Stam viYesh Halajá k'.....?

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Cuando el Shulján Aruj trae dos opiniones sobre cuál es la halajá en una situación dada, la primera se presenta sin nombre, y la segunda se presenta como un " yesh (omrim, osrim, matirim) ", y no especifica qué opinión. prefiere (por ejemplo, escribiendo ונראין דבריהם o וכן נוהגין o alguna redacción similar), ¿qué opinión debe seguirse?

Chacham Ovadia en Yabia Omer 8:siman 1 CM trae una distinción de stam vyeish por issur vheter y Joshen Mishpat, por CM uno puede argumentar la idea de Kim li y establecer su opinión como yeish en su lugar
@sam ¿Por qué no publicar eso como respuesta?

Respuestas (2)

El principio de Stam v'yesh halacha k'stam es en sí mismo un tema de disputa.

  • Según Rav Ovadia Yosef y sus hijos, cuando ves un stam v'yesh en el Mejaber, te aferras completamente al stam y no tienes que preocuparte por la opinión del yesh en absoluto. Algunas fuentes: Yabia Omer vol 9 en sus notas sobre Ohr L'Tziyon, Halichot Olam volumen 7 Parshat Korach, Yalkut Yosef Issur v'Heter volumen 2 al final, y Ain Yitzhack (R' Yitzhak Yosef's sefer on klallei hora'ah. )

  • De acuerdo con Zivchei Tzedek, Ben Ish Chai, Kaf HaHayyim OC 13:7 y R' Ben Tzion Abba Shaul si la yesh es más majmir, tienes que ser majmir para la yesh l'chatchilah, pero puedes confiar en la stam b'diavad. (Es interesante notar: tanto Ben Ish Chai como Kaf HaHayyim fueron estudiantes de Zivchei Tzedek).

Tenga en cuenta que cada uno de los poskim que acabo de enumerar es originario de Bagdhad (aunque toda la educación de la torá de Rav Ovadia ocurrió en Eretz Yisrael). No sé cómo se sostienen los poskim marroquíes o los poskim de otros edot sefaradi.

El Pri Migadim en su pesicha a Yoreh Deah en la sección Klalim BiHoraas Issur ViHeter #1 trae un Shach de su Kitzur HanHagos Horaas Issur ViHeter encontrado en el siman 242 en Yoreh Deah que dice stam viyesh, halacha kistam. Sin embargo, el Pri Migadim tiene algunas estipulaciones.

1, esto es solo cuando no hay prueba de lo contrario, por ejemplo, en un siman diferente solo se presenta el yesh sin la otra opinión, este yesh es la opinión principal.

2, esto solo es cierto si la primera opinión contradice abiertamente la segunda opinión, si no la contradice abiertamente, entonces se debe elegir la opinión más estricta.