¿Puede uno embellecer sus Payos?

Rashi ( B'reshis 37:2) lo llama un "acto de inmadurez [para arreglarse] el cabello (...) para que se vea bien".

Obviamente, los payos están hechos de cabello, pero no se consideran cabellos regulares dentro de la cábala ( k'lipos que deben eliminarse).

El hecho es que muchos judíos ortodoxos hacen todo lo posible para tener payos largos y hermosos .

La pregunta es si tienen un estatus como elemento de mitzva que los exime del problema del que habla Rashi .

Hola NBZ. ¡Esta es una pregunta maravillosa! ¿Es posible que explique brevemente la razón de Rashi para llamar "inmaduro" al acto de cuidar el cabello? Por supuesto (?) haré mi propia investigación sobre este tema, pero dado que parece tener al menos algunos de los datos disponibles... Gracias NBZ.
@JJLL Su pregunta también sería una muy buena pregunta, entonces, ¿por qué no hacerla ? Si he entendido bien, se ve como algo afeminado. Sin embargo, es posible que desee preguntarle a msh210 en lugar de a mí. Además, ¡recuerda votar las preguntas que consideres buenas!
Considerar que cuidarse el cabello es un acto afeminado tiene sentido. (No es que esté necesariamente de acuerdo con eso). Tienes razón sobre el voto a favor de NBZ. Lo entendiste. En cuanto a hacer mi respuesta como una pregunta, esperaré un poco para ver qué respuestas recibe su pregunta. Una vez más, gran pregunta NBZ.
אלו דברים שאין להם שיעור הפאה... :)
Supongo que Hidur Mitzvah entraría en acción. Aunque, no deberíamos seguir la práctica de los egipcios, y citar a Yirmiyahu: עֶגְלָה יְפֵה פִיָּה מִצְרָיִם קֶרֶץ מִצָּפוֹן.ָ מִצָּפוֹן. :)
@ephraimhelfgot No está tan claro que hiddur mitzva (à la "זה א-לי ואנוהו") se aplicaría a un לא תעשה.
En primer lugar buen juego de palabras. Disfruté de la gran referencia de longitudes. ¿Cómo estás definiendo exactamente el hidur? ¿Hermosos porque son largos o porque están rizados cuando son largos? Hay problemas potenciales con la isha suplicada si uno usa rulos para el cabello y darles forma no tiene nada que ver con la mitzvá. Si es más largo, eso es lo que busca como hidur, ¿cómo es esto exactamente un hidur de la mitzvá?
@Dude Tener un elemento de mitzva más grande generalmente se considera un hiddur, por ejemplo, esrog grande, luz de havdalá, menorá, copa de kidush, tzitzis, tallis (corona), mezuza, etc.

Respuestas (1)

Tosafos en Chagiga 7a - ד"ה והבכורים - establece que solo los elementos mencionados en la Mishná que decimos diariamente, estos son los elementos que no tienen medida , son aquellos elementos que hacer más es una Mitzva más grande.

והבכורים אין לו שיעור לא למעלה ולא למטה. הדר פריך בירושלמי רבי ברכיה בעי למה לא תנינן עפר לסוטה אפר פרה רוק יבמה דם צפור של מצורע א''ר יוסי לא אייתינן במתני' אלא דברים שהוא מוסיף עליהן ויש בעשייתן מצוה ואלו אע''פ שמוסיף עליהן אין בעשייתן מצוה:‏

Para otras mitzvot, no se obtienen puntos extra por aumentarlas. Por ejemplo, si el Yevama escupe más, no ha hecho una Mitzva más grande y mejor.

Si miras en Shulján Aruj Yoreh Deah קפ"א, verás que el área de los peyos termina en la parte inferior de la oreja (si no más arriba).

El בית לחם יהודה agrega que uno debe asegurarse de que no crezcan en el área de la barba, que comienza debajo del área de Payos. Agrega que el Ari z"l se cortaba los peyos todos los viernes, IIRC.

Dado que claramente no hay un aspecto de mitzva en los payos más largos (y Ari z"l et. al. dirían que hay un problema con eso, en realidad) es difícil explicar por qué embellecer los payos largos sería una mitzva.

Eso nos deja con Rashi.

Dato curioso, la mishná que dices a diario, en realidad no es la mishná. Es una combinación de múltiples mishnaot y una bereita en el talmud. Además, el "guisante" mencionado en la mishná no es solo una cerradura lateral: P
@avi: la primera mitad es Mishna 1: 1 en Peah: אֵלּוּ דְבָרִים שֶׁאֵין לָהֶם שִׁעוּר. Γַפֵּאָículo, ighatal, וְהָרֵאָיículo, וּגְמִibilidad.