¿Pueden las mujeres participar en el aprendizaje de un siyum grupal?

Cuando alguien está organizando el aprendizaje para un siyum coordinado (por ejemplo, para un yahrzeit), nunca estoy segura de si como mujer puedo inscribirme para ayudar (suponiendo que pueda alcanzar el nivel de aprendizaje esperado ). ¿Son solo para hombres o para hombres y mujeres? ¿Depende de algo? Si es así, ¿sobre qué?

Esto podría depender de la función del siyum. Dado que el nivel de obligación en la mitzvá del estudio de la Torá es diferente para hombres y mujeres, una mujer que hace un siyum o contribuye al estudio de un siyum podría no tener resultados que van desde eximir a un primogénito del ayuno en Erev Pesaj hasta proporcionar metafísicamente un el alma del difunto con un mérito equivalente a haber aprendido toda la Mishná (suponiendo un mecanismo similar al descrito por Roke'ach (217) con respecto a dar caridad en el mérito del difunto).
@Fred Sí, pero posiblemente incluso una einah metzuvah puede efectuar una mitzva mayor que una metzuveh dependiendo de cuánto esfuerzo se dedique, qué profundidad de estudio se logre, etc.
@DoubleAA Eso es cierto. Solo menciono algo a tener en cuenta.

Respuestas (3)

Si bien, como respondió Seth J , es probable que no tenga nada de malo, cualquiera que se inscriba para estudiar para un siyum comunal en memoria de alguien debe tener en cuenta que hacerlo es en parte para la tranquilidad y comodidad de los familiares del difunto. Si los parientes son del tipo que se molestarían por la contribución de una mujer al siyum , sería mejor que ella evitara hacerlo; si ella no conoce a los parientes, puede valer la pena preguntarle a quienquiera que esté organizando el siyum sobre las sensibilidades y prejuicios de los parientes.

Salvo algún caso en el que un extraño al azar vea una publicación pidiéndoles a otros que aprendan, creo que si alguien les pide a otros que aprendan para un Siyum, se están organizando, con cualquier propósito, si el aprendizaje de las mujeres no está completamente fuera de las normas de la comunidad, creo. Correspondería al organizador declarar que el esfuerzo se centra en el aprendizaje de los hombres, con exclusión de la participación de las mujeres.
@SethJ, sí, eso parece razonable y no contradice lo que escribí en la respuesta.

En un entorno ortodoxo, es probable que no se le pida a la mujer que dirija el Siyum ( aunque... ) o que diga el Kaddish, pero al revisar algunos de los Siyumim anteriores publicados aquí , puede ver a varias mujeres que se inscribieron en aprender.

Si el siyum es en mishnayot , creo que todos estarán encantados si una mujer aprende *masechta Avot ( Pirkei Ovos ). Una mujer también podía pagarle a un hombre para que aprendiera del zechus del nifter . Cualquier otra cosa sería arriesgada dependiendo de la multitud.

Para alguien que no esté familiarizado con las normas de varias comunidades, esta respuesta implica que existe una gran posibilidad de que la participación más directa de la mujer en el aprendizaje corra el riesgo de ofender gravemente a alguien. Creo que esto es una exageración tanto de la prevalencia como de la gravedad de ese riesgo. ¡Bienvenido a Mi Yodeya y gracias por participar!