¿Prohibición de vestir de negro para el luto?

Escuché un rumor que decía que los judíos no deberían vestirse de negro como expresión de duelo. ¿Hay algo de eso? Si es así, ¿hay algo intrínsecamente malo en ello, es una forma de no copiar "el camino de los gentiles" (" jukat hagoyim "), o algo más?

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Respuestas (3)

El Ramma en Even Ha'ezer siman 17 siff 5 trae de fuentes anteriores la costumbre de vestirse de negro para el luto. Nadie parecía tener un problema con eso.

Rav Ahron Bina, el Rosh Yeshiva de Yeshivat Netiv Aryeh ha sido citado varias veces diciendo que vestirse de negro/vestirse para un levaya (funeral) es Chukat Hagoyim (copia prohibida de gentiles).

La Remah en OC 178:1 da una definición general de Chukat HaGoyim. Son tres las clases de prácticas que se incluyen en esta prohibición: 1) Las que se hacen con fines de promiscuidad. 2) Cosas que no tienen razón de ser, es decir, supersticiones. 3) Prácticas que tengan rastros de idolatría.

Sería difícil concluir que Remah sostendrá que vestirse de negro con fines de duelo sería Jukat HaGoim.

(Siendo ese el caso, Vilna Gaon tiene una definición más amplia de Chukat HaGoyim...)

De hecho, la Torá misma testifica que los dolientes visten de negro. El מדרש שכל טוב explica que las prendas de luto de Tamar eran negras. Ver también el Remah en EH 17:5 (citado en una respuesta anterior) donde se refiere a la práctica de las viudas vistiendo de negro.

(Por supuesto, lo anterior se refiere al luto en general, a diferencia del funeral en sí. Tal vez, puede haber estilos específicos de vestimenta de luto que pueden ser problemáticos, al menos según Vilna Gaon. También puede haber una preocupación por introducir nuevas costumbres en ceremonias judías establecidas, incluso cuando no hay preocupación por Jukat HaGoyim en sí).

"la Torá misma" ¿Qué quiere decir con esa frase?