¿Puede un judío tener un negocio que emplee o pague a judíos ateos en Shabat?

Soy un ateo que resulta ser judío y me gustaría trabajar para un negocio propiedad de un judío religioso.

  • ¿Puede pagarme por mi trabajo en Shabat?
  • ¿Qué sucede si el pago es global (por ejemplo, el 10 % de un trabajo de tiempo completo) y no por horas específicas, pero el propietario sabe que lo más probable es que gran parte del trabajo se realice en Shabat?
  • Si yo fuera un gentil, ¿le sería más fácil pagarme por trabajar en Shabat?
Es frustrante porque siento que un judío me discrimina por ser judío.
Esto suena más como una pregunta para ese individuo. Diría CYLOR (vea a su rabino ortodoxo local) pero este es realmente un caso de "THTCHLOR" (dígale que vea a su rabino).
@CharlesKoppelman: en realidad me pidió que hablara con su rabino. ¿Por qué está esto tan abierto a la interpretación?
Es solo que ninguno de nosotros sabe mucho sobre la situación o las creencias particulares de esa persona. Casi todo está abierto a interpretación y esta comunidad no es un "hecho" o una "ley".
(Aparte, el derecho civil podría tener algo que decir al respecto. Probablemente pueda hablar con un abogado sobre esto si siente que está siendo discriminado).
@CharlesKoppelman: esa no es una propuesta relevante para mi situación, pero gracias.

Respuestas (2)

La dificultad que estás experimentando se debe a que, según el punto de vista religioso, quien no observa los mandamientos es un judío pecador, pero sigue siendo judío. Los Sabios declararon: "Un judío, incluso si peca, es un judío" Sanedrín 44a .

Como lo expresa el rabino Yaakov Menken :

Una persona que nace en el pueblo judío, incluso un converso sincero que luego se aleja del judaísmo, sigue siendo judío. Incluso si peca, sigue siendo uno de los Hijos de Israel.

Sientes sinceramente que eres ateo; según el punto de vista religioso, sigues siendo judío.

El resultado es que su empleador no puede permitirle trabajar en Shabat, y mucho menos pagarle por eso.

Usted pregunta: "Si yo fuera un gentil, ¿le sería más fácil pagarme por trabajar en Shabat?" El empleador podría encontrar algún permiso para emplear a un gentil en Shabat. Pero de acuerdo con la discusión anterior, no puedes convertirte en un gentil.

Aceptado. Esto es tan... genial.
Supongo que hay dos frustraciones diferentes. Está el hecho de que las actitudes de otra persona hacia Dios hacen que viva su vida de cierta manera, lo que te ha afectado a ti. Esas elecciones también son costosas para ellos, pero se sienten importantes, y en una situación más neutral podría ser más fácil de respetar. Pero también hay un sentimiento de discriminación contra ti personalmente, en la forma de alguien que juzga tus creencias de una manera que ataca tu herencia, o de imponer lo que puedes y no puedes hacer con aspectos no deseados de esa herencia. Mantener las dos frustraciones separadas puede ayudar al menos un poco.
@Annelise: en realidad, no siento la segunda frustración sobre la que escribiste. Sin embargo, siento 2 frustraciones, la segunda es que una religión que está más cerca de mí que todas las demás religiones (mi hermana es religiosa), está construida de esta manera rígida e intolerable (Por supuesto, no es la primera vez que me encuentro con el judaísmo, así que no me sorprende). No culpo a nadie aquí... El judaísmo es lo que es... Simplemente no entiendo a las personas que eligen practicarlo, y dudo que alguna vez lo haga.
Lo siento, no entendí bien, aunque tal vez lo que dices aquí se parece un poco a lo que estaba tratando de decir también. Podría haber sido más claro. No soy judío, así que realmente no sé qué decir, y ya dije demasiado... pero realmente espero que puedas encontrar más comprensión con las personas religiosas que encuentres y formas de compartir los elementos de bondad. , respeto y bondad que tanto tú como ellos están valorando y viviendo.
No sabía que ser ateo es pecado. Me refiero a donde en la Torá dice, no serás ateo. Parece que al revés, es decir, adorar a muchos dioses, es la principal preocupación.
@ user4951 mire, por ejemplo, judaism.stackexchange.com/questions/40178/… y muchas otras preguntas: existe una prohibición de ser un "hereje", que incluye el ateísmo.
Entonces, ¿un judío puede contratar gentiles en sábado? Creo que el verso dice que tu esclavo no puede trabajar en sábado o algo así.

La Mishneh Berurah (448:11) escribe que con respecto al jametz propiedad de un judío durante Pesaj, del cual uno no puede beneficiarse normalmente, si el jametz fue vendido a un judío apóstata porque es un amigo y usted sabe que devolverá el jametz a usted después de Pesaj, y pensó (erróneamente) que un judío apóstata es considerado como no judío en todos los aspectos, luego murió (después del hecho) y en un caso donde hay una gran pérdida financiera posible, el Mishneh Berurah proporciona una forma de beneficiarse del jametz, vendiéndolo o intercambiándolo y luego beneficiándose de las ganancias o el intercambio.

De esto vemos que para las prohibiciones rabínicas, hay algún lugar para beneficiarse del comportamiento impropio de un judío apóstata, en casos de pérdida. Aunque los detalles exactos para aplicar este din dependerán de las circunstancias individuales (y del Taz allí #4 parece que esto podría estar limitado al caso del jametz). Pero aquí también, la pregunta es acerca de beneficiarse del trabajo realizado en Shabat, que también es una "multa" rabínica como beneficiarse del jametz.

Sheilas David OH #5 escribe que lifnei iver solo se aplica a los judíos comunes o pecadores que podrían hacer tshuvá, pero no a un mumar (judío apóstata) que no tiene expectativas de hacer tshuvá. Para tal persona, en el caso de un issur d'rabanan, escribe que podemos confiar en la opinión de que no hay problema de lifnei iver, porque nunca hubo una gezera de "ayudar a los pecadores" para tal apóstata.

(Resumen del laico: Uno no puede beneficiarse de la comida con levadura que era propiedad de un judío durante la Pascua. Pero según algunas autoridades, si el judío en cuestión era un apóstata, entonces uno puede beneficiarse de esa comida con levadura. La razón es que la prohibición de El beneficio se estableció como una multa para evitar que las personas pecaran y conservaran su comida leudada, pero un apóstata ya está pecando de todos modos, por lo que la multa nunca se aplicó a esa persona, y así otros pueden beneficiarse de la comida leudada propiedad del apóstata. esta regla acerca de la Pascua a otros casos no es un asunto simple, pero puede ser posible)

Suena más como que el problema aquí es lifnei iver que maaseh shabbos.
Te refieres a "Sheilas David OH #5". ¿Quién es? No está en HebrewBooks y no puedo encontrar una referencia en una búsqueda de Google.
Busque más en Hebrewbooks: hebrewbooks.org/1110
@Curiouser ¿Cómo juzgamos la probabilidad de que la persona haga teshuvá? ¿Sería suficiente su propia afirmación?
@AvrohomYitzchok No dice en la tshuvá, pero supongo que su propia afirmación es suficiente: así es como se convirtió en mumar, para empezar.
Gracias, cosas interesantes aquí... aunque debido al lenguaje especial y los detalles, la respuesta es un poco difícil de entender. ¿Puede proporcionar un TL; DR?