¿De quién se puede escuchar havdalá?

Sé que algunas mitzvas tienen particularidades sobre quién puede ser yotzei, de quién y bajo qué circunstancias. Por ejemplo, para el kidush, se requiere que uno lo haga o que lo escuche hacerlo alguien que lo obligó en el kidush.

¿Havdalá es lo mismo? ¿Debe uno escuchar la havdalá hecha por alguien que está obligado en la havdalá?

--¿O las bendiciones literalmente solo necesitan ser escuchadas de alguna forma?

Respuestas (2)

¿Havdalá es lo mismo? ¿Debe uno escuchar la havdalá hecha por alguien que está obligado en la havdalá?

Generalmente, sí. Sin embargo, los rabinos consideran que un menor que aún no ha dicho/escuchado ninguna forma de havdalá está obligado a hacerlo, al igual que un hombre que ya ha dicho/escuchado havdalá sin una copa de vino o similar, por lo que la primera persona puede dilo por esto último. Sh'mirat Shabas K'hilchasah 58:19. Del mismo modo, dado que si una mujer está obligada a decir/escuchar havdalá por Dios, por los rabinos, o no, es un tema de disputa, ella no puede decirlo por un hombre.

Hay mucho debate sobre esta cuestión. Pero todo surge de la cuestión de si Havdalá es o no una miswah d'oraita o de'rabbanan.

El Rambam sostiene que es un miswah d'oraita (mandamiento directamente de la Torá). Y él dictamina que una mujer puede decir su propio Qiddush, y decir Qiddush para un hombre ya que es un miswah d'oraita. Por lo tanto, para él, dado que Qiddush y Havdalá tienen el mismo estatus, una mujer puede decir havdalá por un hombre. Fuentes: http://www.yutorah.org/_shiurim/The%20Mitzvah%20of%20Havdalah%20Part%20I.html https://torahmitzion.org/learn/women-kiddush-havdalah/

Como ha señalado msh210, otros rabinos no están de acuerdo con el estado de Havdalá y, por lo tanto, con la permisibilidad de que las mujeres puedan decirla por los hombres.