¿Pueden las mujeres ser motsi hombres sefardíes en havdalá?

Según los sefaradíes, las mujeres son chayavot en havdalá. ¿Pueden ser también hombres motsi? Buscando una respuesta sefardí.

¿Tiene alguna razón para suponer que no pueden? Edite para aclarar.
Ver Shulchan Aruj 296: 8 con Mishna Brurah 34,35,36 hay un shitta que contiene doraisa, drbannan y un shitta que son patur y eso es lo que discuten

Respuestas (2)

El Yalkut Yosef (Shabat 296:13) sostiene que las mujeres están igualmente obligadas por la mitzvá de havdalá como lo están los hombres y, por lo tanto, pueden decir todas las bendiciones y beber del vino para cumplir la mitzvá por sí mismas. En la nota al pie de esta halajá, R. Yosef agrega que esto es como la ley para el kiddush (como enfatizó hazoriz). Aunque el Yalkut Yosef no habla de recitar para un hombre, el vínculo con el kidush implica tanto.

En Yalkut Yosef 271:14, después de presentar la obligación de las mujeres para el kiddush en el mismo idioma que el de havdalá, R. Yosef escribe:

Echכךיכך הנשים מוציribaת את Unidos Siנשים ידי חובת קידוש, erior. . israel

[Dado que hombres y mujeres están igualmente obligados por la Torá en la mitzvá de kidush], una mujer tiene la habilidad halájica de recitar kidush para los hombres. Una mujer que oró Arvit puede incluso cumplir con la obligación de un hombre que no oró. Sin embargo, por razones de modestia, es correcto que una mujer no recite kidush para hombres, a menos que sea dentro de su familia inmediata.

Para una aprobación más directa, consulte las teshuvot aquí y aquí , que dictaminan que, si bien las mujeres asquenazíes preferiblemente no deben cumplir la mitzvá para los hombres, sí se permite para las mujeres sefardíes.

shulján aruj oraj jaim 271.2

Las mujeres están obligadas a recitar Kidush a pesar de que es un mandamiento positivo que depende de un factor de tiempo /que las mujeres generalmente no son responsables de cumplir/. Porque /los dos mandamientos de Shabat,/ Zachor ("Recordar el Shabat") y Shamor ("Guardar el día de Shabat") se equiparan entre sí; /por lo tanto,/ las mujeres que están obligadas al mandamiento de Shamor (impedir /de transgredir las leyes de Shabat/) están obligadas al mandamiento de Zachor (recordar /el Shabat recitando Kidush al comienzo/). /Las mujeres, por lo tanto,/ pueden recitar Kidush para los hombres, liberándolos así de su obligación, ya que tienen la misma obligación en la Torá de /recitar Kidush/ que /los hombres/.

editar: shulján aruj harav (no para sifardim) 271.6 dice que si alguien pregunta, no debe decirles que pueden hacerlo (mujer para hacer kidush para hombres) para que no llegue a Desprestigio de Mitsvot shulján aruj oraj jaim 296.8

Las mujeres están obligadas en Havdalá tal como lo están en Kiddush, pero hay /una autoridad/ que no está de acuerdo.

Se pensó que si el shulján aruj (maharan bait yosef) trae una ley (stam) y luego trae otra opinión (sí) la decisión es como la ley (stam)

editar: de la búsqueda de Google Al aprender Shulján Aruj, tenemos un principio general llamado "Stam v'yesh, halacha k'stam" - cuando hay una vista general y una segunda vista usando el lenguaje de yesh omrim ("hay quienes decir"), la halajá sigue la opinión general.

entonces parece que para los sefardíes, sí, las mujeres pueden ser hombres mosi en havdalá , ya que tienen la misma obligación que con el kiddush (como hombres) de que pueden ser mosi

p.d. escuché de un rabino marroquí que las personas piadosas deben ser estrictas como la opinión de yesh, por lo que en este caso no deberían ser yoitzai.

pps, debe preguntarle a un rabino, ya que lo que hice aquí podría estar prohibido ya que estoy decidiendo de una "mishna" sin talmud

Stam viYesh Halajá k'.....?

¿Estás seguro de lo de Stam y Yeish?
El principio de Stam v'yesh halacha k'stam es en sí mismo un tema de disputa. Según Rav Ovadia Yosef y sus hijos, cuando ves un stam v'yesh en el Mejaber, te aferras completamente al stam y no tienes que preocuparte por la opinión del yesh en absoluto. De acuerdo con Zivchei Tzedek, Ben Ish Chai y Kaf HaHayyim, si la yesh es más machmir, tienes que ser machmir para la yesh l'chatchilah, pero puedes confiar en el stam b'diavad. (Tenga en cuenta que cada uno de los poskim que acabo de enumerar es originario de Bagdhad. No sé cómo se mantienen los poskim marroquíes).
Estoy buscando una fuente que indique claramente que está permitido.
@147zcbm shuljan aruj harav (no para sifardim) 271.6 dice que si alguien pregunta, no debe decirles que pueden hacerlo (mujer para hacer kidush para hombres) para que no llegue a Despreciar Mitsvot
Shmuel y @sam No pude evitar escuchar su discusión. ¿Por qué no lo continúas por aquí ? ;-)
@Chanoch ^^^^^^