¿Puede un Chazzan moverse en Mussaf en Y"K?

En Mussaf en Yom Kippur, hay una práctica de postración en varios puntos. El Ramo escribe en O"C 621:4

ונוהגין ליפול על פניהם כשאומרים והכהנים והעם וגם בעלינו לשבח

Pero, continúa explicando, אבל ש"צ אסור לעקור ממקומו בשעת erior . atril, o se mueve de él).

La Mishna Berurah aparentemente argumenta sobre esto en 104:10 diciendo que caminar por una necesidad no es un hefsek, solo moverse sin una necesidad apremiante es "halicha" que constituye un problema (אבל שלא לצורך מקרי הליכה). Sin embargo, en 621: 4, el Mishna Berurah escribe (sobre un chazzan que se mueve) "ויש למחות - ד riesgo שנינו אפילו נחש כרוך על עקבו לא יפסיק:", haciendo referencia al mecan על עקבו לא יפסיק אבל יכול לילך למקום אחר כדי שיפול הנחש מרגלו)".

Luego invierte su curso en la siguiente entrada cuando describe la práctica predominante,

אבל כבר פשט המנהג שגם הש"ץ עושה כן ונראה שהם סומכין דהליכה לא מקרי הפסק

Pero, ¿no sería l'tzorech moverse para hacer una reverencia adecuada? ¿Es menos un tzorej que cruzar una habitación para revisar una halajá o alejarse de la gente que habla, lo cual está permitido? ¿Por qué M"B lo consideraría un hefsek en primer lugar (es decir, ignorando que en un lugar DICE que halicha no es un hefsek, y luego en otro lugar dice que lo es)?

He visto a un Chazzan "saltar" lejos del atril como si saltar fuera menos halicha (¿o sí?), pero si la reverencia adecuada es una parte importante del rezo, ¿por qué caminar uno o dos pasos sería un problema?

Lo que he visto (al menos en dos lugares diferentes) es que un par de personas se paran al lado del jazán y alejan al shtender y lo ayudan a inclinarse según sea necesario.
Otro caso de caminar es un Kohein Shatz para subir al Duchan

Respuestas (1)

Vea este artículo que enumera numerosas situaciones en las que uno puede caminar en medio de Amidah. El artículo comienza con una declaración general de que "caminar no se considera una interrupción significativa". Algunos ejemplos donde se permite caminar:

si una serpiente no venenosa se le acerca, creando una situación que perturba su concentración, aunque las circunstancias no pongan en peligro su vida, se le permite caminar a un lugar diferente para continuar orando con kavanah (Mishnah Berurah 104:10). Un caso similar es aquel en el que una persona está recitando la Amidá y hay adultos o niños hablando a su alrededor, perturbando su concentración. Si al insinuarlos se callarán, ese es el mejor curso de acción, ya que una insinuación se considera una interrupción menor. Sin embargo, si no cumplen, puede caminar a un lugar diferente y continuar orando allí.

Usar la lógica de kal vachomer : caminar para alejarse del atril para que el shat"z pueda realizar correctamente parte del servicio no es peor que cualquiera de los anteriores.

Habiendo dicho esto, no sé por qué pocos chazzanim hacen esto y la mayoría da un salto y necesitan dos asistentes para ayudarlos a levantarse. ¿Quizás quieren ser machmir , o no conocen la indulgencia?

Creo que la mejor opción es tener un atril móvil, ya sea uno pequeño portátil de madera o uno con ruedas. (El hogar de ancianos en el que a veces rezo tiene atriles móviles tanto para el shulján como para el amud. Razones obvias: esto permite que las personas en sillas de ruedas tengan la oportunidad de rezar y obtener aliyot).