Acordes en una escala pentatónica

Muy bien, soy muy nuevo en la música, obtuve todo lo que sé de varias fuentes de Internet que creo que son confiables, pero, por supuesto, corrígeme si me equivoco en alguno de los siguientes.

Me gustaría entender cómo encontrar acordes de una escala pentatónica. Traté de encontrar los acordes en la escala mayor pentatónica de Do, pero no sé si lo hice bien.

Lo que hice es justo lo que hago cuando busco acordes en una escala mayor: tomo la tercera y la quinta de la nota fundamental

C D E G A
I   = 135 = CEA : CMadd6
II  = 135 = DGC : Dsus4add7
III = 135 = EAD : Esus4add7
IV  = 135 = GCE : Gsus4add6
V   = 135 = ADG : Asus4dim

¿Son correctos los acordes y sus nombres? ¿Puedo aplicar las reglas de la armonía funcional con esto? Por alguna razón, estas escalas son difíciles de entender. Gracias de antemano

Sí, ya lo vi, pero no pude entender dónde me equivoqué. Mi pregunta tambien me sirve como ejercicio para entender que es lo que hago mal

Respuestas (2)

Encontré que los siguientes acordes son aplicables para la Escala Pentatónica Mayor de Do. Pero no estoy seguro de poder seleccionar teóricamente los acordes aplicables. Espero que te ayude.

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Estás construyendo acordes tomando cada nota, como lo hacemos cuando construimos acordes a partir de una escala mayor. Pero veamos eso un poco más de cerca: los acordes en la música tonal se construyen en tercios ; usar cualquier otra nota es más o menos un feliz accidente de cómo se construye la escala. En una escala regular, construimos acordes con cada otra nota porque esos tonos están separados por un tercio . Pero esto no siempre es cierto con una colección pentatónica.

En otras palabras, todavía queremos construir acordes en tercios, no necesariamente con cualquier otra nota en la colección pentatónica, porque esos tonos no siempre están separados por un tercio.

En segundo lugar, sería difícil aplicar la armonía funcional a los acordes usando solo los tonos de la escala pentatónica. Esto se debe a que la armonía funcional está fuertemente definida por el tritono. En una escala mayor, el tritono se crea con los grados de escala 4 y 7, ¡y estos son los tonos exactos que no están incluidos en la escala pentatónica! Como tal, una de las características definitorias reales de la armonía funcional está ausente en la colección pentatónica.

Las únicas tríadas que puede crear en una colección de C pentatónica son C mayor ( C E G) y A menor ( A C E). En cuanto a los acordes de séptima, te quedas con uno solo: Am7 ( A C E G).

De lo contrario, los acordes estarán incompletos. Puedes tener un Mi menor incompleto ( E G), por ejemplo, pero te faltaría la quinta cordal B. También podría tener un G mayor incompleto ( G D), pero le falta la tercera acorde de vital importancia B.

Con tal escasez de posibilidades armónicas, puede optar por usar la colección pentatónica solo para material melódico y usar la colección de escala completa para las armonías. De esta manera obtienes lo mejor de ambos mundos: el sentido del pentatonismo en la melodía con las posibilidades armónicas de un contexto tonal más completo.