¿Puede un hombre caminar por la mikvé de una mujer?

Alguien me acaba de decir que le enseñaron que un hombre no debe caminar por la mikve de una mujer por la noche.

¿Es esto cierto?
¿Hay una fuente para esto?

רב גידל הוה רגיל דהוה קא אזיל ויתיב אשערי דטבילה אמר להו הכי טבילו והכי טבילו אמרי ליה רבנן לא קא מסתפי מר מיצר הרע אמר להו דמיין באפאי כי קאקי חיורי ר' יוחנן הוה רגיל דהוה קא אזיל ויתיב אשערי דטבילה אמר כי סלקן בנות ישראל ואתיין מטבילה מסתכלן בriba echatal '

Respuestas (2)

¡Definitivamente es cierto! Sin embargo, no hay una fuente directa (es decir, una que diga específicamente: "Un hombre no debe caminar junto a una mikve de mujeres"). Esto es solo una derivación de la modestia y la privacidad. Una mujer que asiste a la mikve está destinada a ser absolutamente privada. Si un hombre camina por una mikve, puede reconocer a alguna mujer que va o sale del lugar, y ahora conoce información privada sobre su horario menstrual / niddah.

Puedo dar fe personalmente de esta regla por lo que recuerdo cuando mi esposa fue a la mikve. Además, un gran letrero frente a la puerta solicitando que los hombres no pasen la mikve por la noche (me di cuenta de este letrero durante el día, por cierto), también pedían que los hombres dejaran y recogieran a sus esposas a la vuelta de la esquina de la mikve. No querían que esperaras en tu coche junto a la mikvé.

No solo su calendario menstrual, sino también si está embarazada o no, o incluso si tuvo un aborto espontáneo. Así como si se está acercando (o en) la menopausia. Cosas que son mucho más privadas que el conocimiento de que la mayoría de las mujeres menstrúan una vez al mes.
@Cyn Eso no es exactamente correcto. Las mujeres embarazadas no menstrúan, por lo que no estarían asistiendo a la mikve. Un aborto espontáneo no sería una noticia aparente solo por ver a alguien que conoces asistir a la mikve. Necesitaría derivar esta información de otras áreas.
Exactamente. Si sabes quién va a la mikve, puedes hacer suposiciones basadas en quién no va. Y la información sobre el aborto espontáneo sería si supieras que alguien está embarazada y luego la vieras allí mucho antes del parto. Tendrías que ser un cuerpo ocupado para resolver la mayor parte de esto, pero es posible.

La respuesta de DanF es esencialmente cierta; Se supone que la noche de Mikve de una mujer es lo más privada posible, y los hombres que pasan caminando la hacen menos privada (además de incómoda para las mujeres involucradas). Solo voy a agregar una fuente que dice explícitamente que se supone que ir a la Mikvah debe hacerse de manera discreta, Kitzur Shulchan Aruch 162:10 :

יש לאשículo לò¶reroת צנועículo בטבילתر לرribaר ליל טבילתadero, לא תלך בפני Siza

Una mujer debe ser modesta acerca de su inmersión y ocultar la fecha de su inmersión. Ella no debe ir a la (mikve) cuando hay gente alrededor. [Ella debería arreglarlo] para que la gente no la note. Acerca de una mujer que no actúa con modestia, se dice: "Maldito el que se acuesta con cualquier especie de animal".

Si bien se puede argumentar que esta es una obligación de la mujer y no del hombre, definitivamente demuestra que es apropiado que los hombres no se congreguen alrededor de las mikve y dificulten e incomoden las cosas para las mujeres.

+1 ¿Debería también prohibir a la mujer acercarse (congregarse ordenadamente) a la mikve (cuando no la están usando)?
מִי שֶׁפָּגַע ​​בְּאִשָּׁ ve. Ibídem
@hazoriz En teoría, sí, las mujeres no deberían saber sobre las salidas de Mikve de otras mujeres. A veces es imposible evitar interactuar con otras mujeres, pero también debe evitarse tanto como sea posible. Sin embargo, diría que el artículo que cita se refiere a los hombres.
Mi primer comentario fue sobre su conclusión "definitivamente muestra que es apropiado que los hombres no se congreguen alrededor de Mikvahs" después de eso encontré la fuente
Algunas Mikvaot tienen diferentes entradas y salidas para que las mujeres no choquen entre sí al mínimo @hazoriz
¡No sabía que esto estaba citado en alguna parte! Interesante. La analogía al final es bastante "severa". @hazoriz plantea un problema práctico. En Rochester, Nueva York, la mikve está al otro lado de la entrada de la sinagoga. Si bien la entrada del shul no mira hacia la mikve, asumo que el shul ejecuta algún shiurim nocturno mientras la mikve está abierta. Mi amiga solía ser la "tesorera" de la mikve, así que trataré de preguntarle si esto era un problema y cómo lo manejaron.
Con respecto al comentario de @DoubleAA, la mikve de mujeres en mi vecindario no solo tiene eso (puertas separadas), sino que además de 4 mikveot en el edificio y baños individuales, el asistente grita afuera de cada puerta "mikve está disponible". Por lo tanto, solo una mujer puede salir de su baño y usar la mikve, lo que minimiza la posibilidad de que las mujeres se encuentren. Lo que ocurre en el estacionamiento es un problema diferente e inevitable.