Soy consciente de que en el judaísmo, los adherentes tienen prohibido realizar muchos tipos de trabajo en sábado/shabat/shabat.
Aunque me ha llamado la atención que algunos consideran que el empleo de un 'Shabat Goy' contradice las leyes del judaísmo, otros lo cuestionan (ver http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/1140867/jewish/ El-Mito-del-Shabat-Goy.htm ).
Suponiendo que un no judío pueda ser contratado para realizar un trabajo prohibido para un judío en Shabat, ¿se le permitiría a un ateo halájicamente 'judío' hacerlo?
No estoy seguro de lo que quiere decir con un "ateo 'judío' halájicamente". Si quiere decir que es judío halájicamente, el hecho de que afirme ser ateo es irrelevante, es judío (como dice en Talmud Bavli Sanhedrin 44a , un judío sigue siendo tal independientemente de los pecados cometidos) y no puede violar Shabat y otros no puede pedirle que lo haga como cualquier otro judío plenamente observante.
El ateo sigue siendo judío; su (no)creencia no lo exime de la obligación de no violar el Shabat.
Esta respuesta en otra parte de DoubleAA analiza los beneficios de la melajá realizada por un judío. Es lógico que si no puede beneficiarse del trabajo de todos modos, no hay ningún beneficio para usted en pedirle que sea su "goy de Shabat", así que veamos primero el caso en el que no se lo pidió: simplemente lo hizo. por su cuenta. La respuesta allí, citando OC 318:1 y Mishna Berurah y Biur Halacha allí, dice, en parte:
Si una prohibición bíblica se violó a propósito (deoraita bemeizid), entonces nadie puede beneficiarse de ella durante el resto del shabat, y el infractor mismo no puede obtener beneficio para siempre.
Si una prohibición rabínica se violó deliberadamente (derabanan bemeizid), entonces nadie, incluido él mismo, puede beneficiarse de ella durante el resto del shabat y todos pueden obtener beneficios después del shabat. (Algunos cuestionan esta decisión y le prohíben obtener beneficios de ella para siempre).
En otras palabras, no.
Esta página de la Halachipedia va más allá, diciendo que debemos evitar que otros judíos violen el Shabat si está bajo nuestro control, y también levantando lifnei 'iver (colocar una piedra de tropiezo ante los ciegos):
Así como los judíos observantes no violan el Shabat, también tienen la responsabilidad de evitar que otros judíos violen el Shabat cuando está bajo su control. Pedirle a un judío que trabaje es una transgresión más grave que pedirle a un no judío, ya que hace que alguien que está obligado a guardar el Shabat lo viole. Al pedirle a un compañero judío que viole el Shabat, el solicitante viola "Lifnei Iver lo Titen Michshal": el issur que prohíbe a un judío hacer que otro judío viole una ley a la que está obligado. (39 Melachos (Rabí Ribiat; vol 1, pg 91 , nota al pie 354))
y
Uno debe asegurarse de que los vecinos a los que a veces se les pueden pedir favores en Shabat no sean judíos y no simplemente judíos religiosos. (Guemara 150a y Ritva 150a "may shna...")
No he verificado las fuentes citadas, pero creo que el razonamiento es sólido.
A.Preocupado.Acechador
scimonster
Isaac Moisés
A.Preocupado.Acechador
Doble AA
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keshlam
MTL
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Isaac Moisés