¿Quién es el último profeta en el judaísmo?

¿Quién es la última persona considerada como un verdadero profeta en el judaísmo? ¿Cuál fue su marco de tiempo?

con respecto a la profecía futura judaism.stackexchange.com/q/16225/759

Respuestas (2)

La Tosefta ( Sotah 13:4) escribe:

משמתו נביאים האחרונים חגי זכריה ומלאכי פסקה רוח הקודש מישראל Murieron en espíritu
los últimos profetas: Hageo, Zacarías e Israel.

Además, el Talmud ( Bava Batra 14b ) escribe:

וחגי זכריה ומלאכי סוף נביאים הוו
Hageo, Zacarías y Malaquías fueron el fin de los profetas.

Estos tres profetas estaban todos activos al comienzo del período del Segundo Templo, que es alrededor de 500 a. C. o 350 a .

Hay muchas referencias a רוח הקודש después de este tiempo. Vea el Raavad en Hilkhot Lulav 8: 5, para ver un ejemplo.
@ShimonbM, pero esa no era una verdadera profecía, ¿verdad? La pregunta se refiere a la verdadera profecía.

Ibn Ezra ( en su introducción a Malachi ) escribe que Malachi fue el último profeta. El Rambam (Maimónides) en Melachim 11:1 implica que el Mashíaj (mesías) será un profeta (ya que se refiere a los " otros profetas"). (Creo que ambos están de acuerdo, en realidad, solo en que Malaquías fue el último profeta hasta Mashiaj).

(Más tarde vi que el Rambam lo dijo explícitamente en otro lugar; vea el enlace en los comentarios)
M'lachim 11: 1 dice "igh מי שאינו מאמין בו. או מי שאינו מחכر לביאucuestos לא בשאר נביאribaם בלבד ה riba כופר riba בתر echatal רב mostrando רבאנeja. Esto no parece llamar a mashiach un profeta en absoluto. "Otros profetas" no son aquellos además de mashiach sino aquellos además de Moshé .
@ msh210 Tiene razón en que es una interpretación posible, y posiblemente sea la más sencilla. Sin embargo, dice אלא בתורה ובמשה רבינו. Si dices que el otro se refiere a los que están además de Moshé, también se refiere a los que están al lado de la Torá, y la Torá no es un profeta.
¿Cómo encajan estas respuestas con la discusión en Bava Basra 12 que establece que no solo hay profecía en los jochomim, sino también en los lunáticos y los niños? Si eso fue solo simbólico, ¿por qué dar ejemplos particulares?
@ msh210 En realidad, Rambam dice esto explícitamente: ver Rambam Hilchot Tshuva Ch 9 Halach2 : ... porque el rey que surgirá de los descendientes de David será un maestro de conocimiento mayor que Salomón y un gran profeta , cercano al nivel de Moisés, nuestro profesor...
Nuestro entendimiento de la palabra profeta por lo general significa alguien que puede conocer el futuro, o incluso el presente, lo que otros no saben. No estoy seguro de que esta sea la traducción correcta. El t'naj también dice que cuando venga el mashíaj, vuestros hijos serán profetas.
Eliseo, que era profeta, curó a Naamán de su lepra. Generalmente se entiende que esto es a través de la profecía. Pero seforim como 'tror hamor' escribe que esto se encuentra en la torá. Por lo tanto, creo que todas las profecías se encuentran realmente en la Torá y el 'profeta' sabe dónde encontrarlas.
Danno, si sigues los ejemplos verás la respuesta. Esas no son profecías reales. Un profeta es claro como el cristal, sin ninguna vaguedad. Esas son solo influencias en la mente vulnerable o receptiva (o delicada) desde fuera del control de la persona.