Hoteles y servicio de comida durante el shabat.

¿Alguien podría señalarme la dirección correcta ( halajá ) con respecto a la validez de ser atendido por un judío que trabaja en el hotel donde resido durante el shabat?

Básicamente, lo hago "trabajar" en shabat cuando le pido que limpie la mesa o que vuelva a llenar un tazón vacío... Sé que la gente explica esto comparándolo con ser invitado al shabat de la casa de alguien, pero aun así me gustaría entenderlo mejor. .

Además, sé con certeza que está "permitido" ya que tienen un certificado "kosher lamehadrin" en la puerta, pero aún así me molesta y me gustaría echar un vistazo a las halajot sobre este tema.

EDITAR: Aquí hay un enlace (hebreo) a Rabanut HaRashit en Israel sobre el kashrut en el hotel (páginas 7/8/9 para Shabat)

Respuestas (1)

Hay un concepto en la halajá llamado "havla'ah"; iluminado. tragando Aunque está prohibido pagarle a alguien por el trabajo que hizo por ti en Shabat, si estás pagando una tarifa semanal y Shabat es uno de los siete días, está permitido. En el caso del hotel, los camareros judíos deben trabajar un poco antes o después de Shabat y se les paga por todo el trabajo juntos.

Fuente: Shulján Aruj OC 306:4.

Gracias por la fuente, pero ¿y si aparece solo en shabat? ¿Cómo podría saber que haRabanut en Israel no controla cuándo un trabajador se registrará para trabajar y, sin embargo, obtiene un certificado kosher lamehadrin?
¿El hechsher certifica que la comida es kosher o que todo lo relacionado con la función se hizo de acuerdo con la halajá? Si es lo último, el rav hamachshir debe asegurarse de eso.
rabanut.gov.il este enlace apunta a un pdf sobre lo que se debe controlar en los hoteles para estar listos para el shabat. La página 7/8 se refiere directamente al shabbat, el resto son reglas generales con respecto a la comida kosher. No hay nada relacionado con el check-in/check-out de los trabajadores.
¿No es la transliteración correcta 'havla'ah'?