Para aquellos que tienen miedo de envejecer y morir, ¿cuál sería una respuesta bien pensada? Mis primeros pensamientos al respecto serían, si aprendes a meditar, disfrutarás de tu vejez y nunca temerás a la muerte. Pero esa no es una respuesta que vaya bien con muchas personas. Entonces, ¿esta es una pregunta que pide a gritos una respuesta madura y experimentada?
Una vez, dos ancianos se acercaron al Buda, Upasaka Saptha Visuddhi, y le dijeron que no habían hecho méritos, ahora temiendo la muerte. El Buda, honesto hacia adelante, en aras del beneficio de muchos que lo escuchan, simplemente dijo que temen con rectitud y luego pronunció:
Es barrido:
la vida, su lapso casi nulo.
Para uno barrido por el envejecimiento
no existen refugios.
Teniendo en cuenta este peligro de muerte,
hacer obras meritorias
que traen dicha.
Quien aquí está restringido
en el cuerpo, el habla y la conciencia,
que hace mérito mientras vive:
eso será para su bienaventuranza después de la muerte.
A menudo es bueno que el Buey vea el plumón para que se mueva más rápido, si uno todavía no se da prisa, uno no es rival ni siquiera para el buey, como dijo una vez Ajahn Chah .
Si habiendo hecho méritos, habiendo llegado a toda bendición (Upasika Nina van Gorkom, ahora con más de 90 años y si todavía está viva, una vez le dio a Atma una de sus enseñanzas sobre esto, para ser compartida como un regalo del Dhamma más adelante), ¿qué tiene uno que temer? Y no hay necesidad de apresurarse más.
Mira a todos los jóvenes, a todos los que están borrachos de juventud, salud y vida, pero realmente no temen, desperdiciando este precioso tiempo que podría terminar incluso hoy.
[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales u otras ganancias mundanas]
Una buena respuesta es una buena intención (o acción) correcta demostrativa.
Entonces podrían indagar más y, de ser así, tal vez hablarles sobre algún Dhamma fundamental.
Al igual que un consejero moderno, el Buda Supremo Gautama estaba ' centrado en el cliente '.
Debido al poder psíquico, el Buda Supremo Gautama enseñó a las personas lo que era adecuado para ellas.
Sin embargo, debido a que no tienes poder psíquico, un punto de partida es preguntar (con ecuanimidad) a la otra persona qué cree que sucederá al morir.
El alivio del miedo a la muerte proviene del reconocimiento del verdadero yo. Cuando uno reconoce que el cuerpo no es el yo, la mente no es el yo, etc., y que la verdadera naturaleza de uno es atemporal, el miedo a la muerte física se desvanece. La muerte es un despojo de todas esas cosas que de todos modos no son el yo.
Uno podría aprovechar la oportunidad para explicar el Dhamma o dar instrucciones sobre la práctica de la meditación de introspección.
La única forma de superar esto realmente es tomar el miedo como objeto de meditación y aprender sobre él y comprenderlo descubriendo sus características de impermanencia, insatisfacción y no-yo - Las Tres Puertas a la Liberación.
En un comentario (ahora eliminado) Bharat sugirió esta respuesta:
"Diría que Sattpatana Sutta nos da los medios para darnos cuenta de la naturaleza impermanente de todos los dhammas al meditar en varios dhammas y observar su naturaleza impermanente. Especialmente la meditación en las 9 etapas del cadáver".
El miedo a envejecer es un miedo persistente. No es como el miedo por el futuro de uno, la situación financiera de uno, la separación de uno de un ser querido, de tener un accidente terrible. Estos son falsos temores que en realidad nunca sucederán. Pero la muerte es inevitable y el miedo a ella es muy real cuando las personas son realmente posesivas con sus cuerpos.
Hay una vieja canción evangélica: "Cuando me esté haciendo viejo y débil, cuando las tormentas de la vida estén rugiendo, quédate a mi lado". También me viene a la mente el himno clave del Movimiento por los Derechos Civiles: la canción "We Will Overcome". A diferencia de orar por esto, o esperarlo, podemos buscar en las Escrituras algunos consejos sobre qué pasos concretos podemos tomar para deshacernos de este miedo persistente. El Buda dice que hay cuatro razones por las que la muerte nos asusta, como nosotros en el miedo. Primero está el apego al cuerpo. El segundo es el apego a los placeres sensuales. El tercero es el conocimiento de que hemos hecho cosas crueles y horribles a otras personas, a otros seres, y el temor de que después de la muerte seremos castigados por ello. Y la cuarta razón es no haber visto el verdadero Dhamma, tener dudas sobre el verdadero Dhamma. Si vamos a aprender a superar estas cuatro causas del miedo, la muerte no traerá sufrimiento. Si vamos a aprender a lidiar con nuestro miedo a la muerte para que no nos asuste, debemos ver estos cuatro puntos en nosotros mismos.
Tome los dos primeros de los cuatro puntos. Es fácil para nosotros ver que hay muchos inconvenientes en el deseo sensual, pero una parte de la mente se niega a seguir ese camino. Es miedo, porque si no nos sumergimos en los deseos sensuales, tememos que no habrá ningún placer en la vida. Incluso si los primeros dos puntos pueden parecer bastante difíciles, ¿no podríamos ser fieles al tercer punto? Luego, en una fecha posterior, podemos ocuparnos de los dos primeros.
Con respecto al tercero de los cuatro puntos, Thanissaro Bhikku escribió una vez:
“Estas son las actividades que tenemos que realizar para prepararnos, para resistir la tormenta, no solo antes de que llegue la tormenta, sino durante toda la tormenta. Ser generoso, observar los preceptos y meditar nos mantiene fuertes, evita que nos dejemos llevar. Si tu supervivencia se logra sin generosidad, sin virtud, sin meditación, no vale mucho. No es el tipo de supervivencia que te mantiene sano y bien alimentado. Miras a los sobrevivientes de la guerra, que tuvieron que ir y matar, robar, engañar y bombardear, y luego lo niegan mucho. Mire a todos los veteranos de guerras pasadas, marcados emocionalmente de por vida. Sobrevivieron, pero a un costo enorme, el costo de las hábiles raíces en la mente. Es alimentando las raíces hábiles que sobrevive la salud de la mente. Incluso si tenemos que dejar este cuerpo en particular, al menos la mente tiene el potencial para enviar hábiles raíces dondequiera que se encuentre la próxima vez. Se nutre con su sentido interior de bienestar, veracidad, autohonestidad. Miras tu comportamiento y no hay nada que tengas que esconder de ti mismo”.
Respecto al cuarto punto, la purificación venciendo la duda (kankhāvitarana-visuddhi) 'purificación venciendo la duda', es la 4ª de las 7 etapas de purificación (saptha visuddhi). Pero este es otro tema completamente diferente.
CrisW
Saptha Visuddhi
Saptha Visuddhi
CrisW
Saptha Visuddhi