¿Puede un no judío ser enterrado en un cementerio judío bajo cualquier circunstancia?
Gittin 61 Dice que enterramos a los muertos de los no judíos con los muertos de los judíos. (קוברים מתי עכו"ם עם מתי ישראל). Esto es mipnei darkei shalom
Rashi comenta que la gemarra no debe entenderse como "con" literalmente, sino "también" como si enterráramos a los nuestros cuando los encontramos juntos .
Rambam trae gemarra abajo como está.
Tur derriba gemarra y Rashi. Beit Yosef señala al Ra"n que "encontrar juntos" en Rashi es lav davka y los enterramos incluso si encontramos solo a un no judío. Sin embargo, el Ra"n agrega que no enterramos a dos personas en diferentes niveles al lado de entre sí (como un tzadik por un rasha , incluso un tzadik por un jasid ) ( SA & Tur YD 382) por lo que esto debería tener el mismo razonamiento (Él usa la frase כל שכן, generalmente significa que es un kal v'chomer ).
Rambam evel 14:12 y SA YD 382 traen el estruendo que enterramos, sin entrar en nuestra discusión actual.
Bach YD 151 es medayek del Rambam que estaría permitido (posiblemente solo se refiera al caso en el que se encontraron juntos; este punto va y viene y no pude entender dónde estaba de pie cuando llegó a esta parte).
Según esta fuente (hijo del rabino YM Lau) diferentes rabinos principales discutieron el asunto y decidieron prohibirlo. Escuché que Rav Ovadia dio un psak similar.
Aquí dice que Rav Goren lo permitió.
Finalmente, Rav Dov Lior respondió que si se encontraba enterrado a un no judío en un cementerio judío, debería ser trasladado. ( tumba no judía encontrada en un cementerio judío )
msh210