¿Puede el conflicto principal ser el conflicto interno?

Recientemente he tenido problemas con el desarrollo de tramas. Las tramas que creé parecían muy secuenciales. No importa cuántos giros o complicaciones pusiera, siempre parecían secos, pasando de un problema a otro.

Creo haber descubierto una manera de solucionar esto: asegurándome , desde el principio, de que mi conflicto está vinculado al tema, o mensaje, de mi novela. Además, vinculo al personaje principal con el tema. Esto parece estar funcionando y tiene el beneficio adicional de actuar como una salvaguarda contra la predicación accidental de dicho tema.

SIN EMBARGO, parece que este método tiende a hacer que el conflicto interno del héroe (lo que yo considero lados conflictivos dentro del protagonista) sea el conflicto PRINCIPAL (el problema principal de la historia). El conflicto principal es el conflicto interno.

¿Esta bien? Esto no me parece un gran problema, pero siendo un aspirante a autor, quiero estar seguro.

Respuestas (2)

Está totalmente bien, y es un buen vehículo del tema (la trama en sí es el medio más profundo, más sutil y, por lo tanto, más efectivo para generar argumentos, a diferencia de los diálogos/opiniones de tus personajes).

Pero no debe preocuparse por si está o no arbitrariamente "bien". La vacilación frena a los nuevos escritores, y una de las formas más rápidas de desarrollarse como escritor (y tal vez incluso innovar su forma) es descartar su miedo a "romper las reglas". ¿Podría Joyce haber escrito Ulises si tuviera miedo de hacer algo "malo" como esto? ¿Podría Cortázar haber escrito Rayuela ?

Mi consejo (y este también es un consejo para científicos y matemáticos): confía en ti mismo. Eres un ser humano; tienes experiencias con las que otros pueden empatizar y tienes mensajes que deseas enviar. Si tiene una nueva idea sobre cómo contar una historia que no se ha hecho antes, debería estar aún más emocionado de probarla primero.

¡Buena suerte!

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Ejemplo popular de novela impulsada por el conflicto interior de un personaje: Moby Dick . Si funcionó para Melville, ¡puede funcionar para usted!

Depende del género y de lo que estés tratando de lograr, pero ciertamente es una herramienta literaria aceptada. El buen viejo conflicto entre el hombre y el yo.

Es casi seguro que dará como resultado una novela basada en personajes, ¡pero no hay nada de malo en las novelas basadas en personajes!