¿Pueden los no judíos ser enterrados en un cementerio judío?

¿Puede un no judío ser enterrado en un cementerio judío bajo cualquier circunstancia?

¿Por qué pensarías que no? Agregar su motivación para su pregunta en la pregunta mejora esta última.

Respuestas (1)

Gittin 61 Dice que enterramos a los muertos de los no judíos con los muertos de los judíos. (קוברים מתי עכו"ם עם מתי ישראל). Esto es mipnei darkei shalom

Rashi comenta que la gemarra no debe entenderse como "con" literalmente, sino "también" como si enterráramos a los nuestros cuando los encontramos juntos .

Rambam trae gemarra abajo como está.

Tur derriba gemarra y Rashi. Beit Yosef señala al Ra"n que "encontrar juntos" en Rashi es lav davka y los enterramos incluso si encontramos solo a un no judío. Sin embargo, el Ra"n agrega que no enterramos a dos personas en diferentes niveles al lado de entre sí (como un tzadik por un rasha , incluso un tzadik por un jasid ) ( SA & Tur YD 382) por lo que esto debería tener el mismo razonamiento (Él usa la frase כל שכן, generalmente significa que es un kal v'chomer ).

Rambam evel 14:12 y SA YD 382 traen el estruendo que enterramos, sin entrar en nuestra discusión actual.

Bach YD 151 es medayek del Rambam que estaría permitido (posiblemente solo se refiera al caso en el que se encontraron juntos; este punto va y viene y no pude entender dónde estaba de pie cuando llegó a esta parte).

Según esta fuente (hijo del rabino YM Lau) diferentes rabinos principales discutieron el asunto y decidieron prohibirlo. Escuché que Rav Ovadia dio un psak similar.

Aquí dice que Rav Goren lo permitió.

Finalmente, Rav Dov Lior respondió que si se encontraba enterrado a un no judío en un cementerio judío, debería ser trasladado. ( tumba no judía encontrada en un cementerio judío )

¿Por qué asumes que un gentil es un rasha?
@DoubleAA, nada que ver con eso. Está en un nivel espiritual diferente y eso es todo. Compare la fuente anterior : "אין קוברין צדיק אצל חסיד מופלג".
Ya veo. Tal vez debería aclarar eso en la publicación, aunque no me queda claro si significa nivel espiritual en un sentido inherente o nivel en términos de sus logros. En otras palabras, tal vez un gentil muy justo podría estar por encima de un judío malvado o incluso de un judío mediocre.
@DoubleAA en algunas de las fuentes hay un debate sobre si un jasid umot ha'olam es diferente de un goy normal . En cualquier caso, no asumiría que un tzadik goy sería mejor que un judío, aunque corrupto (Nótese el kal v'chomer en Bach). Pero creo que esta es una discusión completamente diferente :)
Todavía no está del todo claro. Entiendo que si se encuentran juntos, pueden ser enterrados juntos, pero el caso del rabino Goren parece tratarse de alguien que pensó que era judío y tal vez esa sea su razón. Mi situación trata de un gentil justo que ha estado muy involucrado en su comunidad local y quiere ser enterrado en un cementerio judío.
@MordYisroel Eso encajaría en el caso de Rav Lau.
Podríamos considerar como un hazaka que los no judíos adoraran ídolos.
Rashi comenta que la gemarra no debe entenderse como "con" literalmente, sino como "también" como si enterráramos a los nuestros. " Esta también es una interpretación literal, y más plausible por el contexto; una simple lectura de la guemara no implica tumbas próximas.