¿Puede existir una Creación Ex Nihilo?

En la teología cristiana e islámica, se podría argumentar que no puede haber Creación Ex Nihilo ya que 'antes' de la Creación había Dios.

En el naturalismo filosófico (que no es fisicalismo, lo subsume), uno podría tener un universo eternamente existente, como el universo de estado estacionario de Hoyles (ahora descuidado); en la teoría del Big Bang, se podría argumentar que cualesquiera que sean las leyes físicas que se mantienen en el tiempo , deben existir leyes que se mantienen fuera del tiempo y que condicionan la creación del universo; las leyes, por supuesto, no son nada.

En el budismo, parece que el universo es eterno (aunque cíclico).

En los tres, Nada , no obtiene en ningún momento.

Uno recuerda aquí a Parménides: el no ser no es .

Esto apunta hacia una suposición: la Creación Ex Nihilo es imposible en sentido estricto ; cuando digo estricto quiero decir Nada debe tomarse en el sentido de Parménides, y no digo Hegel, donde significa pura indeterminación.

¿Estoy justificado al aferrarme a esto, o hay buenos argumentos en contra?

Solo puedo pensar en algo como esto: un (este) universo es solo uno de todos los universos 'posibles' (o 'potenciales'). Todos los universos 'posibles' (o 'potenciales') son objetivamente tan 'reales' u objetivamente tan 'irreales'. Sin embargo, la superposición de todos los universos es... nada . Entonces, nos encontramos en un universo que, combinado con todos los demás universos posibles, no suma nada. Ruptura de simetría. [ Agita la mano. ] Sesgo antrópico. [ Agita la otra mano. ] :)
Posible duplicado de ¿Puede algo salir de la nada o no? ¿Por qué? (y, sospecho, algunos otros también).
¿Es posible que "creación" sea una glosa que usamos para describir una de las condiciones límite del universo, pero que no fue "creada" per se? Si suponemos que el 'tiempo' es una característica de nuestro universo, es decir, si tomamos muy en serio la idea de que no hay tiempo excepto en nuestro universo y quizás incluso que nuestro universo es en realidad todo lo que hay (ni siquiera hay un "fuera de nuestro universo"), entonces es difícil ver cómo evitar la idea de que el universo mismo no puede estar sujeto a una noción como "creación" sin hacer algo de violencia a lo que normalmente queremos decir con la palabra.
Aquí hay algo interesante. El término ex nihilo contiene una ambigüedad. La "h" muestra una consideración por lo indeterminado, y no simplemente por la nada.

Respuestas (3)

Con respecto a su declaración sobre el budismo, lo remitiría a este pasaje del Canon Pāli (el canon budista temprano más completo que existe).

En contradicción con su declaración, muestra que Buda expresamente no especula sobre cosmología.

"Entonces, Malunkyaputta, recuerda lo que yo no declaro como no declarado, y lo que yo declaro como declarado. ¿Y lo que yo no declaré? 'El cosmos es eterno', no lo declaro yo. 'El cosmos no es eterno'. no es declarada por mí. 'El cosmos es finito'... 'El cosmos es infinito'... no es declarada por mí.

"¿Y por qué no los declaro? Porque no están conectados con la meta, no son fundamentales para la vida santa. No conducen al desencanto, al desapasionamiento, a la cesación, a la calma, al conocimiento directo, al autodespertar, al Desatar. Por eso no están declarados por mí.

Majjhima Nikaya 63, Cula-Malunkyovada Sutta

Ampliamente relacionado:

"Con respecto a lo visto, lo oído y lo conocido, él no forma la menor noción. Ese brahmana que no se aferra a una vista, ¿con qué podría identificarse en el mundo?"

Sutta Nipata 4.5, 'Paramatthaka Sutta: Sobre las vistas'

Personalmente, parece que cualquier estado cosmológico previo de 'nada' es existencialmente problemático.

Heidegger analiza aquí la fenomenología de la 'nada': la distinción entre essentia y existentia en la escolástica , en la que 'nada' se describe como "la más pura posibilidad indeterminada de todo lo posible", por lo que no es un estado real. Sin embargo, las escuelas tomista y Suárez aparentemente difieren en sus sistemas filosóficos en esta área, como se describe en la última sección aquí: Enciclopedia católica, Esencia y existencia , por lo que no está claro si existe una visión estándar.

Así que al menos Buda estuvo de acuerdo conmigo. (¡Uf!) Ese es un buen domingo

Responder a esta pregunta requiere una cuidadosa consideración de lo que implica exactamente la frase "creación ex nihilo" (o "creación de la nada"). Gramaticalmente hablando, esta frase no especifica absolutamente nada sobre las condiciones iniciales antes de la creación. Simplemente especifica que la creación misma debe ser completamente de la nada. Para decirlo en otro sentido, Dios podría existir antes de esta creación, pero aún sería ex nihilo si no hubiera materia o energía en el vacío anterior a la creación que Él usó para hacer esa creación.

En resumen, las barreras que tu pregunta pone sobre el significado de la creación ex nihilo son gramaticalmente injustificables. Por lo tanto, el trabajo creativo ex nihilo es posible.

Su argumento me golpea como un problema modal.

¿En qué sentido las leyes no son nada? Si no hay nada que las obedezca, entonces diría que las leyes son una reestructuración de la nada y, por lo tanto, no son nada en sí mismas.

De lo contrario, el universo está repleto de leyes que controlan las acciones de todas las cosas ausentes que podrían haber existido. La etiqueta para los unicornios en Camelot se vuelve intratablemente compleja: no pueden hacer nada, dada su inexistencia y, sin embargo, tienen obligaciones ilimitadas e ilimitadas.

Esto parece extravagante en extremo. Occam se caería herido si no estuviera ya muerto. Así que diría que las leyes que no se pueden seguir no existen. Son meramente potenciales. Si la potencialidad es una categoría de existencia, la ontología desarrolla inmediatamente todo tipo de paradojas.

El psicoanálisis posterior evita esto dividiendo firmemente las realidades cardinales, fijas y mutables, excluyendo de la existencia plena las reglas que no tienen referentes ni efectos y las cosas potenciales que nunca se realizan, aunque tengan efectos definidos en nuestro comportamiento a través del simbolismo y la idealización. Creo que esto está justificado.

Si hay limitaciones a lo que puede existir, esas limitaciones no son cosas, son solo cosas potenciales que deben existir si existe algo más.

Así, el Big Bang realmente constituye una creación ex nihilo.

¿Qué hay de las Formas de Platón en su cosmología? Supongamos que pensamos que podría haber otras leyes... entonces un universo diferente puede ser posible; La cosmología del mundo modal de Lewis relaja todas estas restricciones aparte de la Contradicción.
Yo diría que las cosas potenciales no son nada en el estricto sentido parmenidiano; pero están en Hegel.
Su Nada es pura indeterminación.
la potencialidad, como indeterminación, como dices, estrictamente no contiene una categoría ontológica; pero posiblemente, como dices en una categoría modal; sin embargo, cuando estoy preguntando por la creación ex nihilo , estoy preguntando por la Nada parminidiana; que no está claro de mi pregunta.
Para mí, la pregunta es si necesitamos segmentar la existencia o si puede ser algo cohesivo. Creo que algo tan básico como la paradoja de Russel señala que necesitamos segmentar la realidad de una manera muy absoluta o abandonar la intuición de la negación. Si la palabra 'nihilo' tiene algún significado, entonces no estamos abandonando la negación. He editado en mi propia segmentación favorita en respuesta a sus comentarios.
OK; No puedo decir que no estoy de acuerdo con lo que dices; pero quiero enfatizar que mi punto de partida es diferente: estoy preguntando sobre un vacío parmenidiano; Modificaré mi pregunta para reflejar eso.
Está bien, pero la gente puede estar equivocada, y Parménides simplemente estaba equivocado. Si todo es uno, o bien la lógica está gravemente comprometida, o tenemos que rechazar por completo la noción de negación y, por lo tanto, de 'nada'.
Por supuesto; la gente puede estar equivocada. Pero no estoy defendiendo la Unidad Parmenidiana aquí; sólo su noción de Nada en términos de la pregunta formulada.
Lo que nos lleva directamente a la paradoja de Russel y no es lógicamente sostenible . Solo tienes esta noción particularmente fuerte de Vacío porque se basa en la Unidad de todo, al menos hasta el punto en que el Uno puede ser negado. Supone una fuerte conexión de la realidad que es tan fuerte que es lógicamente inconsistente. Nadie necesita dar sentido a las tonterías, y Parmenides Void es una tontería.
¿ De qué manera la paradoja de Russell es relevante aquí? Estoy usando la noción de Nada de Parménides porque es esta noción la que quiero examinar en relación con el Mundo; No estoy examinando aquí su noción de Unidad y lo que podría significar.
En cuanto a dar sentido a las tonterías, esto es lo que una lectura de la Paradoja de Russell le hizo al sistema conceptual de Frege; tuvo que remodelarse lo mismo con Russell, su teoría de los tipos ramificados.
Decir 'Todo es Uno' es tanto un lugar común del holismo como 'Todo es Atómico' del reduccionismo; ambos deben calificarse para significar algo sensato; Estoy interesado en el argumento de Parménides en parte por su propio interés intrínseco, y porque fue importante históricamente. ¿No despierta su curiosidad que los átomos en un momento fueron conceptualizados como Parmenidian Ones, al menos por Liebniz?
¿Y vale la pena decir que la lógica paraconsistente permite que tanto el Conjunto de Russell como el Conjunto Universal sean significativos a partir de una Ontología de Conjuntos?
Pero toda esa lógica se convierte en precondiciones y socava la idea del Vacío. Si hay capas locas de reglas que deben aplicarse para dar sentido a cualquier cosa, entonces esos requisitos existen y no hay Vacío. Si esas reglas son realmente opcionales, entonces no hay necesidad de que nada funcione realmente. Puedes dejar que el budismo te resuelva eso, pero entonces pierdes la capacidad de definir 'nada' con tanta precisión, porque 'nada' procede de una idea de una cosa y una claridad de negación que acabas de eliminar con el budismo. ..
Básicamente, estoy llegando a estar de acuerdo con el final de la primera respuesta. 'Nada' es intrínsecamente tan problemático que debe ser ilusorio, y las nociones más estrictas de 'nihilo', incluido Parménides, son presentaciones falsas basadas en malentendidos humanos.
Bueno, Parménides estaría de acuerdo contigo: solo lo presenta para descartarlo.