¿Terminarlo más tarde y hacer un siyum?

Supongamos que alguien parte de un trabajo de Torá y, más tarde, lo retoma donde lo dejó. ¿Puede hacer un siyum (por ejemplo, para eximir a los b'choros del ayuno antes de Pesaj o para permitir el vino antes del 9  de Av )?


Posiblemente esto dependa de las circunstancias, en cuyo caso detalle los diferentes casos en su respuesta. Algunas cosas que sospecho que podrían importar son la duración de la interrupción, la intención del estudio original (aprender todo o solo un poco) y la cantidad estudiada (un capítulo completo o similar versus una pieza fraccionada).

Creo que tenemos un q relacionado con judaism.stackexchange.com/q/43894/759 que analiza el hecho de impulsar un siyum a tiempos más útiles. podría estar relacionado o ser un engaño de esto.
@DoubleAA ciertamente relacionado, pero eso es preguntar sobre la permisibilidad de planificarlo para los nueve días [no es necesario con descanso] mientras que esto es preguntar si es un siyum oficial si uno se toma un descanso. Dos preguntas muy diferentes AFAICT.
No estoy seguro de por qué sería un problema.
@Ypmypn Ni yo, pero parece divertido hacer un siyum sobre, digamos, Bava M'tzia ( Bavli ) porque aprendí Elu M'tzios a los diez años y los otros capítulos a los cincuenta.
judaism.stackexchange.com/q/48951/759 ¿Es eso un engaño de esto?

Respuestas (1)

Las únicas fuentes que encontré sobre esto son cortesía de chaburas.org y dicen que uno puede esperar un poco pero no mucho.

Maharam Mintz afirma que cuando uno llega al final de un tratado, debe retrasar el aprendizaje del final hasta que llegue el momento apropiado para hacer un siyum. Minchat Yitzchak (2:93) califica esto al distinguir entre esperar un poco y esperar mucho. Quien termina un tratado la semana anterior a Pesaj puede alargar un poco su aprendizaje para hacer un siyum en Erev Pesaj, pero quien termina en diciembre no debe guardar la última página de los cuatro meses hasta que la necesite para evitar tener que hacerlo. rápido. Él dice que en tal caso, el siyum de uno no estaría hecho de simjá, sino del deseo de satisfacer las necesidades físicas de uno.

Con respecto a un siyum durante los nueve días, ver específicamente aquí

Sin embargo, aquellos que completan una parte significativa del aprendizaje (por ejemplo, un tratado del Talmud) durante los nueve días únicamente con el propósito de comer carne no son elogiados universalmente. De hecho, el Aruj HaShulján, si bien permite tal comportamiento (lo que sugiere que al menos de esta manera, las personas aprenderán Torá) limita a las personas que participan en esta comida a solo eruditos de la Torá asociados con este proyecto de aprendizaje [Aruj HaShulján Orej Jaim 551:28 ].

Sin embargo, la Mishná Berura, entre otras, permite una participación más amplia en la comida, extendiéndola a todos aquellos que normalmente serían invitados a tal celebración [Mishna Berura 551:75]. Una vez que comienza la semana de Tishá B'Av (desde el domingo anterior a Tishá B'Av), el número de participantes en dicho siyum debe limitarse a un minyan aparte de los familiares de la persona que hace el siyum y los que están ayudando con ellos comida [Orach Chaim 551:10; Mishná Berura, ibíd. nota 77].

Su primera cita parece fruncir el ceño en retrasar a un tiempo específico en lugar de retrasar durante mucho tiempo.