¿Quiénes son los Ātivāhikas que guían el alma al cielo o al infierno?

El término sánscrito Ātivāhika significa literalmente 'el que conduce más allá'. Este artículo de Hindupedia los menciona como las deidades o guías divinos que llevan a la jīva al siguiente destino en su viaje hacia adelante. Esto los haría similares a los ángeles guardianes de las creencias occidentales en lo que respecta al cielo y en caso de que el alma sea llevada al infierno, serían similares a los Yamaduts.

¿Se menciona algún detalle sobre tales criaturas en alguna escritura hindú?

¡Interesante! Gracias por compartir eso, pero eso solo es específico para Brahmalok, ¿verdad?

Respuestas (1)

Ativhakas se mencionan en Adhyaya 4 -Pada 3 de Vedanta-Sutras.

अतिवहिकास्तल्लिंगात् || BS 4.3.4||

(Estas son) deidades que conducen el alma (en el camino de los dioses), debido a las marcas indicadoras al efecto. Este sutra nos da pistas sobre quiénes son. Se dice que estos ativahakas son más o menos humanos. - Hindi Y aquí está Inglés -Página 487-488

El siguiente sutra da una idea clara de quiénes son estos Ativakas. Se dice que es el trabajo de los respectivos dioses de varios lokas llevar el alma hasta Brahmaloka. Y así los deties deben ser considerados como los Ativahakas. Y los diferentes lokas a través de los cuales el alma emprende el viaje según los vedanta sutras son Archi (fuego, llama), Sunrays, Suryaloka, Chandra loka, Vidyut loka, Agni loka, Vayu loka, Varun loka, Indra loka, Prajapati loka.

उभयव्यामोहात्त्ततस्सिद्धे ||4.3.5||

(Que las deidades ment en esos textos) se establece, porque ambos (es decir, el viajero y el pah) están numerados (es decir, inconscientes)

Entonces, las respectivas deidades centrales de estos lokas son los Ativahakas del alma desde la tierra hasta Pitru loka, Swarga loka o más allá en Brahma loka. Y ellos son Agni, Surya, Chandra, Vidyut, Vayu, Varuna, Indra, Prajapati.


Brahma Sutras Adhaya 3 -Pada 1 -Sutra 22 nos da la idea sobre el viaje de regreso del alma desde Pitruloka o Swarga loka. Se dice que el alma toma exactamente el mismo camino en su viaje de regreso que toma mientras asiste a estos lokas.

तत्साभाव्यापत्तिः, उपपत्तेः ॥ २२ ॥

tatsābhāvyāpattiḥ, upapatteḥ || BS 3.1 22 ||

(El alma cuando desciende de chandra loka) alcanza la similitud de naturaleza con ellos (es decir, con éter, aire, etc.).


Explicaciónn - se dice en los Brahma Sutras que después de la muerte, el alma parte de este mundo, ya sea de Dhuma Marga o Archiradi Marga, es decir, el camino del sol o el camino de los principios (Dev yana, Pitru yana) durante el cual tiene que pasar por varios lokas en para llegar a Pitru loka o Dev loka ao finalmente a Brahma loka. Pero durante este curso tiene que pasar por diferentes lokas como Agni loka, vayu loka, etc., que se encuentran en su camino de viaje. Entonces, las deidades centrales de los lokas respetados llevan el alma al próximo loka O le dan el camino. Y solo porque estas deidades llevan el alma hacia el próximo loka y son similares a los humanos en la naturaleza, así como a los súper humanos, se les llama "Ativahakas" o Superconductores. Brahma sutras nos dice que es el trabajo de las respectivas deidades de los lokas intermedios llevar el alma al siguiente loka.

Fabulosa respuesta, muchas gracias por compartir estas referencias :)