¿Puede un niño hacer una Berachah en un conjunto Pasul de 4 especies?

¿Puede un niño hacer una Berachá en un conjunto Pasul de 4 especies que sus padres le dieron para aprender a hacer la Berajá y cumplir la Mitzvá?

Respuestas (1)

El Shulján Aruj ( OC 657 ) establece que si un niño sabe cómo agitar las 4 especies apropiadamente, su padre debe, por obligación de Chinuch - educación, disponer que él tenga un conjunto. El Biur Halajá (sv Katan) señala que esto es cierto incluso si no pueden recitar la bendición adecuada. En sv Kedei, dice que "es obvio que el conjunto debe ser kosher".

El Shulján Aruj ( 658:6 ) también establece (basado en Sucá 46b ) que no se debe dar a un niño su juego como regalo para usarlo el primer día (cuando uno debe poseer el juego que usa para cumplir con la mitzvá) antes de usarlo. él mismo porque un niño no puede regalar su propia propiedad (no Daat Makneh). Como tal, parece que incluso la invalidación externa es problemática para un niño. Sin embargo, Mishna Berura allí (sk 28 y Shar HaTziyun sk 36) cita a varios Rishonim que no están de acuerdo y sugiere que el Shulján Aruj incluso está de acuerdo en que las invalidaciones externas son aceptables para la obligación de Chinuch.

Mmm. Tu segundo párrafo no tiene mucho sentido. ¿Qué es una invalidación eterna y qué tiene que ver eso con daat makneh o chinuch?
@SethJ No tiene nada que ver con daat makneh; es por eso que el niño no puede transferirlo de nuevo al adulto. "Invalidación externa": Traté de pensar en un término mejor y todavía estoy abierto a sugerencias/ediciones. Lo que quiero decir es que no es un problema físico en los objetos mismos. Las 4 especies se ven completamente kosher, pero no puedes usarlas de todos modos el primer día debido al requisito de poseerlas. Entonces, algunos Rishonim sostienen que eso es lo suficientemente cercano a lo real para que funcione para chinuch.
¿Tienen lo que es lo suficientemente cercano a lo real para Chinuch? ¿Un conjunto Pasul o un conjunto que no es propiedad del niño? ¿O ambos?
@SethJ Tienen un conjunto que se ve completamente kosher pero que no es propiedad del niño y se puede usar para la mitzva de chinuch el primer día. (el resto de los días da igual a quién pertenece)
Entonces, ¿un conjunto que no es Kosher, ni es propiedad del niño, se puede usar para Chinuch el primer día (siempre que se vea Kosher)?
@SethJ No, lo siento, no estoy siendo muy claro. El Biur Halajá dijo que tienen que ser kosher. La discusión en el 2do par. es solo si el 'psul' (entre comillas podemos discutir si es un psul en el Minim o tal vez es una falta de Lekicha) de no poseerlo el primer día sería problemático para un niño. Algunos dicen que sí porque tiene que hacerlo como si fuera un Gadol, y otros dicen que no porque está lo suficientemente cerca. Pero incluso esas opiniones en el 2do par. quienes permiten un lulav prestado parecen requerir que sea kosher de otra manera (o al menos no digan lo contrario), lo cual es un apoyo para Biur Halajá.