¿Puede un solo jiva que es completo e indivisible ser cortado y convertirse en muchos?

¿Hay una sola jiva (vida) asociada con un solo cuerpo o es que muchas jivas están asociadas con un solo cuerpo?

El hinduismo nos dice que solo hay un jiva para cada cuerpo. Si ese es realmente el caso, entonces la observación nos dice que cuando una rama de una rosa, un baniano o un pipal se corta y se planta en otro lugar, otra planta/árbol del mismo tipo crece allí.

Vemos una observación similar con las lombrices de tierra. Cuando se corta, la parte de la cabeza vuelve a crecer para formar un cuerpo completo. Entonces, ¿es esa otra jiva o es la misma jiva que aparece en un cuerpo regenerativo?

En el caso de las lombrices de tierra, la parte de la cola no regenera su parte de la cabeza y muere.

Hay otro tipo de gusano llamado Planarian Flatworm que, cuando se corta, se regenera en dos gusanos diferentes, cada parte tiene la capacidad de regenerar las partes faltantes del cuerpo.

¿Estos dos gusanos diferentes tienen la misma jiva o diferente jiva?

¿Qué está pasando realmente aquí? ¿Se dividió una sola jiva en dos, o entró otra jiva en el nuevo árbol, planta o gusano? ¿O el cuerpo está realmente asociado con múltiples almas?

Si los hindúes nos dicen que sólo hay un único jiva asociado con cada nacimiento y, por lo tanto, con cada cuerpo, entonces, ¿cómo se cortó el jiva, que es completo e indivisible, y se convirtió en muchos?

Respuestas (1)

Nityanand Swami hizo la misma pregunta y Bhagwan Swaminarayan respondió . Estos discursos espirituales se registran y compilan en el Vachanamrut .

En uno de los discursos de la sección Gadhadã I-13 titulada Planting the Branch of a Banyan or Pipal Tree Elsewhere , Bhagwan Swaminarayan explica cómo Dios da cuerpo a las jivas y luego responde la pregunta:

Además, Dios hace que el cuerpo de esa jiva dé a luz a otro cuerpo , de nuevo, de acuerdo con sus propios karmas . Así como Dios creó las diversas formas de vida a partir de los cuerpos de Kashyap y los otros prajãpatis, de manera similar, ese mismo Dios, mientras reside en todas las jivas como antaryãmi, crea otros cuerpos a partir de un cuerpo por métodos apropiados para ese cuerpo en particular. Sin embargo, el jiva, a través del cual se crean otros cuerpos, no se multiplica en muchas formas . Entonces, en realidad, Dios concede el nacimiento a una jiva, a través de un cuerpo apropiado de otra jiva, de acuerdo con la relación de los karmas entre las dos jivas ”.

No sé mucho sobre BAPS, pero tengo un gran respeto por Bhagwan Swaminarayan. Entonces, no quiero cuestionar Sus declaraciones, solo tengo curiosidad por saber qué le sucede realmente a la planta de rosas. ¿El nuevo que crece de una rama obtiene un alma nueva o el alma de la planta original se divide? Sé la respuesta según las Escrituras, pero quiero saber su punto de vista.
Esperaría a que AksharRoop agregue esos detalles en la respuesta durante los próximos días. De lo contrario, editaré la respuesta de @ AksharRoop y agregaré los detalles yo mismo y la marcaré como respuesta. De todas formas.
@BeHappy si entiendo correctamente su pregunta: lo que está tratando de decir es qué sucede con una nueva rama de la planta. nuevo jiva viene o el java se dividió. Lo que sucede aquí es lo mismo cuando se corta la piel y sale la nueva capa de piel.
@BeHappy Jivas están en todas partes, incluso dentro de tu cuerpo, así como en la planta y todo lo que la rodea. Pero entonces, ¿por qué cuando plantas una semilla no se convierte en la planta todo el tiempo? porque en la semilla no hay Jiva que tenga Karma de tener el cuerpo. Lo mismo se aplica a los humanos, animales y plantas.