Supongamos que alguien contrata a un trabajador a través de un intermediario en línea como Fiverr para realizar un proyecto discreto, como la creación de un sitio web, y sin darse cuenta establece la fecha límite para completar el proyecto en Shabat, de modo que es probable que el trabajador realmente haga el trabajo en Shabat. ¿Debe el contratante tratar de impedir que el trabajador trabaje en Shabat? ¿Qué es lo correcto según las fuentes halájicas? ¿Hay alguna diferencia si es probable que el trabajador sea judío o no judío?
Si puede evitar que trabaje en shabat, debe hacerlo y exigir que no trabaje en shabat si es judío. Si es judío y ya terminó el sitio después del hecho, comuníquese con su rabino ortodoxo local para saber si está permitido beneficiarse del sitio.
Si el trabajador no es judío, no hay necesidad de estipularlo si se le paga por trabajo y se le otorgó antes del inicio del shabat y teóricamente podría terminar antes del shabat. Si el caso fuera tal que lo terminó en shabat, está permitido beneficiarse del sitio ya que el no judío se comprometió a terminar el trabajo para su propio beneficio para recibir el pago y podría haberlo terminado antes de shabat (el hecho de que en realidad lo terminó en shabbat se debió a su propia comodidad y decisión y no porque usted le dijo que lo hiciera en shabbat mismo). Ver Yalkut Yosef Shabat parte 1 pág. 29 y parte 2 pág. 628 y Halichot Olam parte 4.
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