Comer en los platos sin lavar de otra persona

Uno debe tovel (sumergir en una mikve) varios tipos de platos antes de usarlos por primera vez, y no puede comer de sus propios platos hasta que estén cubiertos. ¿Está igualmente prohibido comer de los platos sin lavar de otra persona ?

He agregado algo de contexto a la pregunta. Es posible que desee hacerlo en el futuro para ayudar a los no iniciados.

Respuestas (3)

En Hilchos Tevilas Keilim por Rav Dov Cohen, trae fuentes que permiten comer usando keilim sin velo en la casa de otra persona, aunque, si la memoria no me falla, R. Moshe Feinstein lo prohibió. Cabe señalar que, según Rav Yaakov Kamenetsky y otros, uno no está obligado a secar la vajilla vidriada en absoluto, como se indica aquí .

Rav Eliezer Melamed señala que, según la mayoría de los poskim, está prohibido que un invitado coma de keilim sin velo. Sin embargo, hay varios poskim que lo permiten, y él permite que uno los siga, especialmente si no hacerlo conducirá a un problema con 'darchei shalom'.

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Joseph, considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio. Edité la cita larga por meta.judaism.stackexchange.com/a/76/2 . Si desea decir más sobre lo que dice R'Melamed con sus propias palabras, siéntase libre de editar en un resumen más extenso.
Gracias. Soy nuevo aquí, por lo que aún no estoy familiarizado con las reglas, pero ayúdenme si hago algo que las contravenga.

Iechave Da'as 4-44 basado en Bais Yosef: una persona puede cenar en un restaurante u hotel donde los platos no fueron preparados. La razón es que los platos se compraron inicialmente con fines comerciales (para obtener una ganancia) en lugar de para uso privado, por lo que no es necesario limpiarlos. Sin embargo, un invitado en una casa privada, donde los platos no han sido lavados, no puede comer de los platos. Dado que los platos se compraron para uso privado, y específicamente para la preparación de alimentos, deben ser lavados.

Sin embargo, HaRav Shlomo Zalman Auerbach Zatzal en Minjas Shlomo 2-66 dice que a uno se le permite ser Maikil y comer si el anfitrión no le sirve comida específicamente. En este escenario, el huésped no tiene la obligación de Toivel los platos. Sin embargo, el comensal debe retirar la comida del plato con un tenedor y una cuchara Toiveled. Si el anfitrión ofrece específicamente la comida, entonces el invitado no puede comer de los platos debido a Lifnei Iver. Sin embargo, por un restaurante, dice que uno puede no ser indulgente debido al uso comercial. Sin embargo, aún puede comer, porque no es usted quien está obligado a Toivel los platos y el restaurante nunca le permitiría retirar los platos de sus instalaciones. Por lo tanto, puede comer de los platos no preparados.

Según algunas opiniones, si los platos no te pertenecen, ya que no tienes la obligación directa de lavarlos, puedes comer de los platos no cubiertos de la otra persona (o del restaurante o del hotel).

HaRav Zev Leff, destacado posek y mora d'asra de Moshav Mattityahu, permite que uno confíe en estas opiniones cuando el anfitrión se avergonzaría u ofendería si no comiera la comida kosher de sus platos sin toalla.

http://www.rabbileff.net/shiurim/answers/0500-0749/0552.mp3

En cualquier caso, el requisito rabínico de secar platos en su posesión, que fueron hechos por un no judío, NO tiene NADA que ver con kashrut.

http://e.yeshiva.org.il/ask/?srch=1&orderby=12