestos de trabajo y excedente de graduados en TI/CS? ¿Desajuste de habilidades? Mmm...
Y si me permiten algunos pensamientos relacionados, aunque la pregunta estaba etiquetada con EE. UU., la situación de que a los graduados de CS/IT les va mejor que al promedio de STEM para encontrar un trabajo en su campo de estudio no parece mantenerse en otros países anglófonos. ; por ejemplo, en Australia . Entonces, francamente, cualquier inferencia basada en datos de EE. UU. de una escasez global de desarrolladores parece aún más tenue.
Y, francamente, tomar la extrapolación lineal utilizada en la respuesta aceptada para pronosticar millones de trabajos de TI incumplidos es ridículo, como descubrió la UE :
“En 2011, la Unión Europea se enfrentó a 300.000 vacantes sin cubrir en el sector TIC; si no se controla esta tendencia, podría haber hasta 900.000 vacantes sin cubrir para 2015”, decían las conclusiones oficiales de una cumbre de octubre de 2013 en Bruselas.
“Este desajuste de habilidades es perjudicial para nuestros objetivos de política económica y social”, agregó el texto, firmado por todos los líderes gubernamentales de la UE, que prometieron acción.
Pero en realidad, el número de puestos de trabajo potenciales insatisfechos en el sector de las TIC se mantuvo más o menos igual en los años siguientes, en torno a un tercio de la cifra prevista.
En 2012, la cifra rondaba los 274.000. En 2015, Empirica dijo que había 373.000 puestos vacantes, “por lo que la escasez real no es tan grande... como se temía hace dos años”. Un año después, Empirica dijo que la brecha de habilidades era de 270.000.
Incluso suponiendo que estas brechas sean reales, no necesariamente aumentan, pero muestran una variación difícil de predecir:
En sus informes, Empirica ofreció estimaciones basadas en diferentes escenarios, pero no era raro que la predecesora de la comisionada Ansip para la agenda digital, Neelie Kroes, tomara la cifra más alta, diciendo que "Europa enfrenta una brecha de habilidades en TIC de casi un millón de trabajadores". , sin mencionar un año ni salvedades.
Los investigadores también hicieron hincapié en que lo que calcularon fue un "potencial de demanda" o un "potencial de trabajo", no las vacantes reales esperadas.
“Debe verse como una cifra (teórica) que describe el potencial de demanda de nuevos puestos de trabajo en TIC que... teóricamente y además podrían crearse en Europa debido a una demanda de habilidades digitales que probablemente se produzca especialmente en los años más cercanos a 2020”. escribieron los investigadores en 2014.
“Las vacantes que no se puedan cubrir año tras año desaparecerán: los proyectos no se podrán realizar, las ofertas no se presentarán, simplemente no se realizarán innovaciones”, agregaron.
Es por eso que las vacantes no se acumulan simplemente (linealmente).
Y para concluir mi escepticismo volviendo a los EE. UU., un informe de Forrester de 2017, como se resume en TechRepublic , dijo que los supuestos trabajos no cumplidos no se tradujeron en un aumento sustancial de la compensación, la medida ampliamente aceptada de tales brechas:
Incluso los roles tecnológicos de alta demanda han visto aumentos salariales limitados, según el informe. Los desarrolladores de aplicaciones, los especialistas en seguridad y otros puestos codiciados han visto tasas de crecimiento laboral promedio anual superiores al 7 % en los últimos cinco años, mientras que las profesiones relacionadas con la gestión y el análisis de sistemas tecnológicos han crecido a una CAGR de alrededor del 3 %. Sin embargo, los salarios para todos estos roles solo tienen un crecimiento de alrededor del 3%, lo que sugiere un mercado laboral eficiente, señaló el informe.
Además, en los últimos cuatro años, la cantidad de estudiantes que se gradúan con títulos y diplomas en informática ha crecido más rápido que la cantidad de nuevos trabajos tecnológicos. "Esto sugiere que cualquier escasez de talento tecnológico está mejorando, no empeorando, desde el punto de vista de la capacitación y el desarrollo", indicó el informe.
El informe continúa diciendo que cualquier "brecha de habilidades" implica experiencia en tecnologías de moda en el día (como las aplicaciones móviles de hoy en día) y/o lugares de trabajo menos atractivos; áreas geográficas identificadas (a través del crecimiento salarial): Rhode Island, West Virginia, Montana y el estado de Washington.
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