¿Se requiere que una persona que está estudiando Torá en otra habitación interrumpa su aprendizaje para unirse a un grupo de nueve hombres para que puedan orar en un Minyan?
La persona en cuestión viene antes para aprender antes que su propio Minyan, que tiene seguro más de diez personas. Y cuando los nueve muchachos vienen a Barchu y ven que falta uno, llaman a la persona para que se siente en la habitación, donde oran, para que tengan Minyan. Por supuesto, la persona en cuestión puede aprender mejor sin que los muchachos oren a su alrededor. Y la pregunta es, puede negar la solicitud o no.
Una fuente que es relevante para este tema es Rabbeinu Yonah haGerondi (s. XIII) en el Rif, Berakhot 4a. Allí trae la opinión de los rabbonim de Francia de que no es necesario abandonar el lugar de aprendizaje para rezar en un minyan:
פירשו רבני צרפת ז״ל שאפ׳ בלא עשרה היו עושין כן מפני שיותר נכון להתפלל יחידי במקום ששם קביעות התורה יומם ולילה מלהתפלל בבהכ״נ בצבור כדאמרינן אוהב הקב״ה שערים המצוינין בהלכה יותר מבתי כנסיות... אין צריך עשרה אלא למי שדרכו ללכת מביתו ללמד למקום אחר ... אבל מי שלומד בביתículo כל aunque residual
Los rabbonim de Francia explicaron que incluso sin diez hombres ellos [oraron en el beit midrash], ya que es mejor orar solos en un lugar designado para el estudio de la Torá día y noche que orar en una sinagoga en una congregación, como es dice: "El Santo, bendito sea, ama las puertas de la halajá más que las sinagogas"... Uno solo requiere un minyan si es costumbre salir de la casa [para orar] en otro lugar... pero uno que aprende en su casa todo el día en un lugar fijo, cuyo aprendizaje es su ocupación, no necesita ir a la sinagoga si no tiene minián, ya que perderá el tiempo caminando allí.
Tenga en cuenta, sin embargo, que estos rabbonim están hablando de alguien que está aprendiendo más de la sinagoga de lo que ha descrito en su pregunta, y que se centran en la obligación que el erudito tiene consigo mismo , y no con un grupo de nueve personas que podrían requieren su participación. Como tal, soy consciente de que esta es solo una respuesta parcial a su pregunta, y tengo la intención de actualizarla, bli neder , a medida que encuentre más información.
El Rambam en Hilchos Tefillah 9: 1 parece entender que orar con un minyan no es tanto una obligación, sino una buena estrategia:
תפילת הציבור, נשמעת תמיד; ואפילו היו בהן חטאים, אין הקדוש ברוך הוא מואס תפילתן של רבים לפיכך צריך אדם לשתף עצמו עם הציבור ולא יתפלל יחידי Ech. ישכים אדם ויעריב לבית erior, שאין תפילתו של אדם נשמעת בכל עת, אלא בבית erior. וכל מי שיש לו בית הכנסת בעירו, ואינו נכנס לתוכה להתפלל--נקרא שכן רע
(parafraseado) La oración de la comunidad siempre es escuchada [por Hashem]. Por lo tanto, una persona necesita* unirse a la congregación siempre que pueda. La oración no siempre se escucha a menos que esté orando con la congregación. Cualquiera que no se une a la comunidad para orar es un mal vecino.
El Rambam no lo describe como una obligación o incluso como una mitzvá. Lo expresa en términos de su efecto benéfico.
Concluiría que según el Rambam, uno no puede aplicar el principio de dejar de aprender para realizar una mitzvá, ya que no estará realizando, ni siquiera facilitando, una mitzvá. Puede que les estés haciendo un favor, pero no una mitzvá.
Esto no pretende ser una halajá práctica, solo una presentación de lo que creo que es la opinión del Rambam.
*Lo que el Rambam dice que "necesitas" para unirte a la comunidad para la oración está claro que no implica una obligación, ya que la fuente de esa línea es en realidad una referencia a lo que uno debería decir en plural, la Oración del Caminante, que ni siquiera está codificado por el Rambam.
Yishai
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