¿Puede una mujer liderar rezos/benches en un entorno familiar?

¿Puede una mujer dirigir rezos o inclinaciones (zimmun) si todas las personas presentes son su familia inmediata? ¿O es asegurar? Entiendo que seguramente sería seguro si las personas no fueran su familia.

En cuanto al zimmun, habría tres hombres presentes.

¿Por qué crees que se permitiría esto?
¿ Tienen las mujeres la obligación de decir Birkat Hamazon ?
@DanF Ciertamente (Mishna Berakhot 3: 3). Las mujeres están obligadas a la oración, Bentching y Mezuza, pero están exentas de Shema y Tefillin.
@DanF Ver O Ch 186 Es una duda si las mujeres están obligadas por la ley de la Torá o solo por la Ley rabínica ... etc.
ver berajot 20b que incluso en el caso en que la mujer "pueda" ser motzei su esposo, no se le anima a hacerlo - "maldito sea el hombre que deja que su esposa e hijos se inclinen por él".

Respuestas (2)

Hay una discusión en varios lugares cuando las mujeres forman su propio zimmun , si los hombres (menos de un zimmun ) pueden quedarse y responder o no. Es decir, si hay uno o dos hombres presentes, entonces existe la duda de si pueden quedarse y responder a las (tres o más) mujeres o no. Sin embargo, si hay tres o más hombres presentes (así como tres o más mujeres), entonces los hombres deben formar su propio zimmun y las mujeres pueden formar su propio zimmun . Si hay un minyan de hombres presente, entonces las mujeres deben unirse a los hombres. Hay otros comentarios sobre el asunto, pero la mayoría parece ser que una mujer individual no puede dirigir un zimmun a menos quelos hombres son demasiado ignorantes para poder decir ellos mismos birchat hamazon.

Las citas a continuación implican que una mujer no puede liderar un mezuman de hombres. Los artículos individuales son demasiado largos para resumirlos por completo, por lo que solo he incluido las conclusiones. También he mostrado las halajot mientras el Rambam las hace descender.

También vi en los artículos citados que, dado que diez mujeres no forman un minyan, no pueden agregar la palabra adicional elokeinu y deben unirse a los diez hombres, en lugar de formar su propio zimmun .

La Mishna Brurah Orach Chaim 199 No. 16 explica que es un reshus para que tres mujeres se unan y no un chov. Esta es también una razón por la cual una mujer no puede liderar un zimmun de hombres.

Se puede ver un resumen de esto en Women's Zimmun: An Addendum

Lo que queda claro de todas estas fuentes es que, como mínimo, las mujeres pueden formar un zimmun; según muchos, de hecho están obligados en zimmun. A pesar de la comprensión simple de Berakhot 45b, la Halajá no permite que las mujeres se cuenten con los hombres para formar el número requerido para un zimmun de tres o diez. Una mujer que come con tres hombres debe permanecer y compartir la obligación del zimmun respondiendo con el zimmun de los hombres. Sin embargo, las mujeres pueden separarse de la presencia de un zimmun de hombres y realizar el suyo propio, siempre que haya menos de diez hombres presentes. Aunque hay muchos rishonim que sostienen que las mujeres tienen una obligación en zimmun, la Halajá normativa no ha adoptado este punto de vista. No obstante, zimmun brinda una oportunidad fácil de realizar una mitsvá y encontrar un mayor significado en la práctica judía.

Podemos ver esto en el Rambam que dice explícitamente.

Como ejemplo Rambam Holchos Berachos capítulo cinco

Halajá 1 Las mujeres y los esclavos están obligados a recitar gracias. Existe la duda de si su obligación se deriva de la Torá, ya que [esta es una mitzvá positiva] que no está vinculada a un tiempo específico, o si su obligación no se deriva de la Torá. Por lo tanto, no deben cumplir la obligación de la gracia en favor de los demás.

Halajá 7 Las mujeres, los sirvientes y los niños no están incluidos en un zimmun. Sin embargo, pueden hacer un zimmun entre ellos.

Zimmun de las mujeres y si los hombres [que están presentes] deben irse entra en detalles sobre el tema. Este artículo es demasiado largo para dar todos los detalles. Sin embargo, el resumen final y la conclusión de este artículo es...

El resultado [de todo esto] es, en mi opinión: De acuerdo con nuestra decisión halájica [aceptada] de que las mujeres solo están dudosamente [bíblicamente] obligadas en birkat ha'mazon, entonces la razón declarada de libertinaje no se refiere a la unión de hombres y mujeres – a diferencia de la opinión de Ritva; y dado que el Sefer Ha'Meorot y el Ohel Moed permiten [que un hombre diga el zimmun para las mujeres], y no encontramos a nadie que prohíba esto además del Ritva, por lo tanto, podemos concluir que está permitido para un hombre que cenó con tres mujeres para cumplir con su obligación en zimmun para ellas. Los resultados halájicos, en mi opinión, son los siguientes: (1) Una mujer y dos hombres, o lo contrario [un hombre y dos mujeres] no se unen para zimmun. (2) Si tres mujeres comieron con uno o dos hombres, entonces las mujeres recitan el zimmun juntas y los hombres pueden responder: o un hombre puede recitar el zimmun para cumplir con la obligación de la mujer. (3) Tres mujeres que comieron con tres hombres cumplen con su obligación a través del zimmun de los hombres, o pueden separarse y recitar un zimmun para ellas siempre que haya menos de diez hombres. Si hay diez hombres, los hombres recitan el zimmun ba'Shem y las mujeres responden. (4) Una mujer que comió con tres hombres no puede recitar el zimmun para cumplir con su obligación, pero cumple con su propia obligación a través del zimmun de los hombres. (5) Diez mujeres no pueden recitar el zimmun ba'Shem [forma extendida de zimmun dicho en presencia de un minyan], de acuerdo con la decisión del Rambam y el Shulhan Arukh, y no de acuerdo con la opinión del Sefer Ha'Meorot; y también un hombre que está diciendo el zimmun para diez mujeres no debe recitar el zimmun ba'Shem. (6) Las mujeres tienen la opción de recitar el zimmun por sí mismas, y una mujer que no está acostumbrada a hacerlo todavía puede recitar el zimmun; si siguió esta costumbre tres veces seguidas, sin contar las comidas donde las mujeres no estaban presentes [por separado] para formar un zimmun, entonces ha establecido una obligación [permanente] para sí misma si no puso la condición de decir el zimmun b'li neder ["sin voto" para el futuro].

Yehuda Herzl Henkin

Ver O Ch 199 (7) y Biur Halocho ויוצאות בזמון שלנו

נָשִׁים מְזַמְּנוֹת לְעַצְמָן, רְשׁוּת. אֲבָל כְּשֶׁאוֹכְלוֹת עִם erior.

Biur Halocho
ויוצא paraת בזמון שלנו  - igh מדברי siendozaד הקטנuela ד riesgoriba אסech לברך ברכת זidamente

Las mujeres pueden hacer zimmun juntas, pero cuando comen con los hombres, están obligadas a ser incluidas en el zimmun y cumplir con su deber a través del zimmun de los hombres.

Biur Halocho:

y cumplir con su deber a través del zimmun de los hombres - y del Yad Ketana vemos que no pueden hacer zimmun y absolver a los hombres de su obligación, sino que deben escuchar y cumplir con su deber escuchando a los hombres.

Entonces parece que una mujer no puede liderar zimmun para hombres. Las mujeres pueden hacer su propio zimmun y dejar que los hombres hagan el suyo.