https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-superhuman-mind/201211/split-brains
Hace mucho tiempo, los neurocientíficos descubrieron que cuando el cerebro de una persona se divide, su conciencia también se divide. Algunas personas han descubierto que el descubrimiento de la conciencia dividida muestra que el dualismo de sustancias debe estar equivocado.
¿Cómo puede el dualismo de sustancias explicar este descubrimiento de la conciencia dividida debido a los cerebros divididos?
Los dualistas de sustancias a quienes he leído abordan esta cuestión negando que haya dos yoes. Este argumento se basa en varios puntos:
1) La familia de los pacientes con cerebro dividido, así como los propios pacientes, informan que son un yo integrado, no dos. Cualquier división puede ser entonces un artefacto exótico de la configuración experimental, no una división real. 2) Estos "yoes" no son co-iguales, los secundarios son generalmente no verbales. Puede ser una inferencia injustificada que ambos son uno mismo. En los experimentos realizados, solo puede haber un yo real, más un automotor que no tiene vida interior.
Los dualistas que defienden estos argumentos generalmente creen en la unidad de un yo, por lo que su dualismo les obliga a negar incluso la evidencia sólida de la naturaleza modular de la individualidad.
En cambio, algunos dualistas han defendido que todos los humanos tienen dos yos. https://www.cambridge.org/core/journals/behavioral-and-brain-sciences/article/case-for-mental-duality-evidence-from-splitbrain-data-and-other-considerations/CCC275C97E2E658D56F9BF3CA7463DE4
Aquí hay tres referencias que ayudarán a señalar cómo se aborda esta pregunta. Nagel señala que el problema no es solo un problema para los dualistas, no es solo el dualismo que concibe la conciencia como una unidad, casi todas las personas que aceptan la existencia de la conciencia lo hacen: http://www.oswego.edu/~ delancey/100_DIR/Nagel.BBUC.pdf
Este enlace analiza más a fondo algunos de los usos materialistas de estos experimentos y una variedad de estrategias dualistas para abordar a los materialistas: http://www.oswego.edu/~delancey/100_DIR/Nagel.BBUC.pdf
Este tercer vínculo se centra más explícitamente en las respuestas dualistas y su validez. Tenga en cuenta que Nagel es un dualista de propiedades, y los otros dos enlaces analizan varias variantes del dualismo, no solo el dualismo de sustancias. Este tercer enlace, al citar extensamente a Eccles, proporciona la discusión dualista de sustancia más extensa. https://uncommondescent.com/intelligent-design/do-split-brain-cases-disprove-the-existence-of-an-immaterial-soul-part-two/
No hay muchos dualistas de sustancias que desarrollen la teoría, y no he visto que ninguno ofrezca el modelo que creo que es más consistente con esta evidencia. Este modelo es:
a) la individualidad y la voluntad son productos del espíritu b) en la vida temprana: el espíritu animó la protovida y proporcionó funciones de conciencia, procesamiento y voluntad que la vida temprana no había desarrollado químicamente, y esto le dio a la protovida animada una evolución evolutiva masiva. ventaja sobre cualquiera que no tuviera alma.
c) a medida que la vida se volvió más compleja, el rendimiento del espíritu para guiar a una entidad viviente fue insuficiente, por lo que los procesos evolutivos conducen a gran parte del procesamiento real descargado del espíritu a la química.
d) A medida que la vida continuó haciéndose más compleja, incluso gran parte de la conciencia fue parcialmente descargada y/o amplificada por la química. e) esto conduce a módulos neuronales inconscientes que realizan funciones que PODRÍAN estar separadas de la conciencia, según 2) anterior f) o la posibilidad de que más de un espíritu pueda animar fragmentos de una neurología, particularmente si esa neurología ya no está autointegrada debido para ser cortado en pedazos separados.
Personalmente, no veo cómo este fenómeno de personalidad dividida contribuiría en absoluto a responder si la conciencia es un dualismo o una cualidad intrínseca. Ambas filosofías tendrían el mismo efecto de división de conciencia en un cerebro dañado hasta donde puedo imaginar.
Debido a que podría ser solo una pequeña parte del cerebro que es el asiento de nuestra conciencia, es solo esa parte la que necesita dividirse para tener el efecto. Si bien la mayoría de los artículos citan el cerebro como la fuente de la conciencia, quién puede decir dónde experimentamos realmente esa conciencia. Supongo que estaría justo entre los dos hemisferios, yo mismo como suposición, parte del tronco encefálico.
Según el artículo, "la personalidad dividida es una consecuencia rara de un cerebro dividido", por lo que en realidad solo a veces divide esa parte del cerebro en dos, no siempre.
Dividir otras partes del cerebro no produciría ningún cambio en el recuento de conciencias, aunque tal vez le faltarían algunas facultades.
La pequeña parte del cerebro que causa la conciencia, cuando se divide, tendría dos partes, cada una de las cuales podría tener conexiones con ambos lados del cerebro todavía, o quizás no. Ambos escenarios producirían dos conciencias en teoría. A veces con aproximadamente las mismas personalidades, a veces muy diferentes.
PD: no soy neurocientífico. Tómate esto con una pizca de sal.
franco hubeny
Dcleve
Noé
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