Hay varios mandamientos que contienen la frase "b'amecha" (o una variación de la misma). La gemarah darshans "b'oseh ma'aseh amcha" dice que esos mandamientos solo se aplican a un judío que actúa de una manera acorde con la nación judía. ¿Los judíos conservadores, reformistas y anteriormente ortodoxos ("fuera del derech") serían considerados "oseh ma'aseh amcha" y, de no ser así, estarían excluidos de todos esos mandamientos, por ejemplo. ¿Se puede hablar lashón hará sobre ellos, etc.?
Estrictamente hablando, tal pregunta debería abordarse caso por caso, ya que los criterios no son sencillos y las diferentes áreas de la halajá no siempre usan los mismos criterios.
Evaluar el estado halájico de un judío dentro de la comunidad judía depende de una amplia gama de factores de los cuales el hecho objetivo de su observancia (o falta de ella) es solo el primer paso. Mucho depende exactamente de lo que deja de observar, cómo deja de observar y por qué deja de observar. Además, la pregunta del "por qué" incluye tanto las razones declaradas por el judío no observante como nuestra comprensión (es decir, la de la comunidad religiosa) de por qué no cumple, incluso si están en conflicto. Así, el caso clásico de un " tinok sh'nishba " ("niño capturado"), refiriéndose a un judío que fue criado en un ambiente no judío. Tal judío puede creer que su incumplimiento se deriva de un rechazo del judaísmo,
En general, el impulso general de la mayoría de los poskim modernos (que se remonta al menos al Chazon Ish) es ser muy reacio a excluir a un judío no observante de su estatus completo dentro de la comunidad.
Rav Ettlinger en el Binyan Tzion sugiere dos formas de incluir a aquellos que no son observadores. La primera es decir que los hijos de los reformadores son tinbokot she'nishbu (niños que fueron llevados cautivos y no sabían nada mejor). El segundo es ponerlos en la categoría de Omrei Mutar (aquellos que afirman que cierta acción está permitida a pesar de estar prohibida)
En ambas categorías, aquellos que no observan pueden ser considerados Shogegim o incluso anussim en ciertos casos (transgresores equivocados o transgresores que no tenían la capacidad de evitar la transgresión)
A pesar de esto, una simple lectura de Rambam Hilkhot Teshuvá indicaría que estas personas no lo son. Lo que Rav Ettlinger hace es explicar por qué el judío moderno que no es frum no cae en las categorías que describe el Rambam.
Ver este artículo que está muy bien escrito sobre el tema.
Doble AA
Isaac Moisés
dave
Robo de identidad-Dave
Isaac Moisés
HodofHod
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Shmuel